Brindaron una charla acerca de las adicciones en futuras mamás

¡Compartilo con tus amigos!

Facebook
Twitter
WhatsApp

Días pasados, y en el marco del proyecto denominado «Mujeres Embarazadas con problemas  de adicción a las drogas», se concretó un encuentro con las futuras madres. La actividad estuvo organizada por la Oficina de Lucha contra la Drogadependecia dependiente de la Comuna local; en la oportunidad se trató los riesgos del consumo indebido de drogas.

Cabe indicar que el uso indebido de drogas puede causar malformaciones de carácter estructural en un organismo en desarrollo que deriva en alteraciones morfológicas y funcionale, puede no haber malformaciones evidentes, pero puede verse afectado el sistema nervioso central.

«Por ejemplo el alcohol es una sustancia cuyo uso durante el embarazo puede dar lugar a un cuadro conocido como  síndrome alcohólico fetal y que se caracteriza por retrasos en el crecimiento uterino y pos natal, alteraciones del sistema nerviosa central entre las que pueden hallarse retraso mental (generalmente moderado), niveles bajos de atención, trastornos del comportamiento, irritabilidad, hiperactividad y alteraciones  del desarrollo motor como hipotonía alteraciones en la morfología cráneo facial altamente distintivas, con presencia de microcefalia, labios delgados con hundimiento del labio superior, nariz chata», comentó Mónica Oses, responsable de la mencionada oficina.

La microcefalia relacionada al Síndrome Alcohólico Fetal no sólo corresponde a reducciones simétricas en el volumen cerebral sino que existen áreas anormalmente afectadas, tales como el cerebelo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas.

«Integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral manda al  aparato locomotor a través de las vías motoras las lesiones a nivel del cerebelo no suelen causar parálisis pero sí desordenes relacionados con la ejecución de movimientos precisos, mantenimiento del equilibrio, la postura y aprendizaje motor, hipocampo su  principal función es la de la consolidación de la memoria y el aprendizaje.  y cuerpo calloso», manifestó.

Entre las complicaciones relacionadas al uso de la cocaína pueden mencionarse riesgo de aborto en los primeros meses, riesgo de muerte intra útero, desprendimiento de placenta y placenta previa y prematuridad, todo esto ocurre por  el incremento en la contractibilidad uterina debido al consumo de cocaína por la gestante y a los importantes efectos hipertensivos y vasoconstrictores de esta sustancia, ocurre que el flujo uterino disminuye y disminuye el transporte de oxígeno y nutrientes a través de la placenta.

En lo que se refiere a la marihuana podemos decir que es la droga ilegal más consumida en numerosas poblaciones, y que se asocia a policonsumo con alcohol y tabaco, «estas dos sustancias tienen comprobados efectos negativos en el desarrollo fetal, el uso de marihuana puede llevar a la l vulnerabilidad de determinadas áreas cerebrales  como el hipocampo también se lo relaciona con complicaciones obstétricas, inmadurez fetal y alteraciones neurológicas tales como irritabilidad, inquietud y alteraciones del sueño», finalizó Oses.

¿Necesitas Ayuda?