La cultura es un proceso dinámico que incluye a sus protagonistas y que se construye día a día. Tomando esta concepción, desde la Dirección de Cultura se impulsa la participación de la comunidad, en el quehacer cultural como una forma de democratizarla.

Se trabaja con un juicio inclusivo dentro de lo que es el quehacer cultural, en la difusión y promoción de los Derechos Humanos. En consecuencia, algunas de las actividades desarrolladas giran en torno a ésta temática. Podemos mencionar:

Festival de Cine Internacional de Derechos Humanos

Por tercer año consecutivo se viene desarrollando el Festival de Cine Internacional de Derechos Humanos, donde La Banda es sede. Este año se realizará en los establecimientos educativos.

Plan de Alfabetización “Yo Sí Puedo”

Fue un proyecto que se envió desde Cuba, la sede del mismo fue en la Ciudad de La Banda, llegando al interior de la provincia como así también a Misiones, La Rioja, entre otras. Funcionó dos años se desarrolló este Plan a través de la creación de distintos centros, con la colaboración voluntaria de personas que donan su tiempo para enseñar con el loable objetivo de poner fin al analfabetismo.
En este sentido, hasta la fecha en La Banda conseguimos alfabetizar a 1.000 personas.

“Jóvenes en Danza”

Dando prioridad a la juventud pusimos en marcha este proyecto que a partir de pequeños textos de Eduardo Galeano o Felipe Pigna busca generar el debate y la reflexión de los jóvenes sobre nuestra historia desde
una mirada más actual, complementado con la danza.

Coro Municipal Franklin Ponce

Durante el año 2009 se consolidó la conformación del Coro a cargo Mariano Valladares, el que se suma así al coro Infanto-juvenil a cargo Beatriz Torres y el coro de la tercera edad Santa Cecilia a cargo del profesor Juan Cano.

Muestra Nacional de Teatro

En conjunto con el Atelier Cultural se viene desarrollando hace cuatro años esta Muestra. El primer año participaron 19 elencos.

“Encuentro Nacional de Artistas Plásticos”

Este evento nuclea a escultores, pintores y dibujantes. Es importante ya que es un hecho cultural instalado en nuestra ciudad. Pronto emplazaremos las obras de estos artistas en distintos puntos de la ciudad, por ejemplo en el CIC del barrio San Carlos, en la Dirección de Deportes, en el Policonsultorio Municipal y en plazas de diferentes barrios. De esta manera las obras pasarán a formar parte del patrimonio de la ciudad.

Muestra “Ana Franz: una historia vigente” y Muestra de Terrorismo de Estado en la Argentina

Durante 9 días tuvimos el privilegio de contar con esta muestra que se instaló en la Plaza Belgrano del 9 al 19 de marzo de 2011. La misma fue realizada por gestiones del área de Cultura ante la Fundación Ana Franz Argentina. Dos miembros de la Fundación capacitaron a jóvenes voluntarios de diferentes establecimientos educativos de la ciudad para que oficien de guías. Por esta muestra pasaron más de 3.500 estudiantes tanto de Santiago como de La Banda de los dos últimos años de la secundaria que pudieron conocer esta historia resumida en 36 banners y 1 video.

Se presentó como una de las actividades que pretenden ser sistemáticas, la exposición itinerante: “LA HISTORIA OCULTADA” de los pueblos originarios a cargo del Consejo de Caciques de Nación Guaraní y el pueblo aborigen Maya que muestra la resistencia y lucha por la independencia de los pueblos originarios de América.

Recibimos la visita del “BIBLIOMOVIL” del Congreso de la Nación en el marco del programa “La Cultura en Movimiento”.

“LA CASA DE LA HISTORIA Y LA CULTURA DEL BICENTENARIO” fue inaugurada en el año 2011, la misma esta contenida en un edificio del siglo XIX, ubicado en Avenida Besares y Garay, que fuera el galpón de maquinas del cuadro de la estación Ferrocarril La Banda y fue restaurado totalmente para ofrecer a sus visitantes un relato plural sobre distintos aspectos de nuestra historia, además de ser utilizado para actos y muestras de diferentes expresiones artísticas y culturales.