La Dirección de la Juventud, tiene por finalidad coordinar y elaborar en todo el ámbito del Ejido Municipal las políticas de juventud, diseñando planes de gestión que propendan a la construcción de la conciencia ciudadana y de valores tales como solidaridad, equidad, compromiso, justicia, responsabilidad, ética e identidad nacional.

jueventud

Este organismo municipal tiene como principales objetivos y funciones los siguientes:
– Coordinar con las instituciones Nacionales, Provinciales, Municipales, Gubernamentales y no Gubernamentales propuestas de gestión participativa, en el marco de una política nacional juvenil, respetando los derechos y las identidades socioculturales.

– Fortalecer, ampliar y estimular la participación de los jóvenes y de las organizaciones juveniles

– Recopilar, revelar y recuperar las experiencias ya existentes en la Comunidad Bandeña, para fortalecerlas, organizarlas y consolidarlas en pos de su institucionalización en el seno de la sociedad.
Trabaja activamente desde el Voluntariado Social Juvenil, con el objetivo de que los Jóvenes puedan participar, integrarse y comprometerse socialmente con su aporte voluntario.

Con el Voluntariado Social Juvenil realizan acciones de carácter comunitario en toda la ciudad de La Banda, con el fin de recrear valores compartidos socialmente y posibilitar la reconstrucción del tejido social, promoviendo la participación y generando compromiso.

El Voluntariado Social Juvenil está organizado en diferentes comisiones Ad Honorem, integrado por jóvenes que tienen un espíritu solidario de compromiso.

Los Jóvenes del Voluntariado Social realizan foros de debate sobre violencia familiar y abuso, violencia escolar, drogadicción y alcoholismo, enfermedades de transmisión sexual, salud bucal, educación sexual, orientación vocacional, actualidad política y económica, educación vial, derechos humanos, deportes, jóvenes con capacidades especiales.

juventud2

Durante el 2009 se desarrollaron bajo la órbita de esta dependencia las siguientes actividades:

Encuentro de Promotores Padre Mujica:
con la participación de más de cien jóvenes pertenecientes a distintos colegios secundarios. Los talleres sirven para inculcar en los jóvenes los valores de solidaridad, compromiso, participación y justicia social. La capacitación estuvo a cargo de la Dirección Nacional de la Juventud.

Jornada Solidaria Juvenil en la Plaza Comandante Besares:
Esta jornada está destinada a la refacción de la plaza. Allí participaron los Promotores Padre Mujica y los vecinos del barrio Besares que realizaron pintadas, murales, conexión de agua, luminarias, etcétera.
Capacitación en la Formulación de Proyectos Productivos:

Conjuntamente con la Dirección Nacional de la Juventud se organizan estos talleres con el propósito de estimular el espíritu emprendedor de los jóvenes fomentando el valor del asociativismo. Participaron alrededor de 400 jóvenes de la ciudad y ya se presentaron 15 proyectos productivos, de los cuáles 10 ya fueron aprobados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Instauración de Orden de Mérito “Félix Daniel López Saracco”:

El 16 de septiembre, además de ser el aniversario de nuestra Ciudad es el Día Nacional de la Juventud. En este contexto se impulsó esta distinción que será otorgada en septiembre de cada año, a aquellas personas y/o instituciones que con su actividad promuevan la exaltación y defensa de los derechos a la vida, libertad y justicia de los jóvenes.

Entre otras actividades vale mencionar las Jornadas de Derechos Humanos; Muestra Fotográfica, Día de la Memoria; Lanzamiento de la Red Solidaria Juvenil, Encuentro de Jóvenes Artistas, Talleres de Violencia Escolar y Familiar, de Educación Sexual y Escuela de Ciudadanía y Género, entre muchas otras actividades.