Festividades

EVENTOS CULTURALES

La Banda, es llamada por su crisol cultural “Cuna de Poetas y Cantores”. Esta tierra vio nacer a destacados y reconocidos artistas folclóricos y sirve de musa para la creación de canciones, poesías, coplas, esculturas, y cuan expresiones artísticas más para plasmar el sentimiento que denota esta ciudad.
Para continuar con la preservación de nuestras raíces, la ciudad tiene programado a lo largo del año fiestas populares que enorgullecen a todos los bandeños y se hace extensivo este orgullo, a quienes nos visitan para compartir con nosotros a piel viva este encuentro con la esencia del hombre, recreados a través de leyendas, costumbres, práctica de valores y cuidado para no perderlos con el paso del tiempo.

FESTIVAL DE LA SALAMANCA.

salamanca2

Este festival se desarrolla el primer fin de semana de febrero de cada año, su principio es el de la solidaridad, pues lo recaudado se destina a organizaciones intermedias de nuestra ciudad, beneficiando así a comedores comunitarios, centros vecinales, bibliotecas populares, escuelas, clubes, entre otras.
Además, permite la exposición y venta de trabajos artesanales, gastronómicos, de promoción y difusión de las actividades que llevan a cabo el municipio y otras organizaciones no gubernamentales.
La salamanca, es el ámbito adecuado para difundir el arte y la música de esta tierra, y es sin duda un generador de la economía local y el turismo.

Página web del Festival: www.festivallasalamanca.gov.ar

FIESTA DE CUMPLEAÑOS DE LA ABUELA MARIA LUISA CARABAJAL

abuela

El tercer domingo de agosto se celebra el cumpleaños de la abuela luisa, conocida también como la “madre del folclore” Los hijos, nietos y bisnietos de doña Luisa, organizan desde el tradicional patio materno, un fin de semana a puro folclore y comidas regionales en las que se destacan el asado, las empanadas santiagueñas, el locro, cabrito y el lechón como platos principales.
Se congregan los grandes artistas nacidos de este suelo, además de la familia Carabajal, a Néstor Garnica, el Duende Garnica, Los Manseros Santiagueños, Marcelo Toledo, Franco Ramirez, Raly Barrionuevo, Las Sachas Guitarras Atamisqueñas, entre muchos más, que conjugan al canto y a la danza con la simpleza de sus personas, compartiendo con el turista experiencias inolvidables.
Es por eso que año tras años, son más los turistas que se suman a esta singular celebración en un clima de familia disfrutando del mejor folclore de nuestra tierra y la esencia de la vida bandeña.

FESTIVAL DE LA SALAMANCA ROCK

salamancarock

El Festival de La Salamanca Rock se realizará los días Durante el mes de julio en el Club Sarmiento de la ciudad de La Banda Santiago del Estero, Este festival nace como una versión original de nuestro Festival Nacional de La Salamanca.
Luego de tantos años realizando el folclórico, este representa indudablemente, una necesidad para el quehacer autóctono de nuestra ciudad; no solo por el espectáculo mayúsculo que noche tras noche, durante todo su historial, ha brindado a sus miles de concurrentes; sino también por la importante tarea cultural y solidaria que ha venido desarrollando. De ahí surge este año, la idea de organizar el SALAMANCA ROCK, festival de idénticas características, orientado a proyectar este género musical, dando respuesta de esta forma, a una vieja demanda de jóvenes de nuestra ciudad.
Queremos destacar también que en este festival se acostumbra a realizar stand en donde los artesanos, y empresarios locales exponen sus productos; los mismos son muy visitados y es en ellos en donde se realiza un intercambio de experiencias.

Por su parte las bandas de las provincias del NOA y las locales, se suman al evento, y tendrán su espacio para mostrar talento y trayectoria.

 

FIESTA ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE LA BANDA.

fiestabanda

Sus festejos comienzan dos semanas antes del 16 de septiembre (fecha de declaración como ciudad). Se la realiza en la intersección de las avenidas Besares y Belgrano y como fondo de telón natural se expone la estación de trenes, como símbolo de nacimiento y desarrollo de este pueblo bandeño.
Durante estas dos semanas participan activamente los artesanos, con la exposición de sus trabajos mostrando así sus productos realizados en madera, arcilla, cuero, y los más variados materiales que nos provee esta generosa tierra. Además, se llevan a cabo encuentros nacionales de pintores, poetas, escultores, entre otros, para compartir y difundir nuestra cultura, así también se desarrollan actividades deportivas, religiosas, con el fin de compartir con el bandeño y los turistas las actividades que se organizan desde el municipio.

Como cierre de las jornadas se despliegan en el escenario números artísticos que van desde grupos musicales, danzas, y teatro, revelando así la variedad de géneros culturales que posee nuestra tierra bandeña.

FIESTA “NAVIDAD DEL PUEBLO”.

navidaddelpueblo

A través del complemento de varias direcciones del municipio, se desarrolla cada 23 de Diciembre la fiesta cristiana, en donde se invitan no solo al pueblo bandeño sino además, a las ciudades y pueblos vecinos a compartir y a organizar con este municipio, las actividades y el espectáculo central, dejando como mensaje de finalización anual la posibilidad de un mundo mejor, basado en la fe, la esperanza, el amor y la paz, logrado a través del trabajo conjunto.