En este aspecto, las tareas de esta Secretaría abarcan la recolección domiciliaria de residuos, montículos de poda y jardín, barrido de escombros, limpieza de sumideros y de desagües.-
La recolección es realizada por la Dirección de Higiene.

higieneurbana

El servicio se encuentra dividido en dos incumbencias particulares: la recolección de residuos domiciliarios por un lado, y el barrido de calles, el retiro de restos de poda y escombros por otro.
Para tal fin se emplean 28 camiones volcadores, 2 tractores con acoplado y dos camiones compactadores, 18 camiones tanque, 3 palas cargadoras y dos barredoras. Los camiones volcadores son contratados a terceros, y si bien su funcionalidad difiere de la que caracteriza a los camiones compactadores, se ha evaluado que dicha contratación es más conveniente para la gestión municipal, basándonos en cuestiones relacionadas al mantenimiento de los vehículos y al personal que los conduce.

Existen algunos sitios en la ciudad que son utilizados por los vecinos como basurales eventuales, los cuales son supervisados regularmente y removidos. A algunos barrios, como el Misky Mayu se los utiliza como basurales lo cual resulta muy preocupantes para los vecinos de dicho complejo habitacional como para la comuna, lo cual obliga al municipio a realizar esfuerzos extras para mantener sus calles y baldíos limpios. Otra dificultad que enfrenta la gestión es la inauguración en los últimos años de barrios de creación provincial ubicados en forma “satélite”, sin planificación estratégica y a trasmano del recorrido general.

Desde el año 2004, el municipio de La Banda es pionero en el NOA en contar con adecuadas condiciones de disposición final y prácticas de clasificación y recuperación de residuos. Sin embargo, el acelerado incremento poblacional de los últimos años plantea nuevos desafíos a la actual gestión municipal en torno al mantenimiento del ejercicio de una voluntad política de responsabilidad social y ambiental respecto de los residuos. En estas circunstancias, no alcanza con concretar mejoras continuas y paulatinas sino que estamos trabajando en una revisión profunda que implique la reestructuración adecuada a tal realidad.-
De este modo, no sólo debemos realizar esfuerzos de tipo estructural notorios, sino también un trabajo paralelo que involucre y comprometa a todos: Municipalidad y vecinos.

Si bien venimos realizando esfuerzos con recursos propios en pos de estos objetivos, es necesario recurrir a un apoyo externo que complemente el servicio, dado que el compromiso económico que implica, excede nuestras posibilidades actuales.-

En razón de esto es que en Diciembre del año 2011 hemos presentado ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Nación, un Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Integral de los Recursos Sólidos Urbanos (GIRSU) para la ciudad de La Banda, solicitando una asistencia económica por el monto de $:4.994.220. Con referencia a esa solicitud, me es grato informarles que el proyecto ya cuenta con la revisión y aprobación técnica, encontrándonos en etapa de remisión de facturas proforma.-

El proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos se centra en:
1) Mejoramiento de la infraestructura del relleno sanitario:

Desde el año 2004, la Municipalidad de La Banda posee un terreno de su propiedad con una superficie de 15 hectáreas en la localidad de La Victoria adquirido en su momento por la suma de $12.000, en el que realiza diariamente la disposición final de los residuos mediante su enterramiento en capas, acondicionados y compactados; estimándose un vertido de residuos de entre 90 y 100 toneladas por día.
El predio cuenta con el certificado de aptitud ambiental expedido por la Dirección General de Medio Ambiente provincial (Res. Nº 367/11).

Actualmente el municipio está realizando mejoras en la infraestructura, el mismo consistente en la dotación de energía eléctrica, agua e infraestructura básica como oficina de recepción, sanitarios, vestidores, galpón y alambrado perimetral.

El proyecto prevé la adquisición de una pala cargadora con retroexcavadora que posibilite optimizar las tareas de enterramiento.

2) Modernización de la planta de clasificación y tratamiento:
La clasificación y recuperación de materiales reciclables se realiza en una playa de transferencia ubicada en un predio contiguo al antiguo vertedero municipal, actualmente clausurado. Los materiales recuperados son: PET incoloro, PET verde, plástico amarillo (lavandinas), plástico celeste (detergentes), vidrios, metales ferrosos, metales no ferrosos, cartones, papeles, textiles, tapitas de envase de plástico, polietileno. Este servicio estuvo tercerizado. En marzo de este año adquirimos la paya de transferencia tomando a nuestro cargo dicha tarea.-

La mejora tecnológica de esta Planta de Clasificación y Tratamiento posibilitará manipular mayores volúmenes de residuos en menos tiempo, tornar más eficiente la recuperación de material reciclable, disminuir el volumen destinado a la disposición final, y mejorar las condiciones de higiene y seguridad de trabajo. Para el cumplimiento de estos objetivos se ha previsto la adquisición de la maquinaria necesaria para la separación y clasificación para el manejo de 10 t/hora, calculada según el incremento de residuos proyectado, y de una chipeadora para disminuir el volumen de material vegetal proveniente del barrido de calles.

3) Capacitación del personal de la Dirección de Higiene:
En forma paralela a los trabajos en los predios de clasificación y disposición final, se intensificarán las actividades de capacitación de todo el personal mediante cursos y talleres dictados por docentes de la Carrera de Ecología y Conservación del Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, enmarcados en un convenio vigente.

4) Optimización de la etapa de recolección:
Redefinición de micro y macro rutas de la recolección, considerando optimizar el tiempo demandado, las distancias recorridas y los recursos humanos y económicos implicados.
Se prevé la adquisición de un camión con semi-remolque tipo batea que tornará más eficiente el traslado de los residuos descartados entre las etapas de clasificación y disposición final. La adquisición de dos camiones compactadores posibilitará realizar con mayor eficiencia y eficacia la recolección en los microcentros comercial y turístico, zonas en la que se produce la mayor cantidad de residuos.