“La revolución de Mayo” de 1909 será estrenada en el Cine Teatro Renzi

¡Compartilo con tus amigos!

Facebook
Twitter
WhatsApp

Esta presentación será realizada en el marco de la Velada de Gala que fue programada para éste sábado 24 desde las 21:00hs. En la misma harán la proyección de la versión remasterizada de “La Revolución de Mayo”, el primer filme argentino que fuera dirigido por Mario Gallo y estrenada un 22 de Mayo de 1910, según informaron desde la dirección del Cine Teatro Municipal Renzi.

Al respecto, detallaron que “La Revolución de Mayo es una película argentina sin sonido y en blanco y negro, que fue dirigida y guionada por Mario Gallo y fue estrenada el 22 de mayo de 1910 en el teatro Ateneo de la esquina de Corrientes y Maipú y que tuvo como protagonistas a actores profesionales entre los que se encontraba Eliseo Gutiérrez”.

El contenido del film está referido a los acontecimientos históricos sucedidos en Buenos Aires en mayo de 1810 conocidos como la Revolución de Mayo, “si bien contiene algunas fallas e inexactitudes como, por ejemplo, la presencia de San Martín, una licencia artística del director o la visión en el extremo derecho del cuadro de la persona que sostiene el telón”.

Acerca de Mario Gallo

El director Mario Gallo, fue un italiano que llegó a nuestro país en 1905, comenzó a filmar en 1909. “Realizó la primera película con argumento de Argentina si bien las opiniones de los estudiosos no son coincidentes en cuanto a su orden temporal. La versión tradicional de Pablo C. Ducrós Hicken investigador e historiador especializado en cine, la prioridad fue de El fusilamiento de Dorrego estrenado el 24 de mayo de 1908. Otros investigadores fechan su rodaje dos años después, lo que significaría que la primera película sería La Revolución de Mayo de 1909”, aseguraron.

“Originalmente la copia conservada por la Cinemateca Argentina estaba rodada en soporte nitrato de 35 mm, y por ende altamente inflamable y fue transferida en 1955 a un soporte 16 mm”, afirmaron.

En la empresa Cinecolor Argentina se reparó físicamente la copia para permitir su escaneado, que luego fue restaurado digitalmente por el Equipo de Restauración y Retoque Digital integrado por Juan Ignacio Bousquet, Milagros Cimadevilla, Maria Victoria Mateu, quienes estabilizaron la imagen, arreglaron los cuadros dañados, limpiaron defectos y eliminaron el flickeo.

Más adelante se restauraron y rearmaron las placas usando como base los originales
para reemplazar las letras dañadas o inexistentes, se dosificó imagen para emparejar las diferencias de luminancia y contrastes de los distintos planos del cortometraje, y se imprimieron 2 negativos, uno para que pueda ser proyectado en una sala comercial y otro que respeta el formato original de captura, esto quiere decir 35mm con la imagen en el total de la película, de perforación a perforación, en formato 1.37:1 así respetando el nitrato original capturado por Mario Gallo en 1909.

La copia obtenida no presenta los saltos esperables por las huellas del tiempo ni la falta de estabilidad debida a diversos factores: ser rodada a una velocidad inferior de cuadros por segundo y, fundamentalmente, a manivela.

¿Necesitas Ayuda?