Desde el municipio se han puesto en marcha campañas y planes destinados al cuidado del medioambiente, basadas en las políticas de estado planteadas por la gestión actual.

En este marco, la campaña “La Banda Limpia es más linda” fue lanzada en 2016 con el objetivo de lograr reducir el depósito final de residuos sólidos urbanos y generar conciencia en el vecino a cerca de la reutilización de residuos y el cuidado del medioambiente.

La implementación de contenedores en el micro y macro centro de la ciudad ha permitido reducir basurales y hacer de la limpieza de la zona comercial una tarea más eficiente. Es por esto que en marzo de 2017, a un año de haber lanzado esta campaña, se redobló la apuesta y se adquirieron más contenedores para ser instalados en los barrios.

La creación de brigadas de limpieza y las charlas sobre concientización han arrojado resultados positivos, y en un año el depósito final de residuos se ha visto reducido en un 50%, lo cual superó los valores esperados cuando se planteó la idea.

 

Otro plan de gran relevancia para el cuidado del medioambiente es el Plan de Arbolado Urbano, el cual apunta a la plantación de 10.000 árboles por año en espacios verdes e instituciones educativas de la ciudad, acompañado de un proceso de educación al vecino sobre el cuidado y mantenimiento de las especies plantadas.

Durante el primer año de ejecución se logró cumplir con el objetivo planteado, y para este año se espera continuar, reforzándolo con proyectos en jardines de infantes y escuelas para plantar un árbol por casa.

 

Mientras tanto, el municipio cuenta con la Oficina de Conciencia Urbana, la cual está dirigida por especialistas en ecología, quienes brindan charlas y asesoramiento a las escuelas e instituciones del medio a cerca de las campañas que desde aquí se ejecutan.

La finalidad es poder profundizar los principios de cada iniciativa, de manera que se genere una toma de conciencia sobre el cuidado del medioambiente, empezando por los niños y capacitando a docentes para que impartan el conocimiento de cómo funciona cada plan que desde el municipio se pone en marcha.