Municipalidad de La Banda conmemoró el Día Nacional de Testeos de VIH

¡Compartilo con tus amigos!

Facebook
Twitter
WhatsApp

La Municipalidad de La Banda, a través de la Secretaría de Salud y en conjunto con la Oficina de Género, articulando con el programa provincial de VIH y el programa ENIA, llevó a cabo una destacada conmemoración del Día Nacional de Testeos de VIH.
El evento, se llevó a cabo en inmediaciones del Mercado Unión y que contó con la participación de importantes referentes en el campo de la salud y la prevención, tuvo como objetivo principal difundir la importancia de los test rápidos de VIH, promover la concienciación y combatir los estigmas asociados a esta enfermedad.
Entre las presentes, Mara Arce, encargada de la actividad en la peatonal bandeña, expresó: «Hoy es un día muy importante, estamos aquí presentes en el marco del Día de los Test de VIH, una actividad que está impulsada por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Banda, en articulación con el programa provincial de VIH, SIDA y Hepatitis Virales, el Hospital Cisb y el programa ENIA. Nuestro objetivo es dar a conocer a la comunidad que contamos con una herramienta muy importante hoy por hoy, que son los test rápidos, que son totalmente gratuitos, confidenciales y voluntarios.»
Arce continuó explicando las ventajas de los test rápidos, señalando que no se requiere orden médica ni ayuno, y que los resultados se obtienen en tan solo 15-20 minutos con una pequeña muestra de sangre. Además, enfatizó que estos test están disponibles en diferentes dependencias del municipio, incluyendo los centros de salud en todos los barrios, con el objetivo de facilitar el acceso a la población.
Po su parte, Antonella Farias, referente del área de Adolescencia del Ministerio de Salud y responsable del dispositivo de asesorías en salud integral adolescente del plan ENIA. Resaltó la importancia de visibilizar y promover el test de VIH rápido, así como fomentar el uso correcto del preservativo entre los adolescentes y jóvenes. «Trabajamos para prevenir y reducir embarazos no intencionales en la adolescencia, y también para abordar todas estas temáticas tan importantes en el día de hoy», afirmó.
La Dra. Lucía Abdulajad, coordinadora del programa provincial de VIH, SIDA y Hepatitis Virales, presente en el evento, destacó la relevancia de la unión de esfuerzos y estrategias entre la municipalidad, el programa ENIA y otras instituciones. Resaltó el papel de las municipalidades en la respuesta al VIH y la importancia de realizar pruebas tempranas para acceder a tratamientos efectivos y sencillos. También hizo hincapié en que las personas en tratamiento adecuado tienen la misma expectativa de vida que aquellas sin VIH y previenen la transmisión del virus a otras personas.
Asimismo, la Dra. resaltó la articulación con la Fundación Huésped, una organización con amplia experiencia en la lucha contra el VIH, y mencionó la posibilidad de establecer un convenio con ONUSIDA para fortalecer las acciones de prevención y tratamiento en la municipalidad.
El evento fue una oportunidad para concientizar a la población sobre la importancia de los test rápidos de VIH, promover la prevención y reducción de embarazos no intencionales en la adolescencia, y fortalecer la respuesta al VIH en el ámbito municipal. La colaboración entre la Municipalidad de La Banda, el Ministerio de Salud, el programa ENIA y otras instituciones demuestra el compromiso conjunto en la lucha contra el VIH y la mejora de la salud de la comunidad.

¿Necesitas Ayuda?