¿Qué es un Museo?

Un museo, es una institución permanente, no lucrativa, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierto al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y principalmente exhibe los testimonios materiales del hombre y su medio ambiente, con propósito de estudio, educación, deleite. El ICOM (Consejo Internacional de Museos, dependiente de la UNESCO) respondiendo a esta definición, reconoce como Museo a:
• Los institutos de conservación y galerías de exposiciones que dependen de las bibliotecas y de los centros de archivos.
• Los sitios y monumentos arqueológicos, etnográficos, naturales e históricos que tengan características de un Museo por sus actividades de adquisición, de conservación y de comunicación.
• Las instituciones que presentan ejemplares vivientes, tales como los jardines botánicos, zoológicos, acuarios, viveros, etc. (ICOM Traducción del francés por el Comité Mexicano del ICOM).

El museo es una ‘‘institución al servicio de la sociedad que adquiere, comunica y fundamentalmente expone, con fines de estudio, conservación, educación y de cultura, los testimonios representativos de la evolución de la naturaleza y del hombre’’. (Mesa redonda de Santiago de Chile. UNESCO, 1972)

La Ciudad de La Banda, cuenta con la única institución que se encarga de cumplir los objetivos que determine la definición de un Museo y depende de la Dirección de Cultura de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad.
Refleja el espíritu del bandeño, posee un patrimonio de características únicas en la provincia, debido a su numeroso y variado acervo, el cual se conjuga para representar en sus acciones la vida familiar, social, política, institucional y educacional.
En La Banda se respira Arte y Cultura, casi desde sus orígenes, pero sin duda los que la hicieron grande fueron aquellos hombres y mujeres que trabajaron para fomentarla, sabiendo que ‘‘Cuando un pueblo se dedica a las manifestaciones artísticas, es por que en ese pueblo hay afanes de superación’’.

Misión

La misión del Museo de la Ciudad es rescatar, organizar, investigar, preservar, exhibir y comunicar a la sociedad, los procesos históricos, sociales y artísticos de valor –materiales- producidos en la comunidad de la Ciudad de La Banda, generando conciencia cívica y entendiendo estos valores como manifestaciones de diversidad cultural.
Deberá incentivar la curiosidad del público, plantear interrogantes, estimular el debate y provocar la reflexión. Se trata de proponer un museo dinámico que ofusca distintas visiones del pasado, a través de un dialogo.

Objetivos

• Elaboración de un sistema de base de datos informáticos.
• Reorganización de espacios para muestras permanentes y temporarias.
• Creación de kioscos informáticos, sector lúdico y tienda del museo.
• Utilizar métodos no convencionales de difusión que estimulen la participación ciudadana.
• Se invitará tanto a la comunidad en general como a instituciones educativas y culturales a usar el museo como un medio de enseñanza alternativa.
• Se buscará obtener herramientas de trabajo que faciliten las tareas de conservación, investigación y difusión.
• Se crearán áreas definidas como ser: de dirección, de administración y gestión de investigación y de educación de museología y museografía, de biblioteca o de documentación, de conservación, de difusión, y de servicios generales.
• Se procura mantener una comunicación directa y fluida con diversas instituciones culturales en especial museos del país lo cual nos permitirá mantenernos actualizados con los avances con relación a la museología.
• Los objetivos desde las políticas de preservación de esta institución son proveer un marco general sobre la preservación de sus colecciones, que involucre a todos los aspectos de la preservación y aplicable a todas las colecciones custodiadas por el mismo.

Historia

El 24 de octubre de 1983, se crea la Unidad Museológica Municipal. En la cronología del tiempo, esta Unidad se debe remontar al año 1937, fecha en el que surge el ‘‘Circulo de Representantes de la Prensa’’, con el objeto de fundar el 14 de Octubre de ese mismo año el Museo de Bellas Artes, cuyo accionar estaría destinado a todo el movimiento artísticos, espiritual e intelectual de la población bandeña. Dicho museo funcionaba en calle España entre Laprida y Cassaffousth, con un total de 38 obras escultóricas, pictóricas y grabados de renombrados artistas argentinos y extranjeros, procediendo las obras de la generosa donación del artista y primer Presidente del Museo: Gaspar Besares Socaires. Finalmente, por su accionar incansable al servicio del Arte y por iniciativa de la directora, en ese entonces, Ada Nilda Alderete y por la gratitud de la comunidad bandeña, se le confiere al Museo de Bellas Artes el nombre del artista plástico mediante decreto municipal Nº 188 de fecha 15/05/1983.
Siendo pionera de grandes acontecimientos, esta ciudad fue la primera en la provincia de Santiago del Estero en contar con el Museo de Bellas Artes.

En 1967, al crearse la Dirección de Cultura de esta ciudad y primera del interior de la provincia, el patrimonio del Museo de Bellas Artes, paso a depender de esa repartición. Sebastián López se desempeñaba en ese entonces como Director Municipal de Cultura.

Funcionando en 1960 en el primer piso del Mercado Unión, mas tarde en 1980 se traslada a una casa de calle España 363. Posteriormente, en 1983 se ubico en una construcción del Ex-Ferrocarril Mitre, allí se unió a la colección Nativista Julio Argentino Gerez. Poco tiempo más tarde se anexo el Archivo Histórico Lázaro Criado y el área de paleontología. Así mismo en 1991 se incorporo el are de artesanías regionales y urbanas.
Alrededor del museo, un núcleo de estudiosos formó un valioso grupo que favoreció el desarrollo de un calido clima artístico en La Banda y Santiago del Estero, ya que se realizaron salones anuales y se otorgaron importantes premios.

De su seno surgieron las vocaciones de Juanita Briones, Julieta Jiménez de Argañaraz, Luisa Cipoletti, Reina López Tarchini, entre otros.

También Ángel Schetti, pintor autodidacta que utilizó temas expresivos en cuadros con escenas típicas y figuras de influencia local, enseño en el Museo de Bellas Artes y su técnica fue asimilada por numerosos discípulos.
En la actualidad el Museo de Bellas Artes ‘’Gaspar Besares Soraire’’ funciona en los predios del Ex Ferrocarril Mitre y su nombre es ‘’Museo Municipal: Lázaro Criado’’

Archivo Histórico ‘‘Lázaro Criado’’

Esta destinado a recopilar catálogos, custodiar documentos, elementos de hechos y acontecimientos destacados en el pasado histórico bandeño, y mostrar el protagonismo de hombres y mujeres que lucharon por La Banda siendo severo guardián del patrimonio que le confiere la comunidad.

Museo Nativista ‘‘Julio Argentino Gerez’’

En el muestran elementos folklóricos de su pertenencia. El mismo cuenta con artesanías regionales y urbanas.
En estas áreas, el artesano revela su capacidad creadora dando forma al barro, madera, lana, hueso, fibras vegetales, etc. El objetivo es dar lugar relevante al artesano bandeño.

Museo de Ciencias Naturales y Área Paleontológica

En esta sección se mantiene restos fósiles de mamíferos del periodo cuaternario de la llanura santiagueña. Los fósiles son de una antigüedad aproximada de 1000 a.C.
Dentro de esta área se halla la de Ciencias Naturales, de carácter regional donde se muestran especies embalsamadas.

Biblioteca Cultural e Histórica ‘‘Sebastián López’’

En ella se cuenta con más de 400 ejemplares de estudio y de investigación, colecciones de revistas, periódicos y material de información (varias).

Museo Ferroviario

El Museo Ferroviario Banda posee: elementos de labor, galería de ferroviarios bandeños, maquetas y materiales destinados a conductores, museo escuela, y bibliografía de perfeccionamiento laboral del obrero ferroviario.

El Museo hoy,
Desde la última remodelación el 11 de Agosto del 2013, actualmente el museo está conformado por las siguientes salas:
El ‘’Hall de Entrada’’ donde se encuentra un auto Ford T año 1926 donado por el Sr. Bonifacio Medina, trofeos ganados en las carreras que participó, también se encuentran bustos de próceres de la Argentina y de la Ciudad de La Banda , un Buzón, donación de Flia. Máculus.
– La segunda sala es mixta y está formada por la Galería de Intendentes, Galería de Directores de Cultura, fotos de personas destacadas de la ciudad, y una variedad de cuadros con fotos antiguas de la ciudad, y los Personajes Bandeños. También forma parte de esta sala, vajillas de porcelana y elementos antiguos que fueron de mucha utilidad (Maquinas de escribir, entre otros). También se encuentra parte del Archivo Histórico de Lázaro Criado, donde se pueden apreciar acontecimientos destacados del pasado histórico bandeño; de Hombres y Mujeres que protagonizaron el existir de la Ciudad de La Banda.
– La Sala Ferroviaria que aun posee todos sus elementos (galería de ferroviarios, herramientas, bibliografías de perfeccionamiento laboral, etc.)
– Se creó la Sala de la Mujer, en donde se exhiben numerosas pertenencias de mujeres de la época (vestimenta, collares, aros, utilería en gral.). Todo perteneció a mujeres bandeñas.
– La Sala de Paleontología y de Agricultura esta conformada por restos fósiles de mamíferos y elementos de trabajo de agricultores (palas, filtro de agua, bateas, etc.). También se puede encontrar un cuadro del Ilustre Julio Argentino Gerez, y se muestran elementos folklóricos de su pertenencia y cuenta además con artesanías regionales y urbanas.
– La Sala de muebles antiguos muestra radios, maquinas de escribir, muebles y cuadros de familia que residían en la Ciudad.
– La sala denominada ‘’Juanita Briones’’ cuenta con una amplia cantidad de cuadros de reconocidos artistas plásticos de la Ciudad, asimismo, se encuentran unas Paletas de pintor, que fueron donadas por la Sra. Clyde Villavicencio en nombre de su Sra. madre; .Clyde de Villavicencio.
Estas paletas pertenecieron a dos artistas plásticas muy reconocidas de nuestra querida ciudad de La Banda:
Nelly Orieta: durante su trayectoria como plástica, tuvo innumerables presentaciones efectuadas en forma colectiva o individual, en la provincia y en la nación.
En 1968 logró el primer premio en dibujo y el primer premio
En grabado en Sgo. Del Estero, también fue premiada en Córdoba y Santa Fé. Sus obras se exhiben en colecciones privadas dentro del país además en Brasil, Estados Unidos,
España, Polonia etc. La Dirección de Cultura de La Banda reconoció sus méritos y la distinguió “Ciudadana Ilustre” en 1997.
Adela Llugdar: quien tuvo una variada y fecunda actividad cultural.
En cuanto a la Plástica participó en más de 50 muestras colectivas a nivel provincial, nacional y una internacional.
Sus cuadros están en Santiago. En museos, escuelas, bibliotecas y colecciones privadas, ilustró libros y plaquetas. Por sus merecimientos La Dirección de Cultura de La Banda la distinguió “Ciudadana Ilustre” en el año 1997.
Clyde Haydee Príncipe de Villavicencio: nació en Capital Federal el 21 de Diciembre de 1932 y desde pequeña se radico en la ciudad de La Banda. Egresó como Bachiller en el Liceo de Señoritas en 1951 y como técnica ceramista en la Escuela Ricardo Rojas, se recibió de Profesora de Lengua Italiana, además fue vestuarista de Teatro y Restauradora de Imágenes Religiosas. Ejerció la docencia en la Escuela Normal Dr. José Benjamín Gorostiaga, como profesora de Educación Plástica y de italiano.
Participo en festivales de teatro en Córdoba y Buenos Aires. Dicto cursos de cerámica en la Dirección de Cultura de La Banda. Su personalidad artística y cultural le ha permitido recibir numerosos premios como: Distinción del Atelier Cultural, Distinción del Instituto Belgraniano; Premio a la Mujer, otorgado por el Concejo Deliberante de la Ciudad de La Banda, etc. La sociedad reconoce en ella, su calidad humana, su espíritu solidario, su espontaneidad y su alegría de vivir. Que estos valores sirvan de ejemplo para este mundo ávido de modelos.

Actividades del Museo

– Por un convenio firmado entre la Dirección de Turismo de la Municipalidad Ciudad de La Banda y Turismo de la Ciudad de Termas de Río Hondo, los días Miércoles, Viernes y Domingo se reciben a Turistas de toda la Argentina, de 300 a 400 personas aproximadamente por día.
– También se programan visitas con Escuelas primarias, secundarias y Jardines y publico en general que visita diariamente el Museo.
– ARTESANOS: “RAICES DE MI PUEBLO” es una Cooperativa formada por artesanos que desde la vereda del Museo esperan a los turistas que llegan desde distintas provincias para mostrar y ofrecer los productos elaborados por ellos, (licores, mermeladas, dulces, llaveros en cuero, adornos etc.).
Los artesanos participan activamente, con la exposición de sus trabajos, mostrando así sus obras realizadas en madera, arcilla, cuero, frutas etc.

Talleres que funcionan
– Coro ‘’Santa Cecilia’’, Coro ‘’Infanto Juvenil’’, Coro ‘’Franklin Ponce’’.
– Escuela de Tango ‘’La Estación’’.
– Escuela de Danzas Contemporáneas, Españolas y Clásicas.
– Taller de Percusión, Batería y Bombo.
– Academia de Danzas Folklóricas “Julio Argentino Gerez”

 

EL Museo Antes y Después

 
2
 
1
 
3
 
4

 
5
 
7
 
6