,

LA COLONIA DE VACACIONES MUNICIPAL PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD INICIÓ SU TERCERA TEMPORADA CON IMPORTANTE CONVOCATORIA

En horas de la mañana de este lunes 19 de febrero inició sus actividades por tercer año consecutivo la Colonia de Vacaciones para Niños y Niñas con Discapacidad, en las instalaciones del Gimnasio Municipal de La Banda ubicado sobre avenida Besares.

La apertura de esta nueva temporada -que se extenderá hasta el viernes 23 de febrero de 8.30 a 12.30- se realizó con la presencia del jefe de gabinete, Miguel Estefan, integrantes del área de la Dirección de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias y de la Oficina Municipal de la Discapacidad.

Cada jornada comienza con un desayuno, juegos artísticos a cargo del grupo de animación “Sonrisitas”, actividades en la pileta y clases de manualidades con la participación y acompañamiento de profesores de educación física y de educación especial, además de los talleristas especializados en artes plásticas.

En este sentido, los responsables de las diferentes áreas remarcaron que este espacio es una oportunidad para los niños con discapacidad en donde pueden tener un espacio donde se sientan parte de la sociedad mediante la inclusión; como también se busca acompañar a los padres en este proceso de aprendizaje a través del asesoramiento a través del Gabinete Interdisciplinario del área de Desarrollo Social.

A su turno, el jefe de gabinete Miguel Estefan dijo: “Es un orgullo enorme poder ser parte de un gran equipo de trabajo encabezado por el intendente Pablo Mirolo en donde desde un principio se vio su interés en darle oportunidades a quienes más lo necesiten”.

Cabe destacar que las instalaciones del gimnasio municipal cuentan con baños adaptados para personas con discapacidad, y toda su infraestructura forma parte de las políticas de inclusión de la gestión del jefe comunal.

,

AUMENTÓ LA CANTIDAD DE TRÁMITES RESUELTOS POR LA OFICINA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR DURANTE EL 2017

Un informe elaborado por la Oficina de Defensa al Consumidor, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de La Banda, reveló que en el año 2017 aumentó un 22% la recepción de reclamos efectuados por vecinos, de los cuales un 57% tuvieron una resolución favorable.

El coordinador del área, Hugo Ibáñez, destacó el trabajo que se realiza en esta dependencia que está al servicio de los ciudadanos que se ven afectados por las prestaciones de servicios o ante la adquisición de productos.

“Estos datos que logramos recopilar nos dan la pauta, no solo de que la oficina adquirió mayor visibilidad, sino también que constituye un importante respaldo donde quienes se encuentran vulnerados ante la ley reconocen tener un asidero donde resolver sus conflictos legales”, precisó.

Asimismo, detalló que del total de las denuncias recibidas se resolvieron de manera favorable un 57%; un 12% resultaron improcedentes principalmente por vencimiento de los plazos legales para reclamar; un 7% fue desistido por parte de los consumidores especialmente por la falta de integración de la documentación que respalde la denuncia, y un 11% se derivó a la autoridad de aplicación por la falta de respuesta de las entidades denunciadas en tiempo.

Mientras que el 11% restante se continúa tramitando por tratarse de denuncias ante una empresa de servicios sociales y empresas que se declararon en quiebra.

De igual manera, en el año 2017 entre las principales denuncias se encuentran las relacionadas a tiendas de electrodomésticos y bienes muebles varios en relación al incumplimiento de la garantía legal. A éstas le siguieron los servicios financieros, en mayor medida a causa de las tarjetas de crédito, que acumularon el 26,53%.

Los servicios de comunicaciones, que incluyen televisión por cable, satelital, internet, telefonía móvil y fija ocuparon al tercer puesto del ranking con un 14,29% de denuncias, un número considerablemente menor respecto del 2016, año en el que se contabilizaron un 20% de los reclamos.

Las personas interesadas en hacer denuncias o recibir asesoramiento pueden dirigirse a la Oficina de Defensa del Consumidor, sita en calle Sáenz Peña Nº 54.

,

TRÁNSITO MUNICIPAL CONTINÚA CON LA HABILITACIÓN DE TAXIS Y RADIOTAXIS

La Dirección de Tránsito y Transporte Municipal recuerda que todavía se reciben las solicitudes para la renovación de habilitaciones anuales de taxis y radiotaxis.

La misma dio inicio el 1 de enero de este año y en actualmente se encuentra habilitando al grupo 4 que va del número 601 al 800, de acuerdo a lo otorgado el año anterior.

Cabe recordar que “con el objetivo de lograr una mayor eficiencia, fluidez y transparencia en el trámite administrativo por la alta cantidad de solicitantes de habilitaciones”, la dirección dividió en grupos de 200 solicitantes con períodos de 15 días dentro de los cuales deberán presentar su solicitud.

Los requisitos para realizar el trámite son: nota de la agencia y contrato de locación timbrado solicitando habilitación; originales y copias de DNI del titular con certificado de residencia en La Banda timbrado; foto carné del propietario; certificado de buena conducta del propietario; título del vehículo y cédula verde, boleto de compraventa con Formulario 08 certificados ante escribano público (si no está transferido); póliza y cupón de seguro contra terceros (transportados y no transportados); libre deuda de multas del vehículo; inspección técnica mecánica; tarjeta GNC; RTO obligatoria de La Banda; inspección de salubridad.

Asimismo, se recuerda que el modelo del vehículo debe ser 2008 en adelante para la primera vez, y modelo 2003 en adelante para la renovación. Deben contar con odómetro digital o tickera, presentar una foto de 4×8 cm del auto.

Además, los conductores deben presentar: DNI del chofer y foto carné; certificado de buena conducta; certificado de buena salud; y carné de conducir profesional categoría D.

Desde la dirección se resolvió también extender la vigencia de las habilitaciones, prorrogándolas automáticamente hasta el límite del vencimiento del plazo de renovación correspondiente a cada grupo.

Se recuerda además que los propietarios de taxis ó radiotaxis tienen plazo hasta el 31 de marzo para realizar los trámites de habilitación por primera vez.

,

ALUMNOS DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE TAEKWONDO SE DESTACARON EN GUALEGUAYCHÚ

El pasado fin de semana, la Escuela Municipal de Taekwondo tuvo una destacada participación en el Torneo de Taekwondo de Verano en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.

Dicha presentación fue posible gracias a las políticas de apoyo a instituciones y deportistas bandeños impulsadas por el intendente Pablo Mirolo.

En este sentido, el profesor Adrián Ovejero manifestó su agradecimiento al municipio por el permanente apoyo brindado en el desarrollo deportivo de los niños que asisten a esta escuela.

En la competencia nueve alumnos recibieron reconocimientos por su destacada participación, ocupando el segundo y tercer puesto, y ascendiendo de categoría.

Cabe destacar que en dicho certamen también participaron niños con discapacidad pertenecientes a esta Escuela Municipal de Taekwondo, quienes lograron llegar al podio.

,

LOS VECINOS BANDEÑOS TENDRÁN PRÓXIMAMENTE UNA TERMINAL DE AUTOCONSULTA DE GAS EN EL PALACIO MUNICIPAL

Tras la concreción de la firma de un convenio con la empresa Gasnor del intendente Pablo Mirolo, en estas semanas se instalará una terminal de autoconsulta en el interior del Palacio Municipal.
El jefe comunal firmó un convenio con la gerente comercial, Mónica Rodríguez, que beneficiará a los vecinos de la ciudad permitiéndoles agilizar diferentes tipos de trámites administrativos.
Acerca del contenido de este importante acuerdo, Mirolo señaló: “Estamos dando respuesta a un pedido de los vecinos que siempre tuvieron que trasladarse hasta la ciudad Capital para realizar trámites administrativos y resolver diferentes tipos de situaciones”.
Agregó: “Este aparato permitirá realizar consultas en el estado de cuenta, actualización de facturas vencidas y diferentes aspectos relacionados al consumo domiciliarios y solo tendrán que ingresar el número del DNI o de usuario”.
Al respecto, la gerente Rodríguez manifestó: “Agradecemos al intendente por el dialogo permanente que mantiene con la empresa con el objetivo de beneficiar a los usuarios de la ciudad de La Banda”.
Finalizó: ”Esta terminal no solo beneficiará a los vecinos de la ciudad sino también a los de zonas aledañas a los que les quedará más cerca llegar a la Municipalidad de La Banda para realizar sus trámites”.

,

SE DICTÓ UNA CHARLA SOBRE LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER INFANTIL EN EL B° SAN FERNANDO

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el Centro de Atención Médica Municipal (Camm) Nº 2 del barrio San Fernando organizó una charla con el objetivo de brindar información a las familias de la zona sobre los principales síntomas de las enfermedades oncológicas en los niños.
Participaron de la charla vecinos del barrio San Javier, 9 de julio, Paraíso, 25 de Mayo, Avenida, El Tuscal, Villa Rosita y Villa Nueva.
En la oportunidad, la enfermera en inmunización, Elsa Guzmán, dictó una charla denominada “Haciendo frente al cáncer infantil” en donde detalló los principales síntomas del cáncer en niños.
Al respecto, Guzmán, señaló: “Entre los síntomas más comunes de una enfermedad oncológica en los niños se tiene que tener en cuenta la palidez, cansancio, pérdida de peso, moretones, dolor de cabeza ,vómitos, fiebre, dolor de huesos, gangleos inflamados e hinchazón abdominal”.
Asimismo, señaló: “Se les explicó a las madres presentes sobre la detección temprana del cáncer es importante sobre todo en niños. Les recomendamos que deben realizarle a sus hijos chequeos generales, exámenes médicos completos a pedido del pediatra”.

,

CON GRANDES EXPECTATIVAS INICIA LA COLONIA DE VACACIONES PARA NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD

Este lunes inicia en su tercer año consecutivo,  la Colonia de vacaciones para niños y niñas con discapacidad en el Gimnasio Municipal de la ciudad de La Banda ubicado sobre avenida Besares.

Según destacó el intendente Pablo Mirolo, “realizar esta colonia es ya una tradición, y es muy esperada por familias en la ciudad que esperan que sus niños puedan sociabilizar y divertirse en los días que pasan en la colonia”.

Las actividades se realizarán bajo la coordinación de Jefatura de Gabinete, la Dirección de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias y la Oficina de Discapacidad.

Cabe destacar que las instalaciones del gimnasio municipal cuentan con baños adaptados para personas con discapacidad, y toda su infraestructura forma parte de las políticas de inclusión de la gestión del jefe comunal.

,

CONTINÚAN LOS TRABAJOS DE SEÑALIZACIÓN EN LAS CALLES DE LA CIUDAD

La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de La Banda, a través del Departamento de Señalización y Unidad Operativa y sus diferentes obradores, se encuentra trabajando en la demarcación de sendas peatonales y el pintado de cordones cuneta y platabandas en diferentes sectores de la ciudad.

Esta semana, la Unidad Operativa continuará estas tareas en diferentes calles de la ciudad y en varios barrios.

Cabe destacar que este trabajo se ejecuta con maquinaria especialmente pensada para esta labor, con pintura termoplástica, la cual posee una duración mayor a la pintura asfáltica común.

Por otra parte, los obradores San Carlos y San Fernando realizan el pintado de cordones cuneta y platabandas, para mejorar el aspecto de la ciudad y mejorar la circulación, sobre todo en horas de la noche.

Desde esta secretaría se solicita a los vecinos la colaboración para detectar lugares en donde las señalizaciones sean necesarias, o donde ya existan carteles que deban ser restaurados para una mejor circulación.

Aquellos que quieran aportar estos datos pueden hacerlo a través de la Aplicación Ciudad de La Banda, llamando al 4271520, o dirigiéndose al Obrador San Carlos, sito en San Carlos 556.

,

EL MUNICIPIO BANDEÑO LLEVA SOLUCIONES A DECENAS DE FAMILIAS A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DIRECTA AL VECINO

Desde la puesta en marcha del Programa de Asistencia Directa al Vecino, impulsado por el intendente Pablo Mirolo, la Municipalidad de La Banda pudo ayudar a decenas de familias, fundamentalmente a través de mejoras habitacionales que están destinadas a personas de escasos recursos o con urgencias sanitarias.

Según lo destacó el jefe comunal, “durante el 2017 han sido beneficiadas decenas de familias con materiales de construcción, chapas y otros elementos para mejorar, ampliar y refaccionar sus viviendas”.

Asimismo, agregó que “entre nuestras metas y proyectos siempre está presente y primordial mejorar la calidad de vida de los bandeños. Por ello, la vivienda es considerada uno de los pilares para que una familia prospere y pueda desarrollarse en igualdad y con esperanza de seguir creciendo”.

Entre las ayudas económicas que se otorgan a vecinos, a través del Programa de Asistencia Directa se encuentran también el apoyo para enfrentar problemas de salud, brindando infraestructura adaptada para diferentes problemas que pueden necesitar de urgencia tras padecer alguna patología en los integrantes de la familia.

“En estos casos se concretaron donaciones de acondicionadores de aire o de pinturas anti humedad para personas que padecen enfermedades a las cuales estas mejoras en sus domicilios son primordiales para su calidad de vida”, afirmó Mirolo.

Además, remarcó que el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad de las casas, y en un trabajo en conjunto entre diferentes áreas municipales los subsidios son  destinados a recuperar estructuras y también para mejorar o ampliar las viviendas, impidiendo el deterioro de éstas.

“Sabemos que muchas familias de nuestra comuna habitan en casas construidas hace muchos años, y otras en viviendas precarias y que requieren de diferentes mejoras para estar en óptimas condiciones, sin embargo, no es fácil para nuestros vecinos juntar el dinero para concretarlo y es ahí en donde el Estado debe actuar con sus recursos, ayudando con mucho o poco. Pero ayudando”, concluyó el mandatario bandeño.

,

CONVOCAN A FORMAR UN REGISTRO VIRTUAL PARA COMBATIR EL DESEMPLEO

La Oficina de Empleo, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de La Banda, convoca a todos los beneficiarios de los diferentes programas a acercarse a sus dependencia para ponerse al tanto de la nueva modalidad de registro de datos personales y de las inscripciones a los cursos y capacitaciones para inserción laboral que darán inicio el 1 de marzo.

Según especificaron, la nueva modalidad se basará en formar un registro llamado, “Trabajo en Red”, que constará en la actualización de los datos de todas las personas que deseen para establecer un contacto más directo y permanente con el área; y así acceder a capacitaciones de oficios, o en empleos.

Desde dicha oficina, se destaca el servicio que se brinda a la comunidad al facilitar a cientos de personas el acceso a cursos de orientación y formación profesional gratuitos, como así también el acompañamiento y asistencia a microemprendedores.

La Oficina de Empleo tiene como desafío generar las condiciones para el desarrollo productivo y social de la ciudad, siguiendo el esquema de crecimiento, trabajo central y fomentar el fortalecimiento de la actividad económica.

Por último, se recuerda que sus instalaciones se encuentran ubicadas en calle Sáenz Peña 54, entre calles Urquiza e Irigoyen.