La Municipalidad impulsa la educación inicial y estimulación temprana en infantes

En el “Día Nacional de los Jardines de Infantes” y “Día de la Maestra Jardinera”, el intendente Pablo Mirolo destacó la importancia y el impulso que se brinda desde la Municipalidad en el ámbito de educación inicial, con la apertura y puesta en marcha del Jardín de Primera Infancia y de los más de 20 Jardines de Infantes que se administran, sumado al avance en obras de infraestructura en los establecimientos escolares.

En la oportunidad, el jefe comunal expresó que “Es sumamente importante comprender el significado del aprendizaje durante los primeros años de vida ya que se busca satisfacer las necesidades de los niños y niñas. El enfoque de la educación inicial que gestamos e impulsamos desde mi gestión hace énfasis en un crecimiento y desarrollo general del niño y en su individualidad. Por ello debe darse por profesionales, maestras capacitadas y en un lugar con un ambiente acogedor, agradable y seguro para así ofrecer una aventura educativa y motivadora para los niños y niñas a la hora de descubrir el mundo que los rodea”.

Asimismo, agregó que “la Subsecretaría de Educación de la comuna apoya y dirige más de 100 docentes distribuidas en los más de 20 jardines municipales bajo las premisas de confort diario y desarrollo profesional de cada institución. Además hay que destacar que el apoyo de los padres y de todo el personal de cada jardín hacen que nuestros niños se eduquen con valores y sentimientos de pertenencia lo que hará un mejor futuro para todos”.

“Es uno de los ejes de la gestión las políticas  y acciones en educación, el desarrollo social, la asistencia del vecino, por ello se impulsó las obras de remodelación de los diferentes establecimientos, con nuevas salas, baños adaptados y demás mejoras en infraestructuras. Como también la entrega de indumentaria deportiva, guardapolvos, mochilas y demás elementos que permitan la integración de los pequeños”, afirmó el intendente.

Mirolo también añadió que “la educación y estimulación temprana de los chicos desde los 45 días de vida es uno de nuestros pilares fundamentales para la creación de iniciativas que incluyan su desarrollo, como lo es también su nutrición”. A lo que agregó que “cada institución cuenta con un Plan de Nutrición adaptado para brindarle a cada niño un desarrollo nutricional y el aporte de todas las vitaminas que les permita crecer sanos y fuertes”.

Completando también remarcó que “la remodelación en su totalidad  del edificio para la Escuela de Artes Plásticas ‘Juanita Briones’, próxima a cumplir sus bodas de oro en la actividad educativa es una de las obras que más destacadas que nos llena de gozo poder dar cumplimiento”.

Finalizando, el primer mandatario bandeño hizo hincapié en “que la educación de nuestros niños nos importa y mucho, por ello estamos trabajando para ser pioneros en la Provincia en Educación Primaria Municipal, con la construcción de la Escuela Primaria Municipal en el barrio Avenida de la ciudad”.

Continúan las charlas informativas en los Camm municipales

La Dirección de Salud de la Municipalidad de La Banda continúa realizando un ciclo de charlas en las salas de espera de los Centros de Atención Médica Municipal (Camm), como una de las premisas del intendente Pablo Mirolo.

Recientemente se dictó una disertación sobre prevención de violencia familiar en  las instalaciones del Camm Nº 1 del barrio Tabla Redonda.

En la oportunidad, se brindó información sobre el ciclo de violencia detallando las razones que imposibilitan a las mujeres maltratadas a pensar y crear alternativas para salir de la situación de maltrato, que incluyen fase de acumulación de tensión, fase de explosión o agresión y fase de reconciliación o luna de miel.

Además, informaron sobre las leyes de protección a las víctimas de violencia de género y dieron a conocer teléfonos y direcciones para recibir asesoramiento o efectuar una denuncia.

Cabe destacar que este tipo de capacitaciones continuarán realizándose en el resto de los centros de salud municipal con el objetivo de brindar información confiable y generar conciencia sobre esta problemática social.

La Oficina de Diversidad organizó una jornada de reflexión sobre la homofobia 

En el marco de las actividades de reflexión sobre el “Día Internacional contra la Homofobia”, la Oficina de Diversidad Municipal organizó  una jornada de reflexión donde se proyectó una película relacionada a la temática.

En la oportunidad, los miembros del área y público en general vieron la película “Plegaria para Bobby, la chica danesa” y posteriormente dialogaron sobre problemáticas que afectan al colectivo Lgbt en la ciudad de La Banda.

De igual manera se dieron a conocer las diferentes actividades y los objetivos de trabajo que se desarrollan en la Oficina de Diversidad.

Al respecto, Iris Castañares, señaló: “Se realizó exitosamente la merienda como parte de una jornada de reflexión, se pasó la película y se charló sobre las problemáticas actuales con una excelente recepción por parte del público presente”.

El intendente Mirolo presentó un nuevo vehículo elevador que reforzará el trabajo de Iluminación

Durante la mañana del viernes, en el Obrador Municipal Dorrego, el intendente Pablo Mirolo junto con miembros de su gabinete, presentó el nuevo vehículo de la Dirección de Iluminación, que se sumará al patrimonio municipal y realizará trabajos de altura.

La nueva unidad de primera marca, modelo Accelo 815, posee un hidroelevador articulado modelo BL13, capaz de elevarse hasta 13 metros.

Sobre la inversión realizada, Mirolo dijo: “Éstas y otras adquisiciones se realizan con fondos municipales, tanto la compra del camión como la puesta en marcha del plan de reconversión de luminarias en la ciudad más la compra de maquinarias viales se pudo concretar gracias al aporte de los vecinos. Hace más de 25 años que no se compraba un camión para la Dirección de Iluminación, de esta forma estamos cumpliendo con los vecinos y con los empleados municipales”.

Dicha área, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas, ya recuperó más de 1.000 puntos luz en más de 90 barrios de La Banda.

Por último, desde esta dirección destacaron que continúan con el Plan de Reconversión Lumínica, mediante el reemplazo de las lámparas de vapor de sodio por luminarias con tecnología led, las cuales ya fueron instaladas en las principales avenidas de la ciudad.

Pablo Mirolo, Intendente de la Ciudad de La Banda, Santiago del Estero en ” Negro 630 ” Radio Rivadavia

 

“Tenemos un 34% de pobreza”
“Hemos comenzado la gestión hace 2 años, trabajando en las urbanizaciones de los barrios humildes”
“El municipio trabaja mucho en asistencia social”
“Con esta gestión dejaron esa lógica de amigo – enemigo que tenia el gobierno anterior”
“Somos el único municipio del massismo en la provincia, todo el resto está gobernado por el zamorismo”.
“Lo que hace falta en la Provincia es trabajar en la parte productiva, que se generan industrias”
“Cuando empezamos, teníamos un presupuesto deficitario, pero pudimos empezar a pagar a los proveedores”.
“Este fin de semana tuvimos una crecida del rió muy grande y los barrios mas vulnerables se vieron afectados”
“Parece que ni siquiera la ayudar de la naturaleza se pone de nuestro lado”.

Los coros municipales tuvieron un mes intenso con destacadas presentaciones

Los coros municipales “Franklin Ponce”, dirigido por el profesor Mariano Valladares, y “Voces Femeninas”, dirigido por Guadalupe Suárez, tuvieron destacadas presentaciones en diferentes actos culturales desarrollados en la ciudad de La Banda durante el mes de marzo.

Una de las actuaciones más destacadas fue el pasado domingo 19, cuando desarrollaron una intensa actividad en el acto de conmemoración del “Día de los Monumentos Históricos Nacionales”, que se desarrollo en el templo de la parroquia Cristo Rey.

También tuvieron una emotiva presentación durante el acto por el “Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia” organizado por la Dirección de Cultura Municipal, el cual fue declarado de interés provincial y legislativo por la Cámara de Diputados por promover espacios para la reflexión sobre los momentos importantes de la historia de la Argentina. En esta oportunidad interpretaron canciones como: “Inconsciente colectivo”, “Marcha de la bronca” y “El pueblo unido jamás será vencido”.

Cabe destacar que en cada una de sus actuaciones, los coros municipales son acompañados por destacados músicos bandeños como: Flavia Yorvandi en piano, José Frau en guitarra, José Coria en percusión, Ignacio Coria en violín, Alejandro Suárez en charango, entre otros.

El director de la agrupación coral “Franklin Ponce” informó que quienes tengan vocación por el canto pueden sumarse participando de los ensayos en las instalaciones del Museo Municipal Lázaro Criado en Av. Besares y Belgrano.

De igual manera las interesadas en formar parte del coro de “Voces Femeninas” deben dirigirse a la Casa del Bicentenario en Av. Besares y Garay.

El municipio realizó un gran despliegue de limpieza en los barrios Central Argentino Viejo y Ampliación

La Secretaría de Servicios Públicos, a través de las direcciones de Higiene y Parques y Paseos de la Municipalidad de La Banda, inició un importante operativo integral en los barrios Central Argentino Viejo y Ampliación.

Los operarios se distribuyeron a lo largo de los barrios y trabajaron en el desmalezamiento de espacios verdes y platabandas, desmonte de terrenos baldíos, erradicación de basurales, nivelación de calles y terrenos y fumigación de todo el sector.

Cabe destacar que esta modalidad de operativos se viene desarrollando en todos los barrios de la ciudad con el objetivo de realizar una mejora integral de cada sector y obtener mejores resultados, bajo la premisa de la gestión del Intendente Pablo Mirolo de mejorar la transitabilidad de los vecinos, como así también su calidad de vida.

En este caso se emplearon dos palas mecánicas, una motoniveladora, dos tractores con rastras, una flota de diez camiones volcadores, y el equipo de fumigación por termonebulización.

“Queremos comenzar y terminar las mejoras en los barrios tratando de resolver la mayor parte posible de las problemáticas. Estamos realizando dos operativos por día, por la mañana y por la tarde, además de las postas de desmalezamiento que trabajan sobre ocho sectores diferentes durante el día. Es mucho el esfuerzo y la inversión que el municipio realiza y esperamos contar con la colaboración del vecino para mantener una ciudad más limpia”, indicó Roger Nediani, secretario de Servicios Públicos.

En esta oportunidad, las autoridades municipales reiteraron su pedido de colaboración a toda la comunidad para preservar la higiene de los espacios público, para lo cual es fundamental retirar los desechos domiciliarios en los horarios de recolección y evitar así la proliferación de basurales.

También se exhorta a los propietarios de terrenos a realizar las tareas de limpieza necesarias de manera periódica, para evitar la presencia de insectos y animales peligrosos.

Por denuncias o pedidos, los vecinos podrán concurrir a la oficina de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de La Banda, ubicada en 25 de Mayo casi Chacabuco, o bien a cualquiera de los obradores ubicados en distintos puntos de la ciudad.

 

Parques y Paseos trabaja en la poda y desmalezamiento para la mejora del tránsito en la ciudad

La Dirección de Parques y Paseos, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de La Banda, trabajó en la poda de limpieza y de raleo en sectores de la ciudad donde los árboles bloquean luminarias y señales de tránsito.

También se encuentran realizando un relevamiento de aquellos ejemplares que han cumplido con su ciclo de vida y corren riesgo de caída para retirarlos y evitar cualquier tipo de accidente.

Por otra parte, continúa el desmalezamiento y desmonte para detener el abundante crecimiento de la maleza en estas épocas de altos niveles de humedad.

En este caso, también se han desmalezado esquinas para brindar una mejor visual a la hora de transitar. Estos trabajos continuarán hasta cubrir la totalidad de la ciudad, según informaron las autoridades del área.

Hasta el momento se ha trabajado sobre la extensión de Avenida Libertador, Belgrano, Besares, Rotonda de rutas 34 y 5, Avenida Julio Jerez, Necochea, y República del Líbano, priorizando accesos a la ciudad y calles de mayor circulación.

Se dictaran diferentes capacitaciones en la Casa del Bicentenario

La Casa del Bicentenario de la Municipalidad de La Banda informa que se realizarán en sus instalaciones capacitaciones en bromatología, cursos destinados a docentes y agentes sanitarios y un postítulo de “Alfabetización digital”.

Desde el área informaron que se dictará un curso de bromatología que dará inicio el lunes 3 de abril de 15 a 17 y será dictado por la ingeniera Sandra Correa.

La capacitación de agente sanitario tendrá lugar los días miércoles de 18 a 20.

El postítulo de “Alfabetización digital” iniciará el sábado 25 de marzo y será dictado por el profesor Francisco Gálvez, presidente de Afropunse.

Para mayor información dirigirse en los días y horarios mencionados a la Casa del Bicentenario en Av. Besares y Garay.

 

Capacitaciones docentes

 

Mientras que con el auspicio de la Dirección de Cultura Municipal y bajo la premisa del intendente Pablo Mirolo de brindar capacitaciones constantes para diferentes áreas, se desarrollarán cursos destinados a docentes de todos los niveles educativos que contarán con la acreditación de puntaje reconocido por la Junta de Calificaciones y Clasificaciones. Los mismos abordarán las siguientes temáticas: “Los vínculos: Familia y educación”, “El nuevo código civil y los derechos del niño/a y adolescentes. Su aplicación en el aula”, “Violencia familiar aspectos jurídicos” y “Herramientas para la investigación educativa”. Para inscripciones sobre los cursos de capacitación docente comunicarse al 4274257 o al 3854353658.

 

Peluquería y folklore

 

Se recuerda también que continúan dictándose en sus instalaciones, el taller de peluquería los martes y jueves de 15 a 17 a cargo de la profesora Noemí Bustos y el de folklore los martes y jueves de 18 a 22 con la dirección del profesor Cristian Melian de la Academia “Juan Saavedra”.

“Mejorar la calidad de vida de los bandeños es una de nuestras prioridades”

Para mejorar la calidad de vida de Carlos Daniel Castillo, de 44 años, el intendente Pablo Mirolo atendió los pedidos de sus familiares, quienes necesitaban que su  casa  reuniera algunos requisitos que les solicitaban los médicos que lo asisten, tras haber sufrido un ACV (Accidente Cerebro Vascular) hace un año, lo que lo dejó a merced de una silla de ruedas, de la atención constante de su familia y con la imposibilidad del habla.

Finalmente, esta semana el anhelo se concretó con la entrega de un aire acondicionado que le brindará a Carlos, la comodidad de estar resguardado de las altas temperaturas y otras asistencias que requería su bienestar.

Quien se reunió con el Jefe comunal para recibir la donación fue Eudemia Castillo, mamá de Carlos, quien emocionada expresó “agradecemos al intendente por haber respondido rápidamente a nuestro pedido y así poder sortear uno de los tantos obstáculos que se nos presentaron debido al estado de salud de mi hijo”.

La ayuda a través del aire acondicionado significa mucho ya que mejora la calidad de vida y sanitaria de Carlos, por lo que Mirolo destacó que “es una de las prioridades hoy en día en mi gestión, la asistencia a las familias que más necesitan. Bandeños que se encuentran en estado de vulnerabilidad que requieren de nuestro apoyo para mejorar sus posibilidades se vivir mejor y como corresponde”.

La familia Castillo es proveniente de El Simbolar, pero lograron heredar una casa ubicada en el barrio Los Lagos, en la cual acondicionaron una habitación según las necesidades requeridas para Carlos, ya debido a su estado de salud debe mantener una dieta especial con alimentos líquidos y una leche especial, acompañada por la ingesta de diferentes medicamentos especiales.

Además, su madre destacó que “ahora mi hijo podrá volver a su casa, ya que con la ayuda del municipio podremos darle lo que necesita para salir del Hospital Regional, donde se encontraba por no tener un lugar adecuado para su mejora”.