,

LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE EMISIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR SE ENCUENTRA EN SU ETAPA FINAL

El Sistema Único de Licencias de Conducir (Sulco) está próximo a ser implementado en la ciudad de La Banda y para esto la Dirección de Tránsito y Transporte, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de La Banda, avanza en la construcción del edificio donde funcionará el centro de emisión que ya se encuentra en su etapa final.

Dicha obra se lleva adelante en el predio de la estación terminal de ómnibus, sobre una superficie de 100 metros cuadrados y cuenta con un consultorio médico para el examen psicofísico, tres aulas para los exámenes teóricos y prácticos, una sala de emisión y dos salas de espera.

Cabe destacar que esta dependencia ya adquirió el equipamiento necesario a nivel operativo y ha capacitado a su personal en este nuevo sistema de emisión en jornadas dictadas por personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En este sentido, las autoridades del área destacaron: “Estamos prontos a implementar este nuevo sistema de emisión de licencias de conducir con el fin de integrar a la ciudad de La Banda al sistema nacional. Además, es una manera de hacer más eficaces todas las mejoras que hemos venido aplicando para mejorar la emisión de los carné”.

“La oficialización del Sulco está pensada para los meses de noviembre o diciembre, y esperamos que de esta manera el trámite sea más ágil e integre a los vecinos de la ciudad al sistema nacional. Junto a esto también estaremos implementando un sistema digital de control y ejecución de infracciones de tránsito que facilitará el trabajo tanto de los agentes de tránsito como del Juzgado de Faltas”, finalizaron.

SALUD MUNICIPAL REALIZÓ TALLERES POR EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

 

La Dirección de Salud de la Municipalidad de La Banda llevó a cabo durante este miércoles y jueves talleres y clases especiales en los distintos Centros de Atención Médica Municipal sobre control, prevención y el servicio de mamografía, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Esta temática se desarrolló en los diferentes Camm establecidos en puntos estratégicos de la ciudad, para hacer hincapié en la prevención y detección precoz del cáncer de mama. Durante el taller desarrollado en el Camm Nº 5 del barrio Central Argentino, se trató de desmitificar algunos supuestos sobre dicha enfermedad y generar conciencia sobre determinadas verdades al respecto.

La actividad estuvo a cargo del personal de los dos turnos del servicio de mamografía de dicho centro médico y fue destinado a personas que se encontraban en la sala de espera de tales instalaciones.

Entre los ejes centrales de la exposición se habló sobre factores de riesgo, la importancia de los métodos de detección selectiva como: el autoexamen, mamografía y control periódico del ginecólogo.

Los profesionales explicaron que el control se realiza en mujeres a partir de los 40 años, una vez cada año; pasados los 50 el control debe hacerse una vez cada dos años, y en el caso de menores de 40 años el seguimiento se realiza si la persona presenta ciertos síntomas que puedan suponer que posee tal enfermedad.

Este centro es el único en la ciudad que posee un mamógrafo y el servicio a la comunidad se da de lunes a viernes en el horario de 8 a 18. Los turnos se piden de un día para otro y los interesados pueden comunicarse telefónicamente al 6998039.

,

DICTARÁN UN CURSO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA CASA DEL BICENTENARIO

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Banda auspicia un curso de capacitación para docentes y agentes sanitarios sobre la temática: “Violencia de género, su influencia en la salud física y emocional”.

El mismo se realizará el lunes 6 de noviembre en las instalaciones de la Casa del Bicentenario, sita en avenida Besares y Garay.

El objetivo de la capacitación es la formación jurídica, el asesoramiento y la prevención de la violencia física y emocional intrafamiliar. Teniendo en cuenta el rol comunitario de los docentes de diferentes niveles educativos y de los agentes sanitarios.

Además, se realizará un análisis detallado de la legislación vigente y de la elaboración de propuestas de reforma.

Por inscripciones, los interesados deben comunicarse al 3854 353658.

,

EL PROGRAMA “AGENTES DE TRÁNSITO POR UN DÍA” LLEGA A MÁS ESCUELAS BANDEÑAS

Con el objetivo de generar conciencia sobre las normas de tránsito, especialmente en los niños y adolescentes, las responsables de la Oficina de Educación Vial, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de La Banda, continúan dictando charlas en las escuelas de la ciudad.

En esta oportunidad, la institución beneficiada fue la Escuela Nº 13 “Julio Olivera”, de la localidad de Estación Simbolar, en el departamento Banda.

Dichas charlas se desarrollaron a lo largo de un mes y este martes concluyeron con el taller “Agentes de Tránsito por un día”, realizado en las inmediaciones de Ruta 5.

Los alumnos trabajaron a lo largo del mes sobre las normas de tránsito y la terminología apropiada para cada tipo de accidente. Estos conocimiento fueron volcados en un mural, y en esta oportunidad pudieron aplicar lo aprendido en la calle.

“Desde el municipio queremos generar conciencia en los más jóvenes sobre el comportamiento en la calle, ya sea como conductores o peatones, para que puedan manejarse cuidadosamente, respetando las normas y sobre todo respetando al otro. Con esta actividad  también pudieron observar las principales infracciones que se cometen día a día, y cómo se puede evitar un gran porcentaje de accidentes”, indicaron las responsables de Educación Vial.

,

DICTAN UNA CHARLA PARA LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA

Personal del Centro Integral Comunitario Municipal (Camm) Nº 1 del barrio Tabla Redonda realizó una charla informativa destinada para los vecinos de la zona sobre los factores de riesgo del cáncer de mama.

La charla forma parte del ciclo de capacitaciones que se dictan en los centros asistenciales de la comuna con el objetivo de capacitar a los vecinos en la prevención de diferentes enfermedades.

En la oportunidad, los profesionales de la salud indicaron que el cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres durante su vida. Además, se indicó que aunque no hay certezas sobre las causas que provocan existen varios factores de riesgo como: la edad, genética, factores personales, factores hormonales, obesidad, consumo excesivo de alcohol, maternidad, entre otros.

Asimismo, señalaron que los síntomas del cáncer de mama pueden incluir un cambio de tamaño o forma de la mama, y secreciones del pezón.

El autoexamen y la mamografía pueden ayudar a diagnosticar el cáncer de mama en forma temprana, cuando es todavía tratable.

Finalmente destacaron que además de la cirugía existen tratamientos alternativos como radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal y terapia dirigida.

,

EL GABINETE INTERDISCIPLINARIO MUNICIPAL GENERA ESPACIOS DE DEBATE PARA LOS ESTUDIANTES

Los miembros del gabinete interdisciplinario de la Dirección de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias de la Municipalidad de La Banda dictaron charlas sobre diversas problemáticas sociales en escuelas públicas y privadas.

Los psicólogos y educadores para la salud realizaron el abordaje de temáticas enfocadas en los diferentes tipos de violencia entre las que se destacaron el bullying y el maltrato físico y emocional intrafamiliar.

Las capacitaciones se realizaron con la modalidad teórico práctica dándole participación a los alumnos con quienes se busca generar espacios de debate donde los profesionales dan respuesta a los interrogantes de los adolescentes.

Desde el área indicaron que las instituciones educativas que estén interesadas en participar de este ciclo de capacitaciones deben dirigirse a la sede de la Dirección de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias sita en Av. Aristóbulo del Valle Nº 640, o comunicarse al 427 5702.

,

“LOS QUE AMAN ODIAN” Y “MI VILLANO FAVORITO 3” RENUEVAN LA CARTELERA DEL RENZI

El Cine Teatro Municipal Renzi, dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Banda, renueva su cartelera con la película nacional “Los que aman odian” y la comedia animada “Mi villano favorito 3”, que se suman a la propuesta variada que diariamente ofrece este espacio cultural y a precios accesibles.

Con un trabajo de fortalecimiento entre el público y el séptimo arte, cada semana se renueva la grilla de producciones cinematográficas de diferentes géneros, como uno de los objetivos de la gestión municipal a cargo del intendente Pablo Mirolo.

El drama argentino “Los que aman odian” cuenta la historia de un doctor de renombre que llega a un apartado hotel de Bosque de Mar, donde se verá envuelto en complejas relaciones de los curiosos habitantes del lugar, donde relaciones tensas se complicaran luego de la muerte de uno de ellos y la desaparición de otro. Este thriller podrá verse todos los días a las 19.30.

En cuanto a la película animada que completa la trilogía del malvado Gru, “Mi Villano Favorito” se proyectará los días 19, 20, 23, 24 y 25, a las 18, mientras que el sábado 21 tendrá doble función a las 16.30 y 18.

Por último, el drama “Alanis” seguirá en cartelera para contar la cruda realidad de una madre soltera que se prostituye y ve desde otra perspectiva la sociedad que le da la espalda. Tendrá su espacio los días 19, 21, 23, 24 y 25, a las 22; mientras que el viernes 20 tendrá función a las 0.30.

Cabe aclarar que debido a las elecciones de este domingo 22 de octubre, el cine teatro no ofrecerá ningún espectáculo ni proyectará sus películas.

EL MUNICIPIO DONÓ UN TERRENO DONDE SE CONSTRUIRÁ LA UNIDAD DE PROCESAMIENTO FRUTIHORTÍCOLA DEL BANCO DE ALIMENTOS

La Municipalidad de La Banda realizó la donación de un terreno de una hectárea donde funcionará  la Fundación Banco de Alimentos de Santiago del Estero, ubicado sobre la avenida Daniel Prados donde se instalará una unidad de procesamiento frutihortícola.

En la oportunidad, el presidente de la fundación, Miguel Ángel Siufi,  destacó: “Para nosotros este es un paso muy importante, es cumplir nuestro sueño de poder instalar  nuestra propia unidad de procesamiento frutihortícola. La municipalidad nos acaba de donar algo que para nosotros era imposible de obtener”.

Agregó: “Realizamos una tarea importante teniendo en cuenta que anualmente 16 millones de toneladas de alimentos se tiran en nuestro país y nosotros estamos trabajando en la reducción de desperdicios y salvando los alimentos que se desechan. Se recuperan más de 20 mil kilos por mes de frutas y verduras provenientes de la Comeco (Cooperativa de Mercado Concentrador) los cuales son distribuidos en sectores vulnerables de la provincia”.

Asimismo, Siufi destacó el respaldo recibido por parte de la diputada Nacional, Mariana Morales en la aprobación de un importante proyecto: “Confiamos en el apoyo que nos dará la diputada para dar impulso a la ley conocida como la `Ley del buen samaritano´ que promueve la reducción de desperdicios alimenticios”.

Por su parte, representantes del Departamento Ejecutivo Municipal manifestaron: “Sentimos que con la donación de este predio estamos retribuyendo toda la ayuda que el Banco de Alimentos le da a los comedores y merenderos todos los días y anunciamos que por pedido de la fundación y los vecinos del sector se instalará en inmediaciones de la unidad de procesamiento frutihortícola un espacio verde donde se colocaran juegos infantiles, aparatos de gimnasia, caminerías y bancos”.

Finalmente, se destacó también la intervención de los concejales de la ciudad que entendiendo la importancia del trabajo solidario que realiza la fundación aprobaron la donación de este terreno de amplias dimensiones.

 

EL MUNICIPIO AVANZA EL PLAN DE REFUNCIONALIZACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ESPACIOS VERDES

El municipio lleva adelante un ambicioso proyecto de refuncionalización de plazas y recuperación de terrenos baldíos que son acondicionados y habilitados como espacios verdes, deportivos y recreativos en beneficio de los vecinos bandeños.

Entre las obras concretadas recientemente, dentro del marco de este proyecto, se destacan el nuevo complejo deportivo ubicado sobre la Autopista Juan Domingo Perón en inmediaciones del barrio 1º de Mayo y la “Plaza del Vagón” sobre avenida Besares.

Ambos espacios son utilizados por una importante cantidad de vecinos que llevan a sus niños a disfrutar de los juegos y además realizan actividades deportivas en los aparatos instalados para tal propósito.

Recientemente se habilitaron las refacciones de la Plaza del Vagón donde se instaló un nuevo sector con aparatos para realizar ejercicios
físicos, además de un sofisticado sistema de iluminación,
caminerías, bancos y otras mejoras en este espacio.

Mientras que en el barrio 1º de Mayo sobre la Autopista Juan Domingo Perón en un predio, de amplias dimensiones, que se encontraba en desuso fue transformado y presentado como un espacio deportivo en una zona estratégica, donde concurren diariamente cientos de personas que practican algún tipo de disciplina competitiva o para el cuidado de su salud.

Hasta el momento, personal de la Secretaría de Obras Públicas concretó la primera etapa de del proyecto con la habilitación de caminerías, aparatos de musculación y modernas luminarias que cambiaron notablemente el aspecto del lugar.

BROMATOLOGÍA LANZÓ LA CAMPAÑA “MANOS LIMPIAS, ALIMENTOS SALUDABLES”

Con motivo de haberse conmemorado el día mundial del lavado de manos el 15 de octubre, y el día mundial de la alimentación el 16, la Dirección de Control Alimentario y Saneamiento Ambiental lanzó este martes la campaña “Manos limpias, alimentos saludables”.

El evento tuvo lugar en la Plaza Belgrano, donde personal de la dirección desplegó una movida de concientización que incluyó la demostración del lavado de manos, la repartición de folletería informativa, canciones infantiles con indicaciones para lavarse las manos y la entrega de jabones.

En lo que respecta a la concientización, las autoridades recomiendan lavar las manos con agua y jabón durante 20 segundos, y realizarlo antes de manipular alimentos crudos y cocidos; cuando llegan a casa de la calle, del trabajo o la escuela; luego de manipular basura; después de sonarse la nariz, toser o estornudar, y luego de cambiar pañales, entre otros.

El lavado de manos puede prevenir un amplio grupo de enfermedades y es importante hacer de éste un hábito tanto en chicos como grandes. 

Estás actividades de interacción con el vecino continuarán y estarán presentes en cada evento que desde la comuna se realice, indicaron desde Bromatología.