Oficina de Prevención Contra la Drogadependencia:
Calle Sáenz Peña N° 285 – Teléfono: 4279185.

Cuando un paciente necesita internación es derivado y acompañado al centro asistencial correspondiente.
Estamos ubicados en calle Sáenz Peña 285 e nuestro teléfono es 4279185.
Así trabajamos:
¨ Acciones en materia de investigación e información
Se realizan periódicamente encuestas para conocer la prevalencia de sustancias aditivas en el la ciudad de la banda.
Se realizan talleres informativos en los distintos barrios de la ciudad de la banda

Difusión de la Información Con el propósito de brindar información sobre los diversos recursos en materia de prevención, tratamiento, se realizan micro programas radiales.

¨ Actividades de prevención
Se orienta a reforzar la responsabilidad individual y social acerca de la salud, promover estilos de vida que permitan desarrollar el potencial de cada persona y propiciar condiciones que eleven la calidad de vida de las familias y las comunidades

¨ Instrumentos para el quehacer preventivo
Desde la oficina se articula atención psicológica individual, espacios psicoterapéuticos y actividades de talleres grupales, que posibilita la elaboración de estrategias de tratamiento, para el seguimiento intensivo de cada paciente, acorde a la complejidad de su patología.
Este destinado a pacientes, que por su estructura psicopatológica salieron de una o más internaciones, o no requieren de estar internados, como así también personas que estén en situación de vulnerabilidad social

Estos pacientes requieren en general tratamientos psicoterapéuticos, medicamentosos, e instrumentos grupales de trabajo, que posibilitan la estabilización del cuadro, así como su reinserción familiar y social.

Nuestras actividades
Campañas a nivel comunitario en puntos estratégicos de la ciudad e y en instituciones de salu.

Talleres:
Taller de artesanía y pintura: arte terapia
Taller de músico terapia
Terapia individual
Terapia grupal
Consulta psicológicas
Reuniones familiares

Arte terapia

Los pacientes se expresan a través objetos que realizan con distinto tipos de materiales: material reciclado, goma eva, papel.

Terapia individual: en forma personalizada un profesional sigue el proceso del tratamiento. Las terapias individuales son el marco adecuado para que cada paciente pueda expresar sus conflictos en privacidad, sin la opinión de terceros.

Metas y objetivos de grupo: incrementar la autoestima del paciente, incrementar su sistema de límites, aceptar su realidad, aceptar su imperfección, lograr entender sus asuntos como ser humano adulto, identificar sus conductas psicopáticas para controlar y manipular a los otros, eliminar resentimientos y venganzas, lograr e identificar las cualidades, habilidades e intereses personales, comunicar los sentimientos y pensamientos de manera abierta y certera, con honestidad, promover el comportamiento saludable y reducir el comportamiento destructivo, reconocer el impacto que su comportamiento tienen en los demás.

Terapia grupal una vez a la semana la psicóloga acompaña a los grupos de trabajo con distintas temáticas acorde a la problemática de las adicciones.

Terapia familiar: a medida que avance el tratamiento nuestra psicóloga incluirá en la terapia a los integrantes de la familia, sin la presencia del paciente.

La oficina de prevención esta formada por un grupo interdisciplinario de profesionales especializado en adicciones tiende a:
· Desarrollar hábitos de trabajo y autonomía personal, así como de vida saludables
· Motivar para el cambio de actitudes potenciando comportamientos asertivos que les ayuden a mantenerse abstinentes.
· Desarrollar habilidades de afrontamiento en situaciones de riesgo.
· Adquirir herramientas que le sirvan para el disfrute del ocio sin consumo de drogas.
· Mediar en la relación del paciente con su familia.
· Facilitar la integración socio laboral, orientando en el desarrollo de capacidades.
· Dar a conocer los recursos asistenciales existentes en nuestra Comunidad que le puedan ser de utilidad a la hora de proseguir su proceso
Cuando un paciente necesita internación es derivado y acompañado al centro asistencial correspondiente.