Salud Municipal brindó capacitación sobre cáncer infantil en el Camm de Tabla Redonda

La Dirección de Salud, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de La Banda, realizó un taller sobre cáncer infantil en las instalaciones del Centro de Atención Médica del barrio Tabla Redonda. El taller fue dictado por la agente sanitaria Marisa Heredia.
La capacitación fue organizada a partir de la política de promoción de la salud que impulsa el intendente Pablo Mirolo, en marco al “Día mundial de la lucha contra el cáncer infantil”, establecido el 15 de febrero por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer.
En esta fecha se busca sensibilizar y concienciar a la comunidad respecto de la importancia de esta problemática y de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.
Al respecto, Marisa Heredia indicó: “Es imposible prevenir el cáncer en los niños, pero es posible mejorar las técnicas de diagnóstico y los tratamientos, y eso solo se logra gracias a la detección temprana de la enfermedad. Por eso desde el área de Salud Municipal creímos conveniente informar a los padres para que estén atentos sobre la salud de sus hijos”.
Durante el taller se informó sobre los cinco tipos de cáncer infantil más frecuentes, entre los que se encuentran la leucemia, los tumores cerebrales, linfoma, sarcoma del tejido blando y osteosarcoma.

Leucemia

Es un cáncer de los glóbulos blancos (leucocitos). Es el tipo más común en niños. Las células sanguíneas se forman en la médula ósea. Los glóbulos blancos ayudan a su organismo a combatir las infecciones; sin embargo, en los casos de leucemia, la médula ósea produce glóbulos blancos anormales.

Tumores cerebrales

Son abultamientos dentro del cráneo. Se encuentran entre los tipos más comunes de cánceres en niños. Algunos son tumores benignos, aún así, pueden ser serios. Los tumores malignos son cancerosos. El tratamiento en los niños a veces es diferente al utilizado para los adultos.

Linfoma

Este aparece cuando un linfocito, un tipo de glóbulo blanco, comienza a multiplicarse y deja sin espacio a las células sanas. Los linfocitos cancerosos crean tumores que agrandan los ganglios linfáticos.
Sarcoma del tejido blando
Es un cáncer en los tejidos blandos, los cuales conectan, apoyan o rodean a otros tejidos. Algunos ejemplos incluyen músculos, tendones, grasa y vasos sanguíneos. Existen muchos tipos, tomando como base el tipo de tejido en el que se inician.

Osteosarcoma

Es el tipo más común de cáncer de hueso y uno de los más incidentales durante la infancia. Aunque existen otros tipos que con el tiempo se pueden extender a partes del esqueleto, éste es uno de los pocos que de hecho comienzan en los huesos y a veces se extienden a otras partes, por lo general a los pulmones u otros huesos.