Se dictó una capacitación sobre «Mal de Chagas» en el Camm del barrio Ampliación 1° de Mayo

¡Compartilo con tus amigos!

Facebook
Twitter
WhatsApp

La Dirección de Salud,  dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de La Banda dictó una capacitación sobre el «Mal de Chagas» en la sala de espera del Centro de Atención Médica Municipal (Camm) N° 3 del barrio Ampliación 1° de Mayo.

Esta actividad corresponde al ciclo de talleres de prevención encabezados por profesionales de la salud del municipio que capacita a los vecinos en medidas de prevención básicas.

En esta oportunidad las agentes sanitarias María Sposetti y Dalia Ibáñez informaron a los presentes sobre la enfermedad de chagas,  la cual es causada por un parásito llamado Trypanosoma Cruzi, que puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de unos insectos conocidos en nuestro país como vinchucas o chinches.

La forma más frecuente de contagio es por la picadura de la vinchuca o chinche infectada con los parásitos del chagas. Esta forma de transmisión se denomina vectorial.

La vinchuca cuando pica a una persona para alimentarse de su sangre, defeca y deposita dichos parásitos en la piel. Al rascarse la picadura, la persona los introduce en su cuerpo.

Con respecto a los síntomas las agentes sanitarias indicaron que durante la primera fase, que comienza luego de haber contraído el parásito y dura entre 15 y 60 días, la enfermedad puede presentar los siguientes síntomas: fiebre, diarrea,  dolor de cabeza,  cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito y malestar general. Es importante aclarar que no siempre se manifiestan síntomas.

Luego, en una segunda etapa al cabo de 20 o 30 años, puede afectar al corazón y en menor medida a los sistemas digestivo y nervioso, provocando distintos grados de invalidez e inclusive la muerte si no es tratada a tiempo con la medicación adecuada.

Finalmente las profesionales destacaron que es necesario acudir al centro de salud más cercano lo antes posible, ya que el diagnóstico y el tratamiento temprano aumentan las posibilidades de cura.

¿Necesitas Ayuda?