turismo01Esta dependencia es la encargada de planificar, coordinar y colaborar con las acciones orientadas a proyectar la imagen institucional del municipio, así como de sus áreas y secretarias y las actividades que ellas generen, actuando como ente promotor y gestor de todos los pasos previos para dinamizar los mismos.

Asimismo se trabaja mancomunadamente con las instituciones sociales, culturales, intermedias de nuestra ciudad, actuando como un nexo interactivo entre estas organizaciones y el municipio, para colaborar, coordinar y ayudar en los actos y eventos que hacen a las actividades importantes de cada una de estas instituciones, que buscan en el municipio esta ayuda.

Colabora en políticas y acciones destinadas a promover y fortalecer el desarrollo turístico en los ámbitos de la comuna. Estudiamos, preparamos y apoyamos la ejecución de planes de desarrollo turístico en coordinación con el sector público local. Se promueven y ejecutan programas y proyectos turísticos integrando el desarrollo de la ciudad en el marco de la política local. Coordinamos eventos y actividades turísticas que se realizan bajo el alero municipal.

Recientemente se actualizó la base de datos con respecto a hoteles y alojamientos generales de la ciudad a los fines de poder dar información con respecto a las plazas hoteleras en épocas altas de turismo en La Banda, como la de fiestas y festivales importantes, creando una respuesta certera en el tema, a los fines de sostener y contener a la creciente demanda turística de los últimos años.

turismo03

Se realizaron actividades de promoción y difusión mediante folleteria y revistas institucionales del patrimonio turístico local, a turistas y a la comunidad, principalmente a escuelas del medio. En el presente año, ya se trabajo con más de cuatro escuelas con respecto a la provisión de material ilustrativo, y acompañamiento informativo sobre datos precisos y actuales de nuestra ciudad. Se suma a esta actividad los circuitos turísticos educativos guiados, con los establecimientos escolares como Instituto Santo Tomas de Aquino, Escuela Normal y Escuela Nº 677 José de San Martín.

Este año se trabaja a la par de escuelas e instituciones brindando la mayor cantidad de información posible y aportes materiales, para los trabajos de investigación que se encuentran trabajando por los 100 años de la ciudad. De esta forma conlleva el plan de turismo interno, que permite un mejor conocimiento entre los bandeños, como miembros de la comunidad nacional, a la vez que les depare la oportunidad de apreciar las manifestaciones de la cultura de las distintas localidades y la valoración de las mismas como tales.

Promueve actividades con las industrias y artesanos típicos, colaborando con ellos en su trabajo de muestra de sus productos, brindando apoyo, acciones de sustento de sus actividades,aportando material turístico que acompaña sus frutos, proporcionándoles informaciones que puedan beneficiar el mejoramiento de sus productos y aplicando los medios publicitarios de que disponga, para lograr una mayor demanda de los mismos;

turismo02

Organizar, coordinar y colaborar en la celebración de ferias internacionales, nacionales, departamentales y locales; festivales folclóricos como Festival Nacional de La Salamanca, Cumpleaños de la Abuela Luisa Carabajal, Salamanca Rock, Certamen de pre selección de folcloristas nuevos Taki Mosoj (en lengua Quechua Canto Joven) y ceremonias y actos oficiales protocolares que organiza el municipio y en los que actúa como colaborador o auspiciante.

Se confecciono nuevo material ilustrativo turístico como mapa del centro de la ciudad y zonas de interés cultural turístico buscando su mejor presentación y calidad, y editamos folletos y guías que contienen información sobre todos los asuntos de interés para el turista o el ciudadano bandeño que desee saber de la ciudad.

Hacer por cuenta propia, en periódicos, revistas, radio, televisión y otros medios que se considere igualmente adecuados y eficaces, del extranjero, frecuentes campañas de promoción turística, que divulguen nuestras bellezas naturales, riquezas arqueológicas, centros de deporte y recreación social, de descanso y esparcimiento, con el objeto de atraer a Guatemala la corriente turística de otros países;

Otra actividad importante de esta oficina es la de colaborar con la puesta en marcha de uno de los festivales mayores del Norte argentino, como el FESTIVAL NACIONAL DE LA SALAMANCA, además el Salamanca Rock y el pre certamen Taki Mosoj (pre salamanca), que en lengua quechua significa Canto Joven, que busca seleccionar valores jóvenes en música folclórica nacional. Este año por primera vez este Festival contó con la presencia de la Carpa Institucional Oficial, donde además de mostrar nuestra ciudad al turista a través de folletos y revistas, colaboraron artesanos, pintores, escultores, y una muestra fotográfica de Flora y Fauna de Santiago del Estero, muestra y carpa que fueron visitados por cientos de turistas y santiagueños.

REPRESENTANTES INSTITUCIONES INTERMEDIAS, SOCIALES DEPORTIVAS
1)- ASOC. LITERARIA MA. ADELA AGUDO – SRA ALICIA FERNANDEZ DE POLIDO
2)- INST. BELGRANIANO – SRA DE OLIVERA
3)- ASOC. CULTURAL SANMARTINIANA – SRA. LIDIA GRANA DE MANFREDI
4)- ATELIER CULTURAL – SR. ANGEL E. GARAY
5)- ASOC. DANTE ALIGHIERI
6)- ROTARY CLU LA BANDA SR. MARCELO ABALOS
7)- ASOC. ITALO ARGENTINA SRA. NELIDA MARUCCI
8)- HTAL. DE NIÑOS FCO. VIANO
9)- AGRUP. TSCOUT TOMAS LIBERTY SR. MENDEZ
10)- CLUB LEO SHUNKO
11)- ASOC. COOP. HOTAL ANTENOR ALVAREZ
12)- HOSPITAL ANTENOR ALVAREZ DR. RICARDO ABDALA
13)- ASOC. BANDEÑA DE PROT. A LA MINORIDAD SRA. MARIA OLIVA DE SCAGLIONE
14)- GRUPO DE TEATRO INDEP. COMEDIA BANDEÑA PROF ORESTES PEREYRA
15)- CENTRO COMERCIO E INDUSTRIA SR. ANDRONICO SUAREZ
16)- CENTRO DE ESCRITORES SACHAYOJ PROF. CAROLA SANTUCHO
17)- CASA DE LA AMISTAD CON CUBA PROF. ALEJANDRA RAMIREZ
18)- HOGAR DE ANCIANOS LA BANDA
19)- BOMBEROS VOLUNATRIOS LA BANDA
20)- AGRUPACION ABUELAS SOLIDARIAS
21)- CLUB DE ABUELOS
22)- REPRESENTANTES CAMM SANFERNANDO
23)- REPRESENTANTES CAMM 25 DE MAYO
24)- REPRESENTANTES CAMM AMP. SAN FERNANDO
25)- REPRESENTANTES CIC SAN CARLOS
26)- POLICONSULTORIOS MUNICIPALES
27)- REPRESENTANTES CAMM EL POLEAR
28)- ESCUELA DE DANZAS FOLCLORICAS JULIO A. GEREZ
29)- ESCUELAS DE FOLCLORE FILIALES?
30)- JARDINES INFANTES MUNICIPALES?
31)- JARDINES DE INFANTES PRIVADOS?
32)- COMISION DIRECTIVA CENTRO RECREATIVO
33)- LIGA BANDEÑA DE EX FUTBOLISTAS
34)- AUTOMOVIL CLUB ARGENTINO
35)- CLUB LEONES JORGE WASHINGTON ABALOS SUSANA CIAPINO DE MARTIN
36)- CARITAS SANTIAGO APOSTOL
37)- CENTRO EX COMBATIENTES DE MALVINAS
38)- CARITAS CRISTO REY
39)- CEBIL PROF. MARIA INES BRAVO
40)- FUNDACION COLEGIO MATER DEI
41)- ASOC. CRISTIANA FEMENINA DRA. FERNANDA OLIVERA
42)- ASOC. PROYECTO PADRES CONTRA EL ALCOHOL
43)- HOMENAJE PERMANENTE JULIO ARGENTINO JEREZ ING. JULIO SANTILLAN
44)- MESA REDONDA PANAMERICANA
45)- SOCIEDAD VECINAL CULTURAL DEP. BARRIO BESARES
46)- LIC ANALIA COLOMBO
47)- LIC ELIO JAVIER GIMENEZ
Oreste Pereyra – San Carlos 213
Marcelo Ábalos – Alberdi y Las Heras
Lucy de Zárate – Saénz Peña casi San Luis
Domingo del Valle Lami – Urquiza pasando Lavalle
María Zannoni de Giovanardi
Beatriz Lozano de Acuña
Mercedes Moreno
Juana Catálfamo
Francisco Gálvez – Colegio Bernardino Rivadavia
Lidia Grana de Manfredi – Avellaneda casi Irigoyen
Ada Biscione de Zuaín – Urquiza 58
Clyde Villavicencio – Yapeyú 1305