Una de las prioridades para la comuna Bandeña, es generar instrumentos y mecanismos que contribuyan la asistencia, prevención y protección de una infancia sana y una vida saludable. Para cumplir con los objetivos fijados la Dirección de Acción Social trabaja con los ciudadanos y la familia defendiendo los intereses locales, apoyando el progreso social y cultural de los vecinos; además brinda diversa ayuda a personas del interior de la provincia. En la Municipalidad de La Banda, se proyectan programas y acciones con actividades predominantemente sociales.

Los programas sociales que se desarrollan desde esta dirección, tienen el desafío de lograr la construcción de una ciudad socialmente integrada, que combine la modernidad con la justicia social y que tenga la participación de organismos municipales y/o entidades civiles de nuestra ciudad.
La dirección de acción social cubre con fondos municipales, necesidades específicas y fundamentales para toda la sociedad, especialmente para familias consideradas en riesgo y con necesidades básicas insatisfechas, desarrollando los siguientes planes.

accionsocial

Planeamiento Municipal

Comprende la asistencia mediante la entrega de mercadería, indumentaria, calzado, útiles escolares, guardapolvos especialmente en aquellas familias consideradas con necesidades básicas insatisfechas, niños menores de 4 años, niños con bajo peso y niños con capacidades diferentes, estos dos últimos sil límite de edad. Permanentemente se monitorea este Plan para que la mercadería sea distribuida y llegue a los beneficiarios en forma correcta intentando ser lo más justos posibles. Desde este plan se hizo entrega en forma periódica de cajas de leche en polvo enteras, leches maternizadas y leches especiales fortificadas, con destino a niños y lactantes de bajo peso con diagnostico medico de desnutrición, los que son atendidos de manera especial por profesionales que integran el Gabinete Interdisciplinario haciendo un seguimiento pormenorizado de los mismos.

accionsocial02

Plan de Atención Social por Emergencias.

Brinda asistencia a familias en emergencias por inclemencias del tiempo o accidente alguno con chapas, materiales de construcción y mercaderías para los afectados, además de contención social, por parte del equipo de la dirección.

Plan Pasajes Gratuitos

Merced a la política social implementada desde nuestra gestión, se entregan pasajes a personas de escasos recursos que tienen problemas de salud y deben trasladarse hacia centros médicos de mayor complejidad. Con un fondo especial se brindaron respuestas concretas a un sinnúmero de personas, que de otro modo les hubiera resultado imposible viajar a Tucumán, Córdoba y Buenos Aires.

Campamento Socio Sanitario

Recorre los barrios de la ciudad y el interior de la provincia, con grupo de personas de la Dirección: médicos, enfermeras, asistentes, que instalan un campamento con Chocolate y masitas para los niños, cortes de pelo gratuitos, charlas de pediculosis y entrega de peines y permetrina previa enseñanza del uso.
Servicios de Sepelio

Solidarios con aquellas familias que sufren la pérdida de un ser querido, se ha dispuesto desde hace varios años, se brinde Servicios Fúnebres Gratuitos para aquellas familias carentes de recursos que no posean obra social ni otros beneficios. Además el Municipio cuenta con parcelas gratuitas en el Cementerio Jardín del Sol para brindar sepultura.
Consultorio médico asistencia.

Se realiza atención clínica diaria y control de embarazadas, con entrega de medicamentos gratuitos del Plan REMEDIAR dependiente del Ministerio de Salud de La Nación y otros comprados con fondos municipales.
Brigada Ecológica

Creada con la intención de trabajar en forma conjunta con la Dirección de Servicios Públicos realizan el mantenimiento de espacios públicos de la ciudad, plazas, avenidas, etc. En la actualidad el plantel de la Brigada Ecológica Activa cuenta con varones y mujeres de diferentes planes y empleados municipales, comprometidos con la política, promoción y concientización sobre el cuidado del medio ambiente.
Gabinete Interdisciplinario

Tiene como objetivo fortalecer el vínculo con las organizaciones de la sociedad civil y potenciar actividades que integren a la comunidad. Articula con las instituciones educativas, sociales y municipales para brindar capacitación en la modalidad de charlas educativas de variadas problemáticas sociales como alcoholismo, drogadicción, sexualidad, enfermedades de transmisión sexual, adicciones y violencia escolar. Está integrado por profesionales de relevancia en la cuestión social, médicos, psicólogos, asistentes sociales y profesores, que están unidos por compartir un modelo político-social, con la finalidad de difundir, extender y fortalecer estas experiencias. Cabe destacar que desarrollaran un amplio cronograma con las escuelas secundarias y primarias de la ciudad.

Con enorme satisfacción quiero anunciar a este Honorable Cuerpo que me acaban de comunicar desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que ya se encuentran para su liquidación los fondos para la adquisición de una Combi solicitada por este Comuna.

La misma será destinada al traslado de niños y personas con capacidades especiales.
Lo digno de destacar en esta área es que a lo largo de todos estos años hemos logrado la continuidad de todos los programas implementados como ser:

• Plan alimentario municipal; Plan de atención comunitaria de emergencias; Plan pasajes gratuitos y; Servicios de sepelio para personas carentes de recursos.

• Continuamos trabajando con el Consultorio Médico Asistencial y Enfermería.

• La Brigada Ecológica trabaja en coordinación con las Secretarías de Obras y de Servicios Públicos realizando tareas de fumigación y desmalezamiento en todos lo jardines de infantes municipales y en las escuelas provinciales

Programa de Prevención del Dengue

Con relación a la problemática del dengue se asumió el compromiso de trabajar desde el año 2004, a través de la Red de Municipios y Comunidades Saludables en la concientización de los diferentes actores sociales de nuestra ciudad dando charlas de prevención.

En la actualidad, estamos llevando a cabo el programa municipal “todos contra el dengue” con operativos integrales en 41 barrios de la ciudad. Visitamos cerca de 6.000 domicilios donde realizamos tareas de limpieza, recolección de residuos, descacharramiento, fumigación y erradicación de basurales.
También entregamos elementos de prevención tales como: repelentes, pulseras repelentes y folletería con las medidas a tomar en los domicilios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.