Una de las prioridades para la comuna es generar instrumentos y mecanismos que contribuyan la asistencia, prevención y protección de una infancia sana y una vida saludable. Para cumplir con los objetivos fijados la Dirección de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias trabaja con los ciudadanos y la familia defendiendo los intereses locales, apoyando el progreso social y cultural de los vecinos; además brinda diversa ayuda a personas del interior de la provincia.

Los programas sociales que se desarrollan desde esta dirección, tienen el desafío de lograr la construcción de una ciudad socialmente integrada, que combine la modernidad con la justicia social y que tenga la participación de organismos municipales y/o entidades civiles de nuestra ciudad.
Esta dirección cubre con fondos municipales, necesidades específicas y fundamentales para toda la sociedad, especialmente para familias consideradas en riesgo desarrollando los siguientes planes.

Oficina de Asistencia Social

Planeamiento Municipal

Comprende la asistencia mediante la entrega de mercadería, indumentaria, calzado, útiles escolares, guardapolvos especialmente en aquellas familias consideradas con necesidades básicas insatisfechas, niños menores de 4 años, niños con bajo peso y niños con discapacidad, estos dos últimos sin límite de edad.

Plan de Atención Social por Emergencias

Brinda asistencia a familias en emergencias por inclemencias del tiempo o accidentes, algunos con chapas, materiales de construcción y mercaderías para los afectados, además de contención social, por parte del equipo de la dirección.

Plan Pasajes Gratuitos

Merced a la política social implementada desde nuestra gestión, se entregan pasajes a personas de escasos recursos que tienen problemas de salud y deben trasladarse hacia centros médicos de mayor complejidad. Con un fondo especial se brindaron respuestas concretas a un sinnúmero de personas, que de otro modo les hubiera resultado imposible viajar a Tucumán, Córdoba y Buenos Aires.

Atención para la salud

Recorre los barrios de la ciudad y el interior de la provincia, con grupo de personas de la dirección: médicos, enfermeras y asistentes.

En esta actividad se complementa con cortes de pelo gratuitos, charlas de pediculosis y entrega de peines y permetrina.

Servicios de Sepelio


Solidarios con aquellas familias que sufren la pérdida de un ser querido, se ha dispuesto desde hace varios años, se brinde Servicios Fúnebres Comunitarios para aquellas familias carentes de recursos que no posean obra social ni otros beneficios. Además el Municipio cuenta con una salas velatorias para toda la comunidad y también conparcelas gratuitas en el Cementerio Jardín del Sol para brindar sepultura.

Consultorio médico 

Se realiza Atención Primaria Médica y control aembarazadas, con entrega de medicamentos gratuitos en la mayoría de los casos.

Brigada Ecológica

Creada con la intención de trabajar en forma conjunta con la Secretaría de Servicios Públicos realizan el mantenimiento de espacios públicos de la ciudad, plazas, avenidas, etc. En la actualidad el plantel de la Brigada Ecológica Activa cuenta con varones y mujeres de diferentes planes y empleados municipales, comprometidos con la política, promoción y concientización sobre el cuidado del medio ambiente.

Gabinete Interdisciplinario

Tiene como objetivo fortalecer el vínculo con las organizaciones de la sociedad civil y potenciar actividades que integren a la comunidad. Articula con las instituciones educativas, sociales y municipales para brindar capacitación en la modalidad de charlas educativas de variadas problemáticas sociales como alcoholismo, drogadicción, sexualidad, enfermedades de transmisión sexual, adicciones y violencia escolar. Está integrado por profesionales de relevancia en la cuestión social, médicos, psicólogos, trabajadores sociales y profesores, que están unidos por compartir un modelo político-social, con la finalidad de difundir, extender y fortalecer estas experiencias. Cabe destacar que desarrollaran un amplio cronograma con las escuelas secundarias y primarias de la ciudad.

Oficina de Género

Se encarga de promover la concientización y reflexión sobre la violencia de género, estableciendo trabajo conjunto con las demás áreas de la dirección en pos de fortalecer los lazos de relaciones entre instituciones intermedias, el ente municipal, organizaciones y organismos específicos.

Surge como una necesidad social desde un compromiso con las mujeres y los hombres, partiendo del objetivo de elaborar nuevos modelos de relación que faciliten la superación de la desigualdad de géneros subsistente y la eliminación de los factores sociales que sustentan la violencia.

El propósito, es el ordenamiento e institucionalización del trabajo de la Oficina de Genero, como vínculo institucional de la municipalidad con las mujeres en lo individual y en lo social a través de políticas públicas territoriales, desde el gobierno municipal y otros instrumentos de gestión territorial. Las políticas, programas, procesos y proyectos orientados hacia este enfoque con relación a las mujeres implican actuar en todos los terrenos, tomando en cuenta simultáneamente las necesidades prácticas y estratégicas de las mujeres, desde el ejercicio pleno de los derechos, que debieran encontrar en el ámbito local las oportunidades y condiciones para el ejercicio de una nueva ciudadanía que avance hacia la construcción de sociedades más equitativas, solidarias e igualitarias.

Su oficina tiene sede en el edificio ubicado sobre Aristóbulo del Valle Nº640.

Oficina de Discapacidad

Tiene el compromiso de brindar un espacio físico para el asesoramiento, difusión y promoción de los derechos de las personas con discapacidad, de tal manera promover la igualdad e inserción de los mismos en ámbitos cotidianos, laborales y socioculturales, destacando en sus aptitudes particulares.

Asimismo establece el desarrollo de actividades recreativas, psicofísicas, lúdicas y puntos de encuentro para personas con discapacidad en ámbitos con sus pares y con la comunidad toda, haciendo hincapié en la inclusión e integración. Sumado a esto, reestructurando la infraestructura y el urbanismo de lugares públicos con el acondicionamiento para tales personas.

Su oficina tiene sede en el edificio ubicado sobre Aristóbulo del Valle Nº640.

 

Oficina de la niñez, adolescencia y familia

El área tiene como premisa la promoción, difusión, protección y ejercicio de los derechos, destacaron las acciones desarrolladas a favor del fortalecimiento de las familias y en defensa de los niños, conforme a los lineamientos de la gestión. Se trabaja en comedores municipales, problemáticas sociales y de salud, en articulación con instituciones intermedias, organismos y otras organizaciones, como así también en las vacaciones y espacios de unión y confraternidad en todos los barrios. 

Oficina del Adulto Mayor

Dicha dependencia cuenta con un personal capacitado para el acompañamiento y asistencia de los adultos mayores en diferentes circunstancias y/o actividades.

Dentro de la Oficina se realizan diversas proyecciones e iniciativas en fechas especiales y referidas a la edad para la difusión y/o visibilidad de la realidad que viven actualmente nuestros abuelos.

Al adulto mayor se lo considera sujeto pleno de derechos activos, basados en el lema de “No hay edad para ser feliz”.

A cargo de Carolina Boyanovsky, su principal tarea es velar por los derechos de los adultos mayores que muchas veces se ven vulnerados por determinadas situaciones, es por ello que se trabajamos con énfasis y compromiso para preservar los derechos que tiene cada adulto mayor de la ciudad de La Banda promoviendo diferentes tipos de actividades.