Secretaría de Desarrollo Humano

A cargo del Sr. Ramiro Barrera.

Una de las prioridades para la comuna es generar instrumentos y mecanismos que contribuyan la asistencia, prevención y protección de una infancia sana y una vida saludable.

Para cumplir con los objetivos fijados trabajamos con los ciudadanos y la familia apoyando el progreso social y cultural de los vecinos; además brinda diversa ayuda a personas del interior de la provincia.

Subsecretaría de Desarrollo Humano

A cargo de la Sra. Valeria Chazarreta.

Dirección de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias

A cargo de la Sra. Romina Martín.

Atendemos y trabajamos codo a codo con el vecino.

Escuchando, orientando, asesorando, acompañando en cada etapa y momento de la vida de las personas. Trabajamos para que todos tengan las mismas oportunidades de crecer  y mejorar la calidad de vida. Y con el desafío de seguir construyendo una sociedad inclusiva, integrada, contenida, equitativa y sobre todo igualitaria.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, se realizaron asistencias directas a más de 1200 familias con unidades alimentarias, kit de higiene y otros productos dependiendo la necesidad y urgencia de cada grupo familiar.

La Secretaría cuenta con psicólogos que forman parte del gabinete interdisciplinario dependiente de la Dirección de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias y de la Dirección Integral de Salud.

Asistencia Social

La asistencia social es un mecanismo para se aporta en la disminución de las desigualdades e injusticias que dañan los derechos fundamentales de las personas y familias convirtiéndose en una herramienta para que puedan vivir dignamente. El equipo de profesionales busca como  objetivo principal provocar cambios y mejoras realmente efectivas en sus vidas, proporcionarles herramientas y conocimientos que les permitan conocer y ejercer de mejor forma sus derechos, siendo ellos mismos los propios protagonistas de su progreso.

Oficina del Niñez, Adolescencia y Familia

Desde la oficina de niñez, adolescencia y familia continuamos con el firme compromiso de velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, es por ello que mediante la difusión y acciones desarrolladas durante este periodo, se trabajó en el fortalecimiento de los mismos teniendo en cuenta los lineamientos de esta gestión.

Con el objetivo puesto en fortalecer la protección, resguardo y prevención de los Derechos de los niños y adolescentes, se plantea la idea de instaurar talleres la limpieza y desmalezamiento de propiedades privadas, como casas abandonadas, terrenos baldíos, las cuales carecían de la falta de mantenimiento y cuidado por parte de sus propietarios, siendo las mismas un foco infecciosos y lugares propicios para la reproducción del mosquito del dengue de capacitación y contención referidas a diferentes temáticas con el fin de sensibilizar a la sociedad para el conocimiento y el respeto de los derechos de la infancia, de forma virtual adaptándonos a esta nueva normalidad.

Oficina de discapacidad

El trabajo que se venía realizando desde la oficina se intensificó durante este periodo y se reorganizó con una mirada específica al acompañamiento a las familias, las cuales algunas fueron perjudicadas por la pandemia.

Desde esta oficina de discapacidad se acompañó en casos puntuales a personas con discapacidad que estuvieron y/o están en situación de aislamiento, ya sea por estar afectados con COVID-19 o por estar aislados preventivamente. En estos casos se realizó entrega tanto de mercadería, medicamentos, se les acercó materiales de estudio para los niños con discapacidad que estaban aislados y también para alumnos que por no contar con trasporte ni con medios de comunicación no pueden acceder a su material de estudio, realizando así un trabajo en conjunto con las instituciones en las que estos niños pertenecen.

Oficina de Género

Durante el tiempo de pandemia tratamos de continuar funcionando dentro de las posibilidades que el aislamiento así lo posibilitan, continuamos acompañando a la víctima, con asistencia psicológica, social, jurídica, con asesoramiento integral de manos del gabinete interdisciplinario a mujeres que sufren violencia de género.

Dirección de la Juventud

El objetivo principal de esta área es acercar herramientas para que las y los jóvenes sean sujetos de acción y de decisión política. Para construir una sociedad más justa e igualitaria, donde se potencian espacios de encuentro, formación, participación y organización, reconociendo las heterogeneidades de cada persona y las prioridades que marcan los y las jóvenes de nuestra ciudad. 

Oficina del Adulto Mayor

Desde la Oficina del adulto Mayor se realizan diversas actividades con los diferentes 

grupos de adultos mayores que funcionan en la ciudad de forma virtual, adaptándonos a esta nueva normalidad.

Se continuó dentro de los parámetros que el aislamiento lo posibilitó con la asistencia en casos de vulnerabilidad, seguimiento y gestiones de los mismos, junto a un trabajador social hacer especial hincapié en el mejoramiento de la calidad de vida de ese adulto mayor.

GIMNASIA ADAPTADA una vez a la semana complementado las actividades que desde cada grupo planifican de forma virtual, mediante las redes sociales, con profesores de educación física que preparaban rutinas especiales para los adultos mayores.

Se realizó asistencia en coordinación con la Dirección de la Juventud, siendo grupo de riesgos nuestros adultos se encontraban imposibilitados de salir a realizar sus compras, por lo que a través de los jóvenes se les brindó un acompañamiento y un servicio de compra, totalmente gratuito, como siempre al servicio de nuestra comunidad.-

Se articuló desde la oficina con el servicio de contención psicológica, siendo que el confinamiento provocó depresión, angustia y ataques de ansiedad en nuestros adultos, con sentimientos de incertidumbre. Realizando el acompañamiento de esta forma.

Oficina de Empleo

La oficina de empleo, dependiente de la secretaría de desarrollo humano de la Municipalidad de La Banda, tuvo una intensa actividad durante todo el 2020, a pesar de la pandemia, porque entendemos que la búsqueda de empleo y la inserción en el mercado laboral es una de las políticas primordiales del estado municipal.

Ingresá aquí y conocé todos los programas que tenemos disponibles:

Gabinete Interdisciplinario

Integrado por abogados, psicólogos, trabajadores sociales, educadores para la salud, profesores de educación física, profesores de educación primaria y talleristas.

Se desempeñan en los barrios de nuestra ciudad con las actividades propuestas desde esta dirección a través de las diferentes oficinas, clases de apoyo, talleres sobre salud, talleres de manualidades, seguimiento de casos donde se observen vulnerabilidades, charlas sobre diferentes problemáticas actuales, asesoramientos y sobre todo acompañamiento social, de índole grupal e individual.

Este año impedido del encuentro presencial los profesionales tuvieron encuentros virtuales a través de diferentes plataformas con los niños y jóvenes de los diferentes barrios con quienes se trató de mantener en el tiempo las clases de apoyo, arte y de deportes.

Servicio de contención psicológico

Este servicio que se puso en marcha en el mes de abril funciona de lunes a viernes de 8 hs. a 13 hs. y cuenta con la atención de profesionales de la salud mental; teniendo como objetivo primordial contener y acompañar a las personas en situación de confinamiento social.

Se recibieron llamados de personas con cuadros de ansiedad, depresión y angustia, producto de la situación de incertidumbre por la que estamos atravesando.

Nos tocó asistir a adultos mayores que se encontraban en situación de extrema soledad, quienes a través del llamado telefónico pudieron sentirse contenidos.

Contáctanos