En el marco de la Red de Servicio de Empleo del Ministerio de Trabajo de La Nación, la Oficina de Empleo es un organismo técnico que relaciona la oferta y demanda de trabajo, brindando orientación para el empleo y la capacitación, a la vez, es una vía de información y acceso a diversos programas sociales que ejecuta el estado, tendientes a aumentar el empleo.

La Oficina de Empleo Tiene como desafío seguir generando las condiciones para el desarrollo productivo y social de La Banda. El país está cambiando para bien y en ese esquema de crecimiento, el trabajo es central, no sólo como actividad económica, sino como construcción de identidad.

CONDICIONES:

Programa Jóven: Destinado a jóvenes de 18 a 24 años, tiene como finalidad adherirlos y capacitarlos a través de capacitaciones (CIT) Y (CEJ) o curso de Formación Profesional con una duración de 3 y 4 meses respectivamente, percibiendo una suma por la realización del mismo. Luego las habilita a estos beneficiarios a acceder a los entrenamientos privados y/o microemprendimientos (PEA).

Promover Igualdad: Destinados a todas aquellas personas con discapacidad mayores de 18 años adhiriéndolos al programa para luego capacitarlos con talleres de oficina tales como: OL (Orientación Laboral), ABE (Apoyo a la búsqueda de empleo), OTI (Orientación al trabajo independiente) o cursos de Formación Profesional, con lo cual por realizar las capacitaciones también perciben una remuneración. Por el sólo hecho de estar adheridos ya se los postula para entrenamientos Privado o Públicos y/o Microemprendimientos. 

En nuestro municipio se encuentran trabajando desde el 2016 más de 45 personas. Cabe destacar que somos el único municipio con inclusión en donde ellos realizan esta capacitación por un periodo de tiempo y perciben una remuneración y es compatible con su pensión.

Entrenamientos Privados: Se trabaja con comercios bandeños, en donde los beneficiarios pueden realizar entrenamientos por periodos de tiempo de entre 4 a 6 meses. Se  busca que desarrollen sus habilidades y destrezas en ese puesto de trabajo percibiendo, también, remuneración. Además, cuenta con un seguro de accidentes personales y una cobertura de obra social.

PIL: (Programa de Inserción Laboral) Es otra opción que tienen los comerciantes para acceder a este programa y que se ejecuta en un periodo de 12 meses. En este caso existe una relación laboral ya que una parte del sueldo lo paga el Ministerio y otra el comerciante según el tipo de empresa que se trate (sea pequeña, mediana o gran empresa) cumpliendo una suma de 8 horas diarias.

Cursos de Capacitación: El CIT (Curso de introducción al trabajo) y el CEJ (Club de Empleo Joven) están destinados a los beneficiarios del Programa Joven y el Plan Progresar buscando su perfil laboral. Tiene una duración de entre 3 a 4 meses y perciben una remuneración por su labor. Finalizados los trabajos, tienen acceso al entrenamiento laboral o microemprendimientos.

Cursos de Formación Profesional: Destinados a todos los beneficiarios de los programas (antes mencionados) y también a personas desocupadas. Se busca que aprendan un determinado oficio (Electricidad, carpinteria, albañilería, entre otros).

Sumado a esto se trabaja con Instituciones Intermedias y Asociaciones, como el UOCRA, UNSE, y otras entidades. 

La duración varía de acuerdo al curso y, además, se percibe remuneración y los habilita para realizar microemprendimientos.

Curso de Gestión Empresarial: Destinados a todos los programas y a las personas desocupada, tiene una duración de 3 meses y es una modalidad teórica-práctica. 

En este tiempo se perfila a los beneficiarios al empleo independiente (PEI) o microemprendimientos. 

Se busca que las personas no sólo se capaciten sino también que sean orientados a los proyectos de microemprendimiento, ya que al momento de la presentación del proyecto en el Ministerio, sea viable a su aprobación. Reciben una remuneración casi de 50.000 (No Reintegrados) y que pueden percibir una ampliación de otros 19.000 siempre que el proyecto siga en funcionamiento.