La Dirección de Producción Agropecuaria y Políticas Ambientales, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de La Banda, llevó a cabo el rescate de comadreja overa que se encontraba en un criadero de conejos en un área periurbana.

Esta acción destacada como importante para el medio ambiente, fue detallada por Oscar Quiroga en que “el animal fue reubicado en un sitio de bosque chaqueño semiárido, alejado de la urbanización, dentro del rango de acción determinado para esta especie en la provincia”.

Cabe destacar, el valor del conocimiento de la biología de las especies y su rol ecológico para llevar a cabo acciones correctas para la conservación de la fauna local, lo que forma parte de las políticas ambientales llevadas a cabo desde el municipio bandeño.

La Comadreja Overa (Didelphis albiventris) es un marsupial solitario de hábitos crepusculares a nocturnos que habita pastizales, arbustales, selvas, bosques y ambientes urbanizados. Su dieta es omnívora, incluyendo frutos, insectos y otros grupos de animales.

Es una especie que se adapta fácilmente a ambientes alterados por el hombre, aprovechando los recursos de los pueblos y ciudades. Por este motivo, se ve poco afectada por la urbanización y la degradación del hábitat. Sin embargo, y debido a su cercanía con las personas (principalmente en ambientes rurales) es atacada por los perros o cazada por los pobladores debido a que entra en los gallineros y se come los huevos y los pollitos, sin embargo, también aprovecha animales perjudiciales para el hombre como roedores o algunas serpientes.

Dado que puede habitar en ambientes alterados, y es generalista en cuanto al uso de ambientes, puede dispersar semillas en distintos micro hábitats y principalmente ayudar a especies vegetales pioneras y secundarias a recolonizar ambientes. Al consumir frutas cumple un rol importante en la dispersión de semillas y además, al incluir otros animales, actúa como controlador biológico en la cadena trófica.