El intendente Pablo Mirolo y autoridades de la Subsecretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de La Banda, recibió la visita del coordinador general del 1er. Congreso internacional de Educación y Nuevas Tecnologías, Aníbal Albornoz.

En la oportunidad,  anunciaron la incorporación del cuerpo docente municipal en las capacitaciones totalmente gratuitas. 

En congreso se realizará  los sábados 17 y 24 de abril, en el horario de 9 a 13 horas, de manera virtual.

El mismo cuenta con el aval académico y auspicio de importantes organismos públicos de todo el país y es declarado de Interés Educativo, Cultural, Político, y Social por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia. 

Las personas interesadas en participar del congreso, pueden inscribirse de forma gratuita accediendo a: https://www.eventbrite.com.ar/e/congreso-internacional-de-educacion-y-nuevas-tecnologias-tickets-147435590821. 

Por otra parte, la Subsecretaría de Educación y Cultura, diseñó un Ciclo de Actualización y Formación Docente destinado a todos los formadores municipales. El mismo dará comienzo el miércoles 14, seguido de 6 jornadas que se dictarán una vez por semana. Allí tendrán ejes centrales como “ciclo de actualización y reflexión educativa, “educar a la primera infancia en tiempos de pandemia”, “la perspectiva de la comunicación, educación y artes en la formación docente” y “enseñar y aprender en contextos de pandemia e hiperconexion”.

En este sentido, el intendente dijo que: “Las capacitaciones son muy importantes para nuestros docentes, quienes están permanentemente adquiriendo nuevos conocimientos incluso desde años anteriores, sobre todo por la situación de pandemia que obligó a todos a trabajar sobre lo virtual y lo semipresencial, cambiando la modalidad de enseñanza y aprendizaje, que es en lo que intentamos brindar apoyo a nuestro personal docente”.

Por su parte, la subsecretaria de Educación y Cultura, Stella Mirolo dijo: “Agradezco al intendente por apostar a la educación y pensar en nuestros formadores que realizan una difícil labor, sobre todo para que los mismos puedan brindar contención a los alumnos y a los padres, después de un año complicado para el aprendizaje, adaptándose a las nuevas modalidades, siempre con el apoyo del municipio”.

La Secretaría de Servicios Públicos realizó un operativo integral de limpieza, desmalezamiento y fumigación, en el barrio Villa Nueva, intersección de las calles Tucumán y San Luis en el marco de la campaña “Tu Patio Limpio”.

En la oportunidad, el secretario Fernando Vázquez explicó que «el equipo municipal realizó una limpieza en un baldío usado como basural por vecinos desaprensivos, el cual contó con una flota de alrededor de 20 camiones conteiner de todos los obradores, y 4 máquinas mecánicas pala cargadora».

Asimismo, con el fin de evitar la proliferación de alimañas y mosquitos, el director del Obrador Misky Mayu, Juan Carlos Paz, explicó que dichos operativos se realizan en respuesta a pedidos de los vecinos de la zona y llamó a conciencia a los mismos para cuidar, y prevenir futuros basurales.

El intendente Pablo Mirolo entregó indumentaria deportiva a integrantes del equipo de fútbol femenino ‘Las Tiburonas’ del barrio Salido de la ciudad de La Banda. 

La donación se hizo efectiva el martes a la mañana, en el Salón de Acuerdos del Palacio Municipal, donde también estuvo presente el secretario de Desarrollo Humano, Ramiro Barrera. 

Esta asistencia forma parte del impulso del municipio a equipos deportivos barriales que poco a poco están volviendo a la actividad después de la cuarentena. 

El entrenador, profesor ‘Lucho’ Galeano, agradeció el apoyo del municipio y destacó que estos elementos serán fundamentales para los entrenamientos y la competencia deportiva.

El intendente Pablo Mirolo dejó habilitada el link para solicitar turnos para presentar la documentación requerida en la solicitud de las 102 viviendas remanentes del barrio Procrear que serán otorgadas, mediante el Plan Nacional Procrear II.

El jefe comunal y el coordinador de la Oficina de Hábitat y Vivienda, Matías Lezcano y el secretario de Desarrollo Humano, Ramiro Barrera anunciaron el lanzamiento de la entrega de turnos online para iniciar la solicitud de acceso a la vivienda propia. Este servicio está disponible en www.labanda.gob.ar 

Cabe destacar, que una vez que el turno sea solicitado los interesados recibirán una confirmación a través de su correo electrónico en donde se indicará la fecha y hora en la que deberá presentarse con toda la documentación en las instalaciones de la Oficina de Hábitat y Vivienda sita en calle Sáenz Peña N° 54.

En este sentido, se indicó que desde el lunes 12 los vecinos tendrán un mes para presentar  la documentación solicitada, en donde el personal asignado corroborará que los vecinos cumplan con los requisitos establecidos por el  Plan Nacional Procrear II.

Estas acciones corresponden al convenio firmado entre el intendente Pablo Mirolo y el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini, por el que se habilitó a la Municipalidad de La Banda para gestionar la etapa inicial de inscripción de la entrega de las viviendas remanentes.

*Requisitos*

La documentación básica para presentar es la fotocopia del documento de identidad del titular y su cónyuge con el que deberá acreditar el vínculo a través de partida o libreta de matrimonio, además de sentencia de divorcio o separación en caso de ser necesario. Se deberá comprobar la residencia en la ciudad de La Banda mediante boletas de luz, agua o gas. 

Los requisitos indispensables para los solicitantes y cotitulares son: no ser beneficiarios de planes de vivienda, no tener bienes inmuebles registrados, tener residencia activa en la ciudad de La Banda, tener entre 18 y 64 años acreditar el estado civil declarado en la inscripción (Excepto el estado civil soltero), demostrar ingresos netos mensuales del grupo familiar conviviente entre 2.8 y 8 del Salario Mínimo Vital y Móvil, demostrar como mínimo doce meses de continuidad laboral  registrada, no registrar antecedentes negativos en el Sistema Financiero por falta de pago de obligaciones de todo tipo, no encontrarse inhabilitados por el Banco Central de la República Argentina o por Orden Judicial, no registrar juicios según informe de antecedentes comerciales, no registrar embargos y no registrar peticiones o declaraciones de concurso o quiebra.

En cuanto a la documentación que justifica los ingresos se solicitará para personas en relación de dependencia los últimos tres recibos de sueldo o seis recibos en el caso de que el sueldo sea quincenal. Los jubilados deberán presentar los tres últimos comprobantes de haberes por cajero automático. Para los becarios de organismos nacionales, provinciales y municipales  Para las personas independientes se deberá presentar la constancia de adhesión de Afip. En el Régimen de Ganancias se deberá presentar la declaración jurada de impuestos a las ganancias y comprobante de pago correspondiente o manifestación de ingresos por contador públicos con firma certificada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas con la apertura de los ingresos brutos correspondientes a los últimos 12 meses. En el caso del Régimen Monotributo se solicitará el comprobante de adhesión al monotributo, comprobante de los pagos del monotributo de los últimos tres meses o declaración y comprobantes de pagos de ingresos brutos, correspondiente a los últimos 12 meses.

El intendente Pablo Mirolo, junto al viceintendente, Roger Nediani, visitó en la mañana del viernes la obra de remodelación y mejoramiento de la estación de trenes de la ciudad, llevada a cabo por el Municipio en conjunto con el Gobierno Nacional y la empresa de Trenes Argentinos de la Nación.

Dicha obra, consiste en el mejoramiento de todo el andén, incorporando iluminaria led en todo el lugar, así como la recuperación del techo, y la importante remodelación de la estructura del edificio histórico, y todo lo que implica el mejoramiento del mismo.

Así lo explicó el intendente, “esta obra es y será una de las más valiosas para la ciudad, recordando que la estación bandeña es la más importante de la provincia”.

Además, dijo: “Hoy estamos llevando a cabo esta remodelación histórica, de algo que no solamente tiene la importancia para el transporte provincial, sino también de algo que carga un significado para nuestra identidad bandeña como es la estación de trenes, que es una postal clásica de la ciudad, al igual que el mercado, el balneario municipal y el puente carretero”. 

Asimismo, el jefe comunal resaltó que la estación de trenes se encontraba en pésimas condiciones, ya que nunca se llevó a cabo trabajos de mantenimiento, como tampoco mejoras a las estructuras.

En la oportunidad, Mirolo agradeció a la empresa de Trenes Argentinos, a su presidente Martin Marinucci, y al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quienes aprobaron este proyecto de remodelación presentado por el municipio para la mejora de nuestra estación.

La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de La Banda realizó el jueves un importante operativo de higiene y ordenamiento urbano en el barrio Villa Inés. 

El secretario Fernando Vázquez acompañó el operativo e informó que el mismo comprendió tareas de desmalezamiento, levantado de residuos, erradicación de minibasurales, riego de calles y fumigación de todo el sector. 

Los trabajos mencionados fueron realizados por 60 brigadistas, 11 camiones cargadores, 2 palas mecánicas y 3 vehículos de fumigación pertenecientes a los obradores Dorrego y San Carlos. 

De este modo, el municipio continúa ejecutando estos operativos en toda la ciudad con el objetivo de mantener la higiene en cada sector y garantizar una óptima calidad de vida de los vecinos. 

Además las fumigaciones son una acción con la cual el municipio viene combatiendo exitosamente el dengue ya que la presencia del vector transmisor de esta enfermedad y los casos han disminuido en toda la ciudad.

El intendente Pablo Mirolo visitó una de las obras de pavimentación que se encuentra en ejecución en el sector que une el barrio Palermo y Villa Inés que tendrá una extensión de 240 metros lineales sobre calle General Roca y 250 metros en calle Buenos Aires.

En la mañana del jueves, el jefe comunal junto al secretario de Obras Públicas, Planificación y Desarrollo Urbano, Cristian Alzamora,  el vice intendente Roger Nediani y el Director de Juntas Vecinales, Diego Torres recorrió esta obra que forma parte del Plan de Pavimentación por el que se proyectan mejorar la transitabilidad en más de 100 cuadras de diferentes puntos de la ciudad de manera simultánea. 

En este sentido, Mirolo manifestó: “En este año tenemos como prioridad trabajar sobre la infraestructura de la ciudad, por lo que se encuentra en ejecución un ambicioso plan de pavimentación en diferentes puntos de la ciudad, que sin lugar a dudas brindará una mejor calidad de vida a los vecinos”.

Agregó: “En esta mañana visitamos la obra y dialogamos con los vecinos quienes destacaron los beneficios  que tendrán en cuanto a la transitabilidad en un sector de gran circulación vehicular”.

Desde la Secretaría de Obras Públicas, Planificación y Desarrollo Urbano se indicó que se encuentran en ejecución trabajos de pavimentación en calle Garay desde Amadeo Jacques hasta avenida Libertador en el barrio San Martín y Calle 7 desde Quimilí a Sumampa de los barrios San Fernando y Ampliación Paraíso.

La Municipalidad de La Banda renueva el compromiso de trabajar en base a políticas públicas enfocadas en la contención y asesoramiento de los vecinos de la ciudad ante situaciones de violencia por motivos de género.

En la mañana del jueves, el intendente Pablo Mirolo se reunió con el secretario de Desarrollo Humano, Ramiro Barrera; la subsecretaria Valeria Chazarreta, la directora de Desarrollo Social Romina Martín y la nueva  coordinadora de la Oficina de Género, Belén Benac; con quienes dialogó sobre la renovación de las estrategias de contención y asesoramiento de las personas que requieren el servicio de esta dependencia municipal. 

Al respecto, el jefe comunal, indicó: “Seguimos apostando a la reestructuración que se va dando en el municipio que en este caso tiene que ver con un área que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano, en donde desde que comenzó nuestra gestión se puso a disposición diferentes herramientas área acompañar a las personas que fueron víctimas de violencia de género”.

Agregó: “Se trata de un área que ha tomado transcendencia ya que trabaja de manera institucional una problemática que lamentablemente se ha cobrado muchas vidas y afecta la calidad de vida de muchos vecinos de nuestra ciudad”.

La Oficina de Género Municipal brinda asesoramiento legal, acompañamiento psicológico, charlas informativas, además de realizar un trabajo articulado con diferentes áreas de la comuna para apoyar a las víctimas que están viviendo diversas situaciones de violencia  de género.

En este sentido, la nueva coordinadora del área, Belén Benac, destacó: “El objetivo que tiene el municipio a través de nuestra oficina es garantizar el bienestar de los vecinos que son víctimas de violencia de género brindándoles una atención integral, pero en esta nueva etapa queremos enfocarnos en lo que es la prevención, tenido en cuenta el contexto de pandemia en el que  nos encontramos, a través de la promoción de los derechos de la mujer, para lo que se dictaran talleres al personal docente, de seguridad y de salud del municipio. Además de que se conformará un grupo de apoyo terapéutico para las personas que fueron víctimas de diferentes formas de violencia y con estas acciones buscamos sensibilizar a la población sobre esta temática para que entre todos nos hagamos responsables de encontrar soluciones efectivas”. 

La Oficina de Género funciona de lunes a viernes de 8 a 12 en avenida Aristóbulo del Valle N° 640. Los interesados en solicitar asistencia pueden dirigirse a esta dirección o comunicarse al 427 57 02 o al 3855160344.

La Oficina de la Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Banda, realizó el martes una jornada de actividades físicas en el Polideportivo del barrio Sarmiento. 

Esta actividad se desarrolló en el marco del Día Mundial de la Actividad Física, bajo el lema ‘Un poco vale mucho’, donde participaron niñas, niños y adolescentes que asisten a practicar diferentes actividades deportivas en el lugar mencionado. 

Según se informó, la jornada tuvo como objetivo fomentar la actividad física entre los más pequeños y los adolescentes teniendo en cuenta que el deporte es una herramienta fundamental para mejorar la salud, la convivencia, la tolerancia y la paz en nuestra vida cotidiana. 

Las actividades estuvieron a cargo de los profesores de fútbol y patinaje que trabajan semanalmente en el lugar como así también las docentes que brindan clases de apoyo a estudiantes de diferentes niveles educativos. 

Durante el encuentro los participantes también recibieron dulces y roscas de Pascua teniendo en cuenta esta fecha tan especial para las familias creyentes.

La Municipalidad de la ciudad de La Banda, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia inició este martes la vacunación para personas de 60 a 69 años quienes recibirán la primera dosis de la vacuna contra COVID-19.

Los operativos vacunatorios se realizaron bajo un plan de trabajo organizado entre diferentes áreas municipales dependientes de la Secretaria de Desarrollo Humano,  Gobierno y Servicios Públicos como Nutrición Comunitaria, Salud, Deporte, Juntas Vecinales, Juventud, Desarrollo Social, Alerta Banda, Tránsito y demás personal.

En la oportunidad, el director de Salud, Dr. Cesar Scabuzzo, dijo que: “Es muy importante tener en cuenta que la vacuna no da inmunidad, es decir, no deja exento a personas vacunadas de no cumplir los protocolos establecidos para la prevención del virus, ya que la función de la misma, ayuda a transitar la enfermedad de manera leve, en el caso de contagiarse”.

También, estuvo presente la directora de Atención Primaria Provincial, Doctora Martha Tarchini, quien agradeció a todo el personal de salud por el compromiso con su labor, y el difícil trabajo que realizan los mismos, recordando y destacando también, el día mundial de la salud.

*Para recordar*

Según el cronograma establecido para esta semana, las vacunaciones se llevan a cabo en el Club Ciclista Olímpico, Club Tiro Federal, y el Centro Recreativo. Las mismas continuarán el jueves 8, viernes 9 y lunes 12, de 8 a 17 horas.

Se recomienda a todas las personas que asistan, no tener síntomas compatibles con el virus Covid-19, así también como cumplir con los protocolos de bioseguridad.

Quienes deseen recibir la primera dosis de la vacuna, deberán consultar con su número de documento de identidad para recibir un turno determinado en https://vacunarse.sde.gob.ar