La Subsecretaría de Comunicación de la Municipalidad de La Banda junto a la Asociación de Fotográfos Profesionales de Santiago del Estero (AFOPSE) organizaron una muestra fotográfica presencial en el marco del 109° Aniversario de la «Cuna de Poetas y Cantores».

La actividad se realizó el viernes 17 de septiembre en horas de la tarde, en las instalaciones de Atelier Cultural de La Banda situado en avenida Besares y Garay, y estuvo conformada por fotografías pertenecientes a profesionales que integran AFOPSE.  

El intendente Pablo Mirolo participó en esta actividad acompañado por la secretaria de Gobierno Claudia Acuña, la subsecretaría de Comunicación, Fernanda Raschi, el subsecretario de Seguridad y Ordenamiento Urbano Dr. Joaquín Romano Norri, la Directora General de Cultura María Escañuela y la Directora de Turismo Graciela Rosales.

Sobre la muestra fotográfica Mirolo opinó: «Primero que nada agradecerle a la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Santiago del Estero (AFOPSE), a sus autoridades y socios, muchos de ellos de La Banda, ciudad Capital y de toda la provincia que se hicieron eco del Mes Aniversario de la ciudad de La Banda y hoy estamos llevando la muestra fotográfica que se lleva a cabo en el Atelier Cultural de esta ciudad. Para nosotros es un orgullo que estén presentes porque es una expresión del arte toda, estuvimos días atrás con la muestra de pintura y escultura, y hoy que podamos estar con la fotografía en la vida de cada ser humano, que retrata la historia de vida de todos, y que los fotógrafos profesionales estén mostrando su arte en estos momentos para toda la ciudad, es un orgullo y agradecerles porque siempre están presentes de una u otra forma a través de concursos, muestras y talleres, entre otras cosas».

Agregó: «La imagen es fundamental para comunicar, no solamente la fotografía sino también todo el material fílmico en si. Son documentos que quedan para siempre y retratan un momento particular de la historia.

La Banda es una ciudad netamente cultural, Cuna de Poetas y Cantores, pero de artistas en general. Ellos son la esencia de nuestra ciudad y son los protagonistas fundamentales, por eso desde el municipio,  desde la Subsecretaría de Educación y Cultura y desde la Subsecretaría de Comunicación bregamos porque ese arte nunca se pierda, sea un legado y acercarlo a la comunidad que es lo más importante».

Por su parte, Franklin Lami, referente de AFOPSE destacó: «Esta muestra de fotografía es de temática libre, es decir, el fotógrafo puede exponer lo que está acostumbrado hacer, puede ser robro prensa, artístico, paisajes, modelaje, es muy variado. Esto lo hace muy interesante porque es más abierta la muestra que hay para que la gente vea. A su vez, también sirve para mostrar que en todo Santiago del Estero y en particular en La Banda, hay muy buenos talentos que por ahí se desconoce y es bueno que la gente lo sepa».

Lami también informó que el próximo 21 de septiembre habrá una charla a partir de las 19 en el Atelier Cultural. El contenido de la misma estará orientado a la ciudad de La Banda, disertarán fotógrafos bandeños y se expondrán archivos históricos para que los participantes puedan conocerlos.

La muestra contó con la participación de socios fundadores de AFOPSE como el señor

José Luís Ducournau que recordó que la misma se formó en el año 1974, con la firma del Decreto Serie «A» Número 49 del Gobierno de la Provincia.

Por su parte, «Lito» Garay recordó que en la década 80 el Atelier Cultural y AFOPSE realizaron con éxito dos muestras fotográficas similares a la actual y destacó el impacto positivo que tuvieron estas actividades en la comunidad.

Alerta Banda detectó a un masculino que transitaba por las calles con un carro recolector y sustrajo la reja de un desagüe para luego intentar venderla en un desarmadero.

Según se informó, durante la jornada del viernes personal de Alerta Banda recibió un llamado de un vecino a través del Call Center que denunció que en calle 25 de Mayo y España, un masculino sustrajo las rejas del desagüe situado en ese lugar.

El Centro de Monitoreo realizó un análisis de las imágenes con las cámaras situadas en calle Alberdi y logró divisar al masculino por calle Pedro León Gallo y Alberdi.

Inmediatamente personal municipal se dirigió al lugar y logró interceptar al sujeto en calle Guido Espano y Uriarte en un desarmadero donde aparentemente intentaba vender el objeto robado.

La Municipalidad de La Banda a través de la Secretaria de Desarrollo Humano informa que a partir del 20 de septiembre los beneficiarios de Tarjetas Sociales de esta ciudad podrán renovar este beneficio con un simple trámite.

Desde el área informaron que el lugar de entrega será el Club Atlético Central Argentino situado en la calle Coronel Héctor Soria N°600, en el horario de 8:30 a 15.

Los beneficiarios deberán acudir al lugar mencionado con su DNI y Tarjeta Social actual de acuerdo al siguiente cronograma: Lunes 20, apellidos que empiezan con letras A y B.

Martes 21, apellidos que empiezan con letras C, D y E.

Miércoles 22, apellidos que empiezan con letras F, G, H, I y J.

Jueves 23, apellidos que empiezan con letras K, L, M, N, O, P y Q.

Y viernes 24, apellidos que empiezan con letras R, S, T, U, V, W, X, Y y Z.

El intendente Pablo Mirolo recorrió las plazas de la ciudad en donde se realizaron de manera simultánea los festejos por el 109º aniversario de la ciudad de La Banda, con la presentación de artistas locales y un importante acompañamiento de los vecinos bandeños.

En la noche del jueves, el jefe comunal visitó las plazas en donde se presentaron de forma simultánea espectáculos variados, que incluyeron diferentes géneros musicales, en los que participaron una importante cantidad de vecinos de los barrios de la ciudad.

En la plaza Belgrano la apertura del espectáculo estuvo a cargo de las academias de danzas folclóricas El fogón, Huellas Santiagueñas y La Telesita. Luego siguieron las actuaciones especiales de músicos como Franco Lescano, Las Voces de Hoy, Los Lugones y el gran cierre a cargo de Demi Carabajal.

El intendente Pablo Mirolo recorrió los lugares designados acompañado por el viceintendente Roger Nediani, la diputada Provincial, Verónica Larcher y autoridades municipales, al llegar a la plaza Manuel Belgrano destacó: «Estamos muy contentos de festejar un año más el cumpleaños de nuestra ciudad pero sobre todo lo que implica esto, la vuelta de la gente a festejar en los espacios públicos, en los espacios verdes, con nuestros artistas, artesanos y escultores».

Agregó: «Durante este año construimos 8 plazas y nuestro objetivo es construir 10 y a estas plazas le estamos dando contenidos constantemente con diferentes actividades. En esta oportunidad, decidimos descentralizar la fiesta de La Banda y hacerlo en ocho lugares simultáneos para que los artistas, bailarines, artesanos y escultores puedan disfrutar con los vecinos de diferentes barrios».

El jefe comunal concluyó: «Hay que tratar de recuperar nuestra vida, nuestros encuentros, nuestros lugares con nuestra gente que es lo que queremos y soñamos, que nuestros artistas vuelvan a trabajar que es lo más importante».

Por su parte, el viceintendente Roger Nediani expresó: «En cada lugar, hemos visto que el bandeño está disfrutando de cada espectáculo, se empeora con esto, nos gusta esto, y ya que no lo podemos hacer como en otras épocas ahora estamos tratando de volver de a poco a la nueva normalidad y de tener la oportunidad de encontrarnos y saludarnos, de festejar nuestro cumpleaños como lo merecemos los bandeños, así que estamos muy contentos y queremos invitar a todos nuestros hermanos bandeños que se lleguen a participar de todos los eventos programados para para celebrar los 109 años de La Banda que se desarrollarán hasta fines de este mes».

Mientras que en la plaza Educativa y Cultural «Mauricio Rojas», Matías Moreno, Ramón Álvarez, La 821, Academia Juan Saavedra y La Reserva deleitaron a los presentes con sus shows en la tercera velada en el anfiteatro, ubicado en avenida Besares y Garay. En el lugar también estuvieron presentes los artesanos de “Orgullosos de nuestra identidad” quienes ofrecieron sus productos de elaboración y fabricación propia.

En el marco de los 109° años de la ciudad de La Banda, funcionarios provinciales y municipales, artistas e instituciones, expresaron sus saludos a través de sus redes sociales, y por escrito, donde felicitaron a la ‘Cuna de Poetas y Cantores’, y se adhirieron a los actos celebratorios que se llevan a cabo en la ciudad.

El Gobernador de la Provincia posteo en su Facebook: “Un afectuoso saludo en un nuevo aniversario a la querida ciudad de La Banda, cuna de poetas y cantores; una ciudad pujante, con fuerte identidad cultural y vocación de progreso!!!”.

Asimismo, la intendente de la ciudad capital, en un escrito expresó: “Nuestros mejores deseos en este día y para los tiempos por venir a esta ciudad hermana reconocida por su rica historia cultural que trasciende en todo el ámbito nacional a través de sus poetas y cantores”.

Así, la presidente de Senado de la Nación, Claudia Zamora; el intendente Termas de Rio Hondo, Jorge Mukdise; Diputada Provincial, Verónica Larcher; Diputado Provincial, Juan Manuel Baracat; el cuerpo de Gendarmería Local; la Fundación del Banco de Alimentos, e instituciones intermedias, también diversos artistas locales, personalidades y medios de comunicación enviaron sus saludos y afectos a la tan querida ciudad de La Banda.

En el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la ciudad, se extenderán las actividades culturales y deportivas en diferentes espacios de la ciudad.

El sábado 18, en la Iglesia Santiago Apóstol a las 20:30 actuará Orquesta “Ensamble Santiago Lirica” a cargo del maestro Sergio Juárez.

El taller de danzas folclóricas libre y gratuito se dictará en la plaza Belgrano a partir de las 18 horas el sábado 18 y el domingo 19.

El sábado 18 a las 19.30 de presentará «Nuevo sol», «Los del vinalar», la academia «Añoranzas» en la plaza Belgrano.

Mientras que las ferias artesanales se distribuirán en las plazas Belgrano y el Paseo Gabriel Abalos en el horario de 17.30 a 21 horas.

El domingo 19, se desarrollará el Torneo de Futbol de Veteranos desde las 9 en las instalaciones de la cancha de Central Norte.

Asimismo, en la Plaza Belgrano la profesora Luciana Sánchez realizará la presentación del show «Bachata Sensual» a partir de las 19.30, además de la actuación de la agrupación «Alma Santiagueña» y la participación especial del cantante que participó recientemente del reality televisivo “La voz Argentina”, Santiago Costas.

Diferentes áreas del municipio tuvieron participación en lo que fue la organización de las diferentes actividades que se organizaron para festejar el 109º aniversario de la ciudad de La Banda.

La Subsecretaría de Educación y Cultura fue la encargada de coordinar la presentación de los cantantes, bailarines y músicos que se presentaron en los diversos espacios que fueron habilitados para la recreación de los vecinos.

La Dirección de Turismo dependiente de la Secretaría de Gobierno estuvo a su cargo la coordinación de los artesanos y micro emprendedores de la agrupación “Orgullosos de nuestra identidad” de la ciudad de La Banda que tuvieron la oportunidad de presentar sus productos en espacios verdes.

El Sistema de Seguridad Alerta Banda tuvo una importante participación en lo que fue el cuidado del distanciamiento y el monitoreo por cámara en los lugares donde se desarrollaron los festejos.

La Dirección de Tránsito contribuyó en el ordenamiento vehicular y cortes de circulación en los lugares donde fue necesario garantizar la seguridad de los peatones.

La Dirección de la Juventud y Salud, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano  y La Renovadora participaron en el encuentro con un stand informativo sobre Higiene Menstrual y Educación Sexual Integral y también tomaron la presión arterial y la oxigenación de forma gratuita.

Asimismo, la Secretaría de Servicios Públicos se ocupó del acondicionamiento,  de cada espacio en donde se desarrollaron las actividades de celebración en los espacios comunitarios habilitados.

En el marco de los festejos por los 109 años de la “Cuna de poetas y cantores”, la Dirección de Turismo, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de La Banda, dio inicio en la mañana del miércoles la exposición de arte denominada ‘Expo Plástica Visual Colectiva’ en el Hall del Tren del Desarrollo.

En la oportunidad, el intendente Pablo Mirolo, junto a al viceintendente, Roger Nediani, la subsecretaria de Educación y Cultura, Stella Maris Mirolo, la directora de Turismo, Graciela Rosales, Profesor Christian Varas Guaraz, y demás autoridades, y representantes de la cultura local e instituciones intermedias, visito las inmediaciones de la estación, donde dialogó con los artesanos que se encuentran en el paseo Gabriel Avalos, y recorrió la muestra de arte donde se encuentran exhibidas las obras, felicitando a los creadores de cada una de ellas.

En este sentido, el jefe comunal dijo: “La Banda es una ciudad que tiene una raíz puramente cultural, no solamente porque es cuna de poetas y cantores, sino porque la cultura surge y fluye de su tierra, de la gente, de sus artistas como los pintores, escultores y escritores, que son una parte fundamental de la esencia de nuestra ciudad y todo lo que el municipio hace es para fomentar y mantener viva toda esta identidad bandeña”.

Los organizadores destacaron que la muestra es coordinada por el Profesor Christian Varas Guaraz, quien expondrá obras propias como así también artistas locales harán lo mismo como: Amalia Martínez Gramajo; Nelson Corrales; Daniel Navarrete; Mariela Carabajal; Fernando Pereyra; Flor Varas Guaraz; Alejandro Argibay; Alvaro Silva; Ayelen Juárez; Alvaro Serrano; Mónica Rivas; Amira Ferreyra; Carolina Chacana; Collado José; Valeria Campitelli; Rocio Vélez; Mirian Aranda; Melina Robles; Tevés Daniela; Karina Trujillo; Diego Coronel; Omar Gerez; Rita Acuña; Maria Abdulajd; Willfredo Moreno; Daiana Montiel; Mariano Marquetti; Jorge Llugdar; Ricardo Abregú; Christian Varas Guaraz; Silvia Starcich. Destacando también, que esta propuesta también cuenta con la participación de alumnos del Profesorado de Bellas Artes Juan Yapari, y alumnos de la Escuela Municipal de Artes Plásticas Juanita Briones.

Asimismo, los interesados en apreciar el contenido de la exposición conformada por pinturas y esculturas realizados con diferentes técnicas y materiales, podrán asistir al edificio situado en Avenida Besares, en el histórico ‘Veredón’, Paseo Gabriel Ábalos de lunes a viernes de 7:30 a 19:30 horas; los sábados y domingos en el horario de 14 a 19:30.

Como lo anunció el intendente Pablo Mirolo, los eventos por el 109º Aniversarios de la ciudad de La Banda se organizaron para disfrutar de nuevo junto a la música, la danza y los amigos en las Plazas céntricas y barriales.

El Jueves 16, las plazas Belgrano y Mauricio Rojas; junto a las plazas de los barrios Mishqui Mayu, Mercantil, Parque Industrial ampliación, San Fernando y la peatonal  Sarmiento serán los escenarios para disfrutar del folclore y de cultura en la “Cuna de poetas y cantores”.

El martes a la tarde, un grupo de artistas locales se presentaron en la plaza Educativa y Cultural «Mauricio Rojas» con el objetivo de homenajear a La Banda y dieron inicio a las actividades programadas por el municipio para celebrar el 109° Aniversario de la ciudad.

En la oportunidad actuaron los siguientes artistas: Eliza Juárez, Dúo Arias Cáceres, Academia de Danzas Folclóricas «El Chúcaro», Los Achával y la Academia Municipal de Danzas Folclóricas «Julio Argentino Jeréz» dirigida por el profesor Rodrigo Romero.

La subsecretaria de Educación y Cultura, Stella Maris Mirolo, y la Directora General de Cultura, María Escañuela, estuvieron presentes acompañando a los artistas y a los vecinos que se acercaron al lugar para apreciar del espectáculo cumpliendo con un protocolo sanitario para prevenir contagios de coronavirus.

Sobre esta actividad, Stella Mirolo expresó: «Estamos muy contentos por ver la convocatoria, por ver a nuestros artistas en sus distintos rubros, cantantes, bailarines, artesanos, nuestras academias, nuestros adultos y jóvenes, los niños y las familias, y sobre todo darle la oportunidad al artista que después de casi un año y medio de no estar arriba de un escenario y frente al público por las restricciones de la pandemia, hoy puedan actuar y mostrar sus talentos.

Esto lo logramos aquí en La Banda, en el marco del 109° Aniversario de la ciudad que tiene una gran grilla de actividades que comienzan hoy hasta los días 20 y 21 de septiembre cerrando con los festejos del Día de la Primavera. Esperamos que los vecinos nos acompañen».

Los equipos de las direcciones de Turismo, Juventud y la Casa del Bicentenario intervinieron en el espectáculo y serán los encargados de desarrollar junto a otras áreas del municipio otras actividades en los próximos días según informó la Subsecretaria de Educación y Cultura.

Los festejos comenzaran con el acto protocolar a las 8:45 en la Plaza Belgrano encabezado por el intendente Pablo Mirolo, y acompañado por autoridades nacionales del Club de Leones y demás Instituciones intermedias de la ciudad.

Al que se interpretará el Himno Nacional Argentino por  Mariano Valladares, el Vals ciudad de La Banda y Entre a mi pago sin golpear por: Romina Núñez y Matías Moreno., Danza estará a cargo del Ballet Folclórico Ciudad de La Banda.

Durante la noche y en simultáneo, se llevará a cabo el evento  “DE ROSTROS Y ROMANZAS”, donde visibilizaremos a nuestros artistas bandeños en los espacios públicos, tal como Mishqui Mayu, San Fernando, Ampliación Parque Industrial, Mercantil, entre otros.

 La Grilla es la siguiente:

 JUEVES 16/09

 Plaza San Fernando (entre calles 7 y 1) – 21:00hs

­              Raíces

­              Dúo Lemos – Bravo

­              Javier Rea

­              Aldana González

Plaza Mishqui Mayu – 21:00hs

­              Meta Chango

­              Martin Figueroa

­              Fredy y Darío Argañaraz

­              Homenaje a Fortunato Juárez

 Plaza Parque Industrial Ampliación – 21:00hs

­              Valeria  Díaz

­              Matías Trullenque

­              Walter Enrique

­              Seba Vega

Plaza Mauricio Rojas  – 21:00hs

­              Dúo Carabajal Moreno

­              Ramón Álvarez

­              Academia Juan Saavedra

­              La Reserva

Plaza Belgrano – 21:00hs

­              Demi Carabajal

­              Franco Lezcano (Trap)

­              Las Voces De Hoy

­              Los Lugones

 Plaza Barrio Mercantil – 21:00hs

­              Sol Naciente

­              Buen Augurio

­              Jovita Subire

­              Darío Jiménez

 Casa del Bicentenario – 20:30hs

­              Concierto “Solo Guitarras”

Este concierto está enmarcado y caracterizado por Música académica y Música popular ejecutada en Guitarras. El Profesor Gabriel Banegas y Guillermo Amín, interpretarán las obras para la concurrencia.