Las medidas preventivas y de control adoptadas por la Municipalidad de La Banda en el marco de la campaña contra el covid 19 fueron reforzadas desde este lunes, con un trabajo intensivo especialmente en la zona norte de la ciudad, mediante el rociado sanitizante y fumigación en todos los barrios.

Si bien las medidas sanitarias se desarrollan de manera constante desde el mes de marzo, cuando fue declarada la pandemia, las autoridades planificaron operativos que tienen como principal foco de acción los barrios ubicados en el cordón norte de la ciudad, donde se encuentran los barrios 25 de Mayo y todas sus ampliaciones, El Paraíso, Constitución, San Fernando, Procrear, El Rincón, Mama Antula y Las Moras.

Los equipos móviles recorren durante el día y hasta avanzada la noche las calles, realizando el rociado correspondiente con soluciones a base de cloro y dióxido de cloro para eliminar virus y bacterias que pudieran resultar peligrosas para la salud de la población.

Además, el área de Servicios Públicos continúa con las fumigaciones contra el dengue en toda la ciudad, mediante un cronograma de recorridos en el cual están incluidos todos los barrios, con el objetivo de prevenir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.

En cuanto a las tareas preventivas por el covid 19, continúan los operativos de limpieza en los lugares más concurridos, utilizando alcohol y soluciones a base de cloro y dióxido de cloro.

El personal de Servicios Públicos efectúa semanalmente la desinfección y sanitización de calles, veredas, paradas de colectivos, frentes de locales y cajeros automáticos.

Además, en la entrada de los cajeros automáticos están presentes empleadas que desinfectan con alcohol tanto los cajeros como las manos de las personas que pretendan usar este servicio, eliminado de esta manera, cualquier virus que pueda ser nocivo para las personas.

También como parte de las medidas de seguridad del personal que trabaja en este servicio, al finalizar cada turno se realiza la correspondiente desinfección de las unidades móviles, herramientas y de cada una de las personas que trabaja en los operativos.

Por su parte, personal de Tránsito y de Alerta Banda continúan con los operativos de control en distintos puntos estratégicos de la ciudad, donde se hace control de temperatura y documentación de vehículos para garantizar la circulación de personas sólo en caso de ser necesario.

En este sentido, desde el Departamento Ejecutivo Municipal hicieron hincapié en la necesidad de contar con el compromiso de la población, mediante los cuidados correspondientes para evitar la propagación del virus.

Se recomienda mantenerse en sus domicilios el mayor tiempo posible, usar el barbijo, alcohol en gel e higienizar de manera permanente las casas, locales comerciales y otros establecimientos. También es fundamental mantener la distancia de 1,5 metros a 2 metros entre personas.

Como todas las semanas, la unidad móvil del Centro de Sanidad Animal perteneciente a la Municipalidad de La Banda sale a recorrer los distintos sectores de la ciudad para llevar adelante operativos de castraciones gratuitas. Este jueves 6, a partir de las 14, se instalará en el barrio Mercantil.

Desde el área dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano adelantaron también que ya fue confirmado el próximo jueves 13 como fecha elegida para otro operativo, esta vez en Sauce Bajada. De esta manera continuarán los recorridos conforme a un cronograma que es coordinado con la Dirección de Juntas Vecinales.

Las intervenciones quirúrgicas estarán a cargo de los médicos veterinarios y voluntarios del Centro de Sanidad Animal perteneciente a la comuna bandeña. 

Este jueves el operativo se realizará en la plaza del barrio Mercantil, y será coordinado por las juntas vecinales de los barrios Mercantil y Villa Gambetti. 

Las intervenciones quirúrgicas comenzarán a las 14 con los gatos y continuarán a las 15.30 con los perros. Cabe destacar que sólo serán intervenidas 25 mascotas en cada operativo, 13 caninos y 12 felinos de raza mestiza. 

Los vecinos de los sectores mencionados deberán retirar las hojas quirúrgicas para los turnos correspondientes desde la Dirección de Juntas Vecinales, situada en el palacio municipal de calle 25 de Mayo y Chacabuco, a partir de las 9 de la mañana de este miércoles 5 de agosto.  Los interesados deberán presentarse con DNI para la certificación de domicilios.

Se recuerda también que los días de las castraciones las personas deberán llevar sus mascotas con 12 horas de ayuno, con collares, correas o algún medio de sujeción y una manta para cubrirlos luego de la operación.

Con decenas de ejemplares plantados recientemente como una nueva etapa del plan de forestación, la Dirección de Parque y Paseos de la Municipalidad de La Banda realiza a diario tareas de conservación de los nuevos ejemplares, trabajo en el cual se busca comprometer también a los vecinos para generar conciencia ambiental y aprender a cuidar entre todos cada árbol o espacio verde de la ciudad.

En este marco, el área dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos realiza trabajos de riego y mantenimiento de los árboles que fueron plantados recientemente en diferentes sectores de la ciudad.

Como parte del plan de reforestación que lleva adelante la gestión del intendente Pablo Mirolo, se colocaron en las últimas semanas lapachos, paraísos japoneses y palos de jabón en espacios verdes como plazas, plazoletas y platabandas, entre otros.

Esta acción se realiza durante todo el año para renovar diferentes especies arbóreas en toda la ciudad, contribuir con el medioambiente y generar conciencia en la comunidad.

Al respecto, el director del área, Gustavo Orellana, señaló: «Porque entendemos la importancia de este proyecto es que pedimos la colaboración de los vecinos, hay sectores en los que vemos la buena disposición de la gente que se ocupa de regar los plantines que hemos ido colocando y son ellos mismos los que cuidan de que los inadaptados rompan los gajos o los arranquen”.

Agregó: “Esperamos que estas buenas actitudes se multipliquen, en algunos sectores vemos la alegría y el agradecimiento de los vecinos que ya imaginan cómo van a quedar los espacios una vez que los árboles crezcan”.

Orellana recordó también que en este marco se colocaron lapachos rosados en platabandas del barrio Mama Antula que une la avenida con el barrio Las Moras. Esta tarea continuará todas las semanas con el plan de reforestación.

Personal de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de La Banda continúa con los trabajos de bacheo y reparación de calles en distintos sectores de la ciudad, como parte del programa de mejoramiento impulsado por la gestión del intendente Pablo Mirolo.

Esta de semana se efectuó el levantamiento de media calzada en un tramo de calle Castelli esquina Amado Nervo, para la reparación de la misma.

A partir de esta tarea se procedió a la compactación del sector, el colocado de armaduras para luego finalizar con colado de hormigón.

Desde el área se informa que en los próximos días se dará continuidad con la reparación de este sector ya que la misma es un derivador vehicular muy importante y es necesario que lo trabajado adquiera resistencia.

Además, se procedió a realizar idéntica tarea en el sector noroeste de la ciudad, calle Julio Gerez esquina Sebastián López, allí se reparó el badén de la boca calle y sobre calle 25 de Mayo pasando a Calle 7.

En este sentido, el secretario de Obras Públicas, Cristian Alzamora, indicó: “Solicitamos a los vecinos que circulen con precaución por los diferentes sectores en los que el municipio está realizando estos trabajos y recordó que se está dando respuesta paulatinamente con recursos y mano de obra del municipio».

En cumplimiento con las disposiciones establecidas en el marco de la pandemia por covid 19, personal de Alerta Banda intensificó desde este fin de semana los controles en espacios públicos de la ciudad con el objetivo de garantizar el distanciamiento social y evitar la aglomeración de personas que potencian el riesgo de contagio.
Unidades móviles y personal fueron desplegados para realizar recorridos en puntos estratégicos de la ciudad, como Plaza Belgrano, la zona del Paseo Gabriel Ábalos, el Patinódromo Municipal, la Plaza de los Niños, entre otros.
Según explicaron las autoridades, estas medidas son adoptadas a partir de las recomendaciones realizadas por el Comité de Emergencia Provincial, en función de las indicaciones de los asesores en salud ante el riesgo latente del coronavirus.
En esta misma línea de trabajo, personal de Tránsito en conjunto con Alerta Banda continúa con los operativos de control en distintos puntos del ejido y también en los límites de la ciudad para evitar el ingreso de personas desde otros lugares sin la autorización correspondiente, además de someterlas a los controles de temperatura y sanitización correspondientes.
Si bien los esfuerzos son constantes, con intervención de todas las áreas, desde el Departamento Ejecutivo Municipal reiteraron que es fundamental la toma de conciencia de la población para prevenir los contagios, mediante el uso de barbijo, alcohol en gel y guardar la distancia aconsejada entre personas.

La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad puso en marcha este lunes el cronograma semanal de fumigación, en el marco de las campañas “La Banda limpia es más linda” y “Todos contra el dengue”.
De acuerdo a lo informado por las autoridades, se intensificaron los trabajos de fumigación para combatir al mosquito Aedes Aegyptis, transmisor del dengue ya que en este tiempo incrementaron los depósitos que sirven de criaderos para dichos insectos.
Los empleados comenzaron su labor este lunes 3 por la mañana en los barrios Mishqui Mayu, Parque Industrial, Salta Prolongación, 1º de Mayo, El Tuscal, La Isla, Río Dulce y 17 de Octubre. Mientras que por la tarde continuaron en Santa Clara, Unión Ferroviaria, El Bosque, San Antonio, Las Mercedes, El Remanso y San Carlos.
El martes 4 trabajarán por la mañana en Palermo, Villa Inés, Villa Griselda, Parque, 25 de Mayo Viejo, El Brete, 25 de Mayo Ampliación y 25 de Mayo 540 Viviendas. Por la tarde Villa Suaya, Gorrini, Cabildo y San Juan.
El miércoles 5 por la mañana en el San Fernando, el Paraíso, Constitución, 25 de Mayo 300 Viviendas, 25 de Mayo 100 Viviendas, 25 de Mayo 36 Viviendas, Ampliación 1° de Mayo y Ampliación El Polear. Por la tarde, Villa Unión, Salido, Ampliación Gorrini, Dorrego y Jerarquizado Municipal.
El jueves 6 por la mañana, en los barrios Independencia, El Tabique, Los Naranjos, Villa Raquel, Los Lagos, Villa Juana, Villa Elena, Villa Rosita, Villa Rojas I y II. Por la tarde en La Fraternidad, Finca de Ramos, Ramos Taboada, Matadero y Banfield.
Finalmente, el viernes 7 en horas de la mañana 9 de Julio, San Javier, Avenida, Villa Nueva, Sarmiento, Bajo de Vertiz, Tabla Redonda, Villa Margarita, Jardín y Villa Coy. Por la tarde en San Martín Norte y San Martín Sur.
De la misma manera, solicitaron a los vecinos colaboración para bienestar de todos mediante la limpieza de las viviendas, eliminar o voltear recipientes donde pueda acumularse agua, mantener el césped bajo y no mantener recipientes con agua por más de 24 horas.

La Oficina de Diversidad, dependiente de la Secretaría de Gobierno, impulsa la aprobación de la Ley Nacional Integral Trans con el objetivo de seguir construyendo igualdad y desterrando mitos estigmatizante sobre la comunidad travesti y transgénero.
Durante la mañana del lunes, integrantes del área visitaron el Palacio Municipal como parte de una campaña informativa para dar a conocer los principales puntos de análisis de esta ley que busca erradicar la violencia y discriminación que sufren las personas travestis y transgénero.
Al respecto, la responsable del área, Iris Castañares, señaló: “Desde la oficina nos adherimos a la campaña nacional de aprobación de la Ley Integral Trans que va a ser tratada el próximo 5 de agosto en el Senado de la Nación, que entre diferentes temáticas contempla el acceso a salud pública, una vivienda digna y un trabajo registrado”.
Agregó: “Nosotros desde el área desde el inicio buscamos acompañar, asesorar e incluir a quienes conforman el colectivo Lgbtiq en especial a quienes están en situación de mayor vulnerabilidad”.
Por su parte, una de las integrantes del área, Oriana Acosta, destacó: “A través de la aprobación de esta ley se busca mejorar las condiciones de salud, vivienda y trabajo registrado para las chicas trans. Ya se han ido obteniendo logros durante estos últimos años, pero anhelamos de que esta ley tome mayor fuerza y alcance a todos los que integran el colectivo”.
Asimismo, Alejandra Carrizo dijo: “Pedimos el apoyo en esta iniciativa ya que somos un sector muy vulnerable, en mi caso tuve la suerte de contar con el apoyo de mi familia, pero en la mayoría de los casos las chicas se dedican a la prostitución porque sufren discriminación y no pueden acceder a un empleo formal y esta discriminación se plantea en los diferentes sectores como en la salud y educación también”.

La Oficina de Diversidad, dependiente de la Secretaría de Gobierno, impulsa la aprobación de la Ley Nacional Integral Trans con el objetivo de seguir construyendo igualdad y desterrando mitos estigmatizante sobre la comunidad travesti y transgénero.
Durante la mañana del lunes, integrantes del área visitaron el Palacio Municipal como parte de una campaña informativa para dar a conocer los principales puntos de análisis de esta ley que busca erradicar la violencia y discriminación que sufren las personas travestis y transgénero.
Al respecto, la responsable del área, Iris Castañares, señaló: “Desde la oficina nos adherimos a la campaña nacional de aprobación de la Ley Integral Trans que va a ser tratada el próximo 5 de agosto en el Senado de la Nación, que entre diferentes temáticas contempla el acceso a salud pública, una vivienda digna y un trabajo registrado”.
Agregó: “Nosotros desde el área desde el inicio buscamos acompañar, asesorar e incluir a quienes conforman el colectivo Lgbtiq en especial a quienes están en situación de mayor vulnerabilidad”.
Por su parte, una de las integrantes del área, Oriana Acosta, destacó: “A través de la aprobación de esta ley se busca mejorar las condiciones de salud, vivienda y trabajo registrado para las chicas trans. Ya se han ido obteniendo logros durante estos últimos años, pero anhelamos de que esta ley tome mayor fuerza y alcance a todos los que integran el colectivo”.
Asimismo, Alejandra Carrizo dijo: “Pedimos el apoyo en esta iniciativa ya que somos un sector muy vulnerable, en mi caso tuve la suerte de contar con el apoyo de mi familia, pero en la mayoría de los casos las chicas se dedican a la prostitución porque sufren discriminación y no pueden acceder a un empleo formal y esta discriminación se plantea en los diferentes sectores como en la salud y educación también”.

Durante el fin de semana, personal de Alerta Banda y de la Comisaría Seccional N°13 procedieron a la detención de un grupo de 30 personas que se encontraban participando de un culto evangélico en el barrio Villa Elena que se encontraba infringiendo lo establecido por el Articulo N° 205 del Código Penal.
El personal del área municipal fue advertido por un llamado al Call Center del Centro Monitoreo, y posteriormente se hicieron presentes en el lugar junto a los integrantes de la Comisaria Seccional N° 14 y de Prevención de la Departamental N° 4.
Ya en el lugar se constató la veracidad de la denuncia donde se identificó a 30 personas mayores de edad quienes fueron trasladados a las instalaciones del Club San Carlos. Asimismo, los vehículos fueron secuestrados por personal policial.

El intendente Pablo Mirolo entregó indumentaria a los inspectores de Calidad de Vida y Control Alimentario, áreas dependientes de la Subsecretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano.
En la oportunidad el jefe comunal hizo la entrega de 60 camperas y chombas identificatorias a los trabajadores que desempeñan diferentes tareas de control.
De la entrega participó el subsecretario del área, Joaquín Romano Norri, quién manifestó: «Esta entrega forma parte del respaldo que el intendente nos brinda constantemente para poder avanzar sobre las diferentes actividades que desarrollamos tanto en las funciones específicas de las áreas como las que hemos comenzado a realizar desde el inicio de la pandemia».
Agregó: «Quiero destacar el trabajo comprometido de nuestros inspectores que asumieron el compromiso de cuidar los intereses de la ciudadanía bandeña en lo que hace a controles comerciales, controles en los accesos de la ciudad y hasta controles sanitarios en colaboración con otras áreas del municipio como Alerta Banda y Tránsito».
Asimismo, la inspectora de Calidad de Vida y Control Alimentario, Irma Sciascia, indicó: «Estamos muy agradecidos con el intendente porque estos uniformes nos dan una identidad lo que beneficia nuestro trabajo en la calle, es un paso más para seguir creciendo y comprometiéndonos con el bienestar de los ciudadanos».

La Subsecretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de La Banda estableció un protocolo estricto de seguridad Sanitaria para el resguardo de los alumnos y los docentes.
La Stella Maris Mirolo, secretaria del área, dijo que «a cada niño y a cada docente se le proveerá de un kit sanitizante para prevenir todo tipo de contagio y respetando las medidas contra el Covid-19».
Asimismo, se dejó en claro que cada aula fue organizada por infraestructura municipal para respetar el distanciamiento de cada estudiante.
Ademas, la Subsecretaria remarcó que el sistema educativo municipal cuenta con el Boleto estudiantil gratuito gestión del Intendente Pablo Mirolo que beneficia a la economía familiar bandeña.