El intendente Pablo Mirolo encabezó el acto de conmemoración por el 210° aniversario de la Revolución de Mayo que este año se realizó sin público en cumplimiento al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

El acto se realizó en la plaza Belgrano, donde el jefe comunal estuvo acompañado por el viceintendente Roger Nediani; la subsecretaria de Educación y Cultura, Stella Mirolo; concejales y otras autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal. Además de representantes de la Asociación Civil Cultural Sanmartiniana de La Banda y del Centro Cultural «Homero Manzi».

En la mañana del lunes, se realizó el tradicional izamiento de banderas; encendido de la llama votiva; colocación de ofrendas florales en homenaje a los próceres de Mayo y la entonación del Himno Nacional Argentino que fue dirigido por el presidente de la Asociación Civil Cultural Sanmartiniana, José Olivieri.

Finalmente, se realizó una presentación artística a cargo de una pareja de baile, integrante de las academias de danzas municipales, quienes bailaron un gato y un minué.

En la oportunidad, Mirolo señaló: «Estamos viviendo un 25 de mayo muy especial, es particular la forma en la que lo estamos celebrando debido a la crisis sanitaria que estamos atravesando pero no quisimos dejar de estar presentes».

Agregó: «Aprovecho la oportunidad para agradecerle a todos los ciudadanos de La Banda por el esfuerzo que vienen haciendo, y los resultados están a la vista ya que nuestro país es uno de los que mejor está sobrellevando la pandemia. Así que los ánimo a todos a seguir por este camino y no perder la esperanza de que pronto podremos salir adelante de esta situación».



Acto virtual

Asimismo, a través de la página de Facebook: Municipalidad de La Banda se dio lugar a una presentación artística virtual que consistió en la proyección de un video en el que los alumnos del Jardín de Infantes Municipal N° 11 «Arcoiris» del barrio Primero de Mayo interpretaron danzas tradicionales argentinas, recitaron poesías y presentaron trabajos alusivos a la fecha.

La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de La Banda realizó un operativo de desinfección en avenidas y calles que fueron habilitadas para la caminata de los niños este fin de semana como parte de la tarea de prevención por el covid -19. El personal municipal trabajó durante horas de la noche del sábado […]

En el marco de las medidas dispuestas para evitar la aglomeración de personas y reducir el riesgo de contagio de coronavirus, el Departamento Ejecutivo Municipal de La Banda pondrá en práctica desde este martes el ingreso regulado de 7 a 15 hs de peatones a la zona comercial de la ciudad, según el número final del documento nacional de identidad.
Para ello se establecerán retenes de control en las esquinas comprendidas por un cuadrante delimitado por las calles Laprida y España y las avenidas San Martín y Aristóbulo del Valle.
Las personas con DNI finalizados en 0 y números pares podrán hacerlo lunes, miércoles y viernes; los números impares; los martes y jueves.
El control estará a cargo de personal de la Dirección de Tránsito y de Alerta Banda, ambos organismos dependientes de la Subsecretaría de Ordenamiento Urbano de la Municipalidad. Además del apoyo de efectivos de la Policía de la provincia, medida también adoptada en la Capital santiagueña y en otras ciudades.
Para más precisión, los responsables del operativo detallaron los puntos de control, los que estarán apostados en las esquinas de Alem y San Martín; Pellegrini y San Martín; Rivadavia y Aristóbulo del Valle; Laprida y Pellegrini; Laprida y Alem; Rivadavia y España y Sarmiento y España.
También se controlará el acceso de los empleados de comercio que deban trabajar dentro del área definida con acceso limitado. Para esto se apelará a la aplicación digital del circulando.sde.gob.ar, donde el personal debe estar incluido con los permisos correspondientes gestionados por la patronal.
En cuanto a los horarios de carga y descarga en este sector y en el resto del casco céntrico, el coordinador de Tránsito y Transporte, Diego Juárez, remarcó que se hará cumplir estrictamente el horario fijado para la mañana hasta las 8.30 y a la siesta, de 14 a 16.30.
Por su parte, desde Alerta Banda apelaron a la colaboración de los vecinos para evitar situaciones que deriven en la aplicación de multas.
En todos los casos se procederá a la verificación de los permisos correspondientes para circular durante la cuarentena. En caso de comprobarse la violación a la medida de prevención establecida por el decreto de emergencia nacional, se dará cumplimiento con las acciones contempladas para estos casos.


En sus recorridos habituales por la ciudad personal de Alerta Banda detectó este fin de semana una reunión con aproximadamente 40 personas, entre niños y adultos, que participaban de una fiesta de cumpleaños, en clara violación de la cuarentena obligatoria establecida por decreto nacional con motivo de la pandemia de covid 19.
El hecho fue registrado en el barrio Palermo, hasta donde llegaron los móviles de la fuerza de control y prevención municipal. Al arribar a la dirección indicada se produjo una verdadera estampida de adultos que huyeron con sus hijos a bordo de motocicletas y automóviles.
También tomó intervención en el operativo el personal de la Seccional 14ª para hacer las actuaciones correspondientes que derivan en el ámbito judicial para continuar con el proceso indicado.
Al referirse a esta situación, la coordinadora de Alerta Banda, Carolina Montenegro, puso de manifiesto su preocupación por las conductas imprudentes de algunos vecinos que no colaboran con el cumplimiento de las restricciones establecidas por el decreto de emergencia sanitaria.
“Estamos ante una pandemia que nos genera mucha preocupación, porque es fácil de transmitirse el covid 19 entre personas y porque se está cobrando vidas a diario. Sin embargo, nos encontramos con estas conductas, con padres que llevan a sus hijos a reuniones numerosas, donde claramente no se respeta la distancia aconsejada y se exponen al contagio y a su vez a transportar el virus a sus hogares donde hay más gente en peligro”, dijo.
La funcionaria remarcó que, lejos de levantar la guardia, el personal de Alerta Banda y de todos los organismos municipales involucrados en el control continúan con los recorridos intensivos para hacer cumplir las restricciones, motivo por el cual apeló una vez más a la cooperación de los vecinos.

La Subsecretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de La Banda realizará el acto en conmemoración al 210° aniversario de la Revolución de Mayo el lunes 25 a las 8.45.en plaza Manuel Belgrano.

La actividad se realizará con la presencia del intendente Pablo Mirolo y reducida presencia de las autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal en cumplimiento al aislamiento social obligatorio por el Covid-19.

El acto iniciará con el izamiento de la bandera nacional; entonación del himno nacional; encendido de la llama votiva y colocación de ofrendas florales.

Posteriormente, se dará lugar a una presentación artística virtual que consistirá en la proyección de un video en el que los alumnos del Jardín de Infantes Municipal N° 11 «Arcoiris» del barrio Primero de Mayo interpretarán danzas tradicionales argentinas.

Los que deseen podrán seguir las trasmisiones en vivo a través de la página de Facebook: Municipalidad de La Banda.



El municipio de la ciudad de La Banda informó que tendrá servicio de recolección el lunes a pesar del feriado nacional por el Día de la Revolución de Mayo, dentro del cronograma que se ejecuta diariamente por la Secretaría de Servicios Públicos.

La recolección de residuos domiciliaria se realizará de acuerdo con el cronograma establecido oportunamente en el que los lunes se lleva a cabo en los barrios San Fernando, Misqui Mayu, Dorrego y con el barrido de arterias principales y levantado de contenedores.

Por ello, el personal del municipio afectado a la higiene de la ciudad cumplirá con las tareas consideradas esenciales en todos los barrios y en los horarios fijados de acuerdo con el plan de trabajo que se viene ejecutando.


Transcurrido el segundo fin de semana con salidas permitidas para los chicos, las autoridades municipales destacaron el éxito del operativo de control y ordenamiento que se puso en práctica en distintos sectores de la ciudad.

Si bien hubo personas demoradas y vehículos retenidos que circulaban dentro del horario destinado exclusivamente para los chicos, el balance general fue claramente positivo porque se pudo apreciar un importante número de chicos que salieron acompañados por sus padres a jugar en calles y veredas que fueron totalmente liberadas para su disfrute.

Tal como ocurrió el pasado fin de semana, se articuló el trabajo de la Dirección de Tránsito con Alerta Banda de la Municipalidad, junto con la Policía de la provincia apostada en los principales corredores viales.

“Es importante que la gente comprenda que el horario de 16 a 17 de los sábado y domingo es exclusivamente para los chicos. No se puede salir en vehículo en ese horario. Todavía algunas personas no lo han comprendido, pero está claro que vamos progresando y mucho tiene que ver con el trabajo de control y prevención que hacemos todas las áreas involucradas en este trabajo”, destacó Carolina Montenegro, coordinadora de Alerta Banda


Durante la mañana del sábado se realizó un nuevo operativo de limpieza, descacharreo y fumigación en el barrio Central Argentino que contó con una amplia participación de los vecinos del sector que aprovecharon la oportunidad para deshacerse de la basura acumulada en sus domicilios.
Esta actividad, que se realiza semanalmente en el marco de la campaña de la lucha contra el dengue denominada «Tu patio limpio», tiene por objetivo principal generar conciencia en los vecinos de limpiar sus domicilios y deshacerse de todo aquello que pudiera convertirse en focos donde los mosquitos se reproduzcan.
En la oportunidad el intendente Pablo Mirolo supervisó la actividad junto, a los secretarios de Servicios Públicos, Fernando Vásquez; de Obras Públicas, Cristián Alzamora, y de Desarrollo Humano, Ramiro Barrera, además del concejal Gabriel Santillán, entre otras autoridades.
Durante la actividad, Mirolo dialogó con los vecinos quienes manifestaron su agradecimiento por la realización de estas acciones que benefician a todos los habitantes de la zona comprendida entre las calles Laprida Norte; Tucumán; Antonino Taboada y Julio Argentino Jerez,
En este sentido, el intendente señaló: «Hoy estamos haciendo un operativo más de descacharreo en el barrio Central Argentino Viejo como parte del compromiso que realizó con la ciudad en lo que hace a la lucha contra el dengue, dándole al vecino la oportunidad de limpiar el interior de sus domicilios que quizás por falta de tiempo muchas veces no lo pueden hacer».
Agregó: «Debido a la adhesión que ha tenido el operativo, no se logró completar todo el levantado de la basura, pero les dijimos a los vecinos que se queden tranquilos porque los camiones concretarán la limpieza el próximo martes».

Entrega de herramientas

Asimismo, se realizó la entrega herramientas de limpieza a los integrantes de las brigadas de la Dirección de Higiene.
En la oportunidad se entregaron carretillas, escobas, guantes, palas y barbijos.
Al respecto, Mirolo indicó: «Esta entrega se realiza periódicamente para que los empleados puedan trabajar óptimamente, no les falta nada y por sobre todo para que puedan hacer sus tareas respetando las normas de sanidad establecidas».


La Municipalidad de La Banda dio a conocer un nuevo cronograma de fumigaciones que se desarrollará la próxima semana en distintos sectores de la ciudad como parte de la campaña de lucha contra el dengue.
Las cuadrillas de fumigación conformadas por vehículos equipados con termonebulizadores recorrerán en dos turnos diferentes barrios bandeños como lo vienen realizando los últimos meses.
El lunes 25 de mayo, a partir de las 7, se fumigarán los barrios: San Fernando, El Paraíso, Constitución, 25 de Mayo 300 Viviendas, 25 de Mayo 100 Viviendas, 25 de Mayo 36 Viviendas, Gorrini y Cabildo. Por la tarde, a partir de las 17, los barrios Villa Unión, Salido, Ampliación Gorrini, Dorrego y Jerarquizado Municipal.
El martes 26 por la mañana, se trabajará en los barrios 25 de Mayo Viejo, El Brete, Los Naranjos, Villa Raquel, Los Lagos, Villa Juana, 25 de Mayo 540 Viviendas y 25 de Mayo Ampliación. Por la tarde, Bajo de Vertiz, Villa Elena, Villa Rojas 1, Villa Rojas 2, Villa Rosita, Villa Eloísa, Villa Nueva y Sarmiento.
El miércoles 27 por la mañana, las fumigaciones serán en los barrios: Lourdes, El Cruce, IV Centenario, Ampliación Parque Industrial, Mishqui Mayu, Parque Industrial, Primero de Mayo, Salta Prolongación, Ampliación Primero de Mayo y Ampliación El Polear. Por la tarde, La Fraternidad, Finca de Ramos, Ramos Taboada, Libertador, Besares, Matadero Viejo y Banfield.
El jueves 28, por la mañana, esta tarea se realizará en los barrios: Mama Antula, Las Moras, El Rincón Viejo, El Rincón, Procrear, Central Argentino y Ampliación Central Argentino. Por la tarde, Santa Clara, Unión Ferroviaria, El Bosque, San Carlos, San Antonio, Las Mercedes, El Remanso, Tabla Redonda, Villa Margarita, Villa Coy y El Jardín.
El viernes 29, por la mañana, las fumigaciones llegarán a los barrios Palermo, Villa Inés, Villa Griselda y Parque. Por la tarde, Textil, Villa Gambetti, Juan Perón, Agua y Energía, Menéndez, Villa Menéndez, Mercantil, Villa Gianuzzi, San Martín Norte y San Martín Sur.
Por último, el sábado 30 de mayo por la mañana se fumigarán los sectores de Los Álamos I, II y III

La Municipalidad de La Banda, a través del personal de la Secretaría de Servicios, realizó un operativo integral de higiene en el barrio El Brete, en el marco de la campaña “La Banda limpia es más linda”, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos eliminando los focos infecciosos.
Durante la mañana del viernes una flota compuesta por 15 camiones, 2 palas cargadoras y motoguadañas fueron parte del operativo en que también se hizo fumigación para prevenir la proliferación de mosquitos y otros insectos.
Además, los empleados municipales de la Dirección de Higiene, en conjunto con Parques y Paseos, realizaron limpieza en los inmuebles que están autorizados para el ingreso de los diversos barrios completando un trabajo de prevención y evitando la presencia de insectos y alimañas que atentan contra la salud de las personas.
Las autoridades reiteraron su pedido a los vecinos para que cuiden los espacios públicos, no arrojen residuos en calles y baldíos y respeten el cronograma del camión recolector de residuos