La Dirección de la Juventud dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, realizará por tercer año consecutivo el programa “Vive en La Banda verano sano” con el objetivo de promover espacios culturales y de salud integral para los jóvenes durante los meses de enero y febrero.

La actividad está dividida en un espacio preventivo, cultural y laboral, al respecto. La directora, Florencia Ledesma, manifestó: “El objetivo de este proyecto, es impulsar actividades para la familia bandeña, algunas se realizarán de forma presencial respetando las medidas preventivas dispuestas desde el Ministerio de Salud de la Nación, y otras actividades se realizaran desde la virtualidad”.

Como parte del espacio laboral, se iniciará la creación de una base de datos de los jóvenes desempleados de la ciudad, que luego será vinculada y difundida con los comercios para potenciar las posibilidades de conseguir un trabajo formal. Además se realizará el asesoramiento y realización de los curriculum vitae gratuitos.

En lo que hace a la prevención de problemáticas sociales, se dictaran charlas virtuales sobre violencia de género, educación sexual integral, consumos problemáticos y cuidados sobre el medio ambiente. Asimismo, se dictaran talleres on line sobre maquillaje y postura y sobre la construcción de proyectos de vida saludables.

Finalmente, el espacio cultural está destinado a vecinos de todas las edades. Como parte del mismo se dictaran clases gratuitas de danzas folclóricas argentinas los martes, jueves y viernes a partir de las 20 en la plaza Belgrano.  Dentro de esta actividad se colocará un stand turístico a cargo de la Dirección de Turismo dependiente de la Secretaría de Gobierno.

Las inscripciones y más información se podrán realizar  a través del celular 385/ 154 8822 y a través de los enlaces Taller de Auto maquillaje  en  https://cutt.ly/ZjQwma6  ; taller de danzas en https://cutt.ly/xjQwuN8 ; taller de percusión en https://cutt.ly/4jQq72t y Taller Proyectando el futuro https://cutt.ly/xjQqGfQ .

Durante la tarde del jueves, medio centenar de empleados y brigadistas, 2 palas cargadoras y 8 camiones del obrador Dorrego y 3 del obrador San Carlos, realizaron su labor en el barrio La Fraternidad, en el marco de las campañas municipales “La Banda limpia es más linda”, “Todos contra el dengue” y “Tu patio limpio”.

En dicho complejo habitacional se desarrollaron tareas de recolección de residuos, levantado de contenedores, barrido, desmalezamiento y fumigación buscando eliminar los focos infecciosos y la proliferación de insectos y alimañas que afectan a los vecinos.

Cabe resaltar que a pesar de la pandemia generada por el Covid -19 y siguiendo el protocolo sanitario, los trabajos que demandan estas campañas impulsadas por el intendente Pablo Mirolo, se realizan los 365 días del año, con el objetivo de mantener una ciudad más limpia, ordenada y saludable.

Además, empleados de la Secretaría de Servicios Públicos realizaron fumigación en calles de los barrios Mama Antula, Las Moras; avenidas como San Martín, Aristóbulo del Valle, Julio Argentino Gerez, 25 de Mayo y Del Libertador y calles como Gobernador Taboada y Lavalle, entre otras.

Por último, las autoridades del área solicitan la colaboración de los vecinos para respetar los horarios de recolección de residuos, evitar la acumulación de residuos en veredas, cordones cunetas y el cuidado de los espacios verdes.

La Dirección de Juntas Vecinales, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, convoca a vecinos para organizar reuniones con el fin de conformar juntas vecinales en los barrios. 

Los vecinos interesados pueden contactarse con esta dependencia municipal a través de los siguientes números para programar los encuentros: 385 / 4275738; WhatsApp 385  /154755520. 

El objetivo de esta propuesta es que cada sector pueda conformar e institucionalizar su propia junta vecinal para poder trabajar de forma conjunta con el municipio y concretar mejoras para cada lugar. 

Desde la Dirección de Juntas Vecinales también destacaron que estos encuentros son muy importantes ya que constituyen un espacio de diálogo y de construcción de ciudadanía donde el municipio puede interiorizarse de las necesidades de los vecinos y generar estrategias de trabajo y abordajes integrales de los sectores.

La Dirección del Cementerio Municipal ‘La Misericordia’ de la ciudad de La Banda informa que se establecieron nuevos horarios de apertura de la necrópolis en el marco de las normativas sanitarias vigentes por la pandemia de Covid -19. 

El horario de visitas será de lunes a domingos de 8 a 12. Mientras que las inhumaciones normales se realizarán de 8.30 a 14.

En el caso de las inhumaciones de persona que fallecieron por coronavirus se estableció un horario diferenciado que será de 15 a 17. 

En todos los casos los visitantes deberán respetar las normativas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19 como el uso obligatorio de tapaboca, sanitización de manos y el distanciamiento social. 

Por último, las autoridades recomendaron que los mayores de 60 años, niños y embarazadas no asistan al lugar por encontrarse dentro de los grupos de riesgo sanitario.

El Cine Teatro Renzi renueva su cartelera desde el jueves 14 hasta el miércoles 20 con el estreno de la película animada del célebre canino de Hanna-Barbera “Scooby” y la de terror “The empty man”.

“Scooby” podrá verse todos los días en los horario de 16.30 y 18.30. En el film se relata la historia de cómo se conocieron Scooby-Doo y Shaggy y cómo la pareja se unió a Fred, Daphne y Vilma para formar la agencia Mystery Inc. Todos ellos volverán a montarse en su mítica camioneta llamada La Máquina del Misterio, para resolver el misterio más desafiante hasta la fecha: un complot para liberar al perro fantasma Cerberus. Mientras tratan de detener este apocalipsis, la pandilla descubrirá que Scooby tiene un destino épico mucho mayor de lo que nadie imaginaba.

“The empty man” se proyectará en los horarios de 20.30 y 23 relata la averiguación de un policía retirado, marcado por la muerte violenta de su familia, que investiga la desaparición de la hija de un amigo. A medida que descubre información, el agente sospecha que el rapto de la pequeña está ligado a una secta que trata de invocar a un ser malévolo.

El intendente Pablo Mirolo acompañó la visita del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien llegó a la ciudad de La Banda para supervisar le etapa final de la construcción del nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 6 “Comandante Manuel Besares”.

Durante la mañana del jueves, el funcionario nacional inicio su agenda visitando la ciudad de La Banda donde fue recibido por el jefe comunal y la subsecretaria de Educación y Cultura, Stella Maris Mirolo.

En el recorrido por las instalaciones del nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 6 “Comandante Manuel Besares”, estuvieron presentes, el vicegobernador Carlos Silva Neder y la ministra de Educación de la  Provincia, Mariela Nassif.

La visita del ministro Trotta se da en proximidad del inicio del ciclo lectivo 2021 de acuerdo a la evaluación epidemiológica de cada región del país.

“Es un orgullo poder recibir al ministro de Educación de la Nación en la ciudad de La Banda, a quien pudimos comentarle sobre lo que desde la gestión estamos haciendo en materia de educación que entendemos que es mucho, son logros importantes el haber construido una escuela primaria y secundaria, el boleto estudiantil gratuito, las mejoras que se realizaron en los jardines de infantes, además de los proyectos que tienen que ver para este año con la creación de una escuela de robótica”, expresó el intendente Pablo Mirolo.

Agregó: “Estamos acompañando al ministro en el recorrido que está realizando en las instalaciones de la Escuela Técnica  Nº 6 , una institución que tuvo desde sus orígenes  una perspectiva de género, ya que surgió como un espacio para que las mujeres puedan capacitarse en diferentes oficios que tenían una salida laboral”.

Finalizó: “Tenemos muchas expectativas sobre el comienzo del ciclo lectivo, que esperamos que pueda ser presencial, aunque no dejamos de tener en cuenta el contexto sanitario que se continua viviendo y queremos brindar desde el municipio todas las garantías a nuestros docentes y alumnos”.

El Centro de Atención Médica Municipal (Camm) N° 6 del barrio El Rincón continúa realizando funcionando como Centro Fijo de Hisopados para detectar casos positivos de COVID-19.

La institución que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano fue habilitada por el Ministerio de Salud de la Provincia para establecer un equipo fijo de trabajo que brinde atención completa a los casos detectados como positivos, no solo con lo que tiene que ver con la asistencia médica sino también social y psicológica.

Al respecto, el director de Salud Municipal, Cesar Scabuzzo, indicó: «Desde el municipio hemos manifestado el compromiso de trabajar conjuntamente con el Ministerio de Salud poniendo a disposición los recursos humanos y materiales para detectar posibles casos de COVID-19 y resguardar la integridad de los pacientes que dieron positivo».

Agregó: «Es así que se determinó que las instalaciones del Camm del barrio El Rincón eran las más indicadas para habilitar un centro de hisopado donde se continúan realizando aproximadamente 40 hisopados los días miércoles”

Cabe destacar, que este Centro de Atención Médica es el último inaugurado en la gestión del intendente Pablo Mirolo en el mes de abril con el objetivo de reforzar el sistema de salud municipal en la lucha contra el COVID-19.

Durante la mañana del miércoles se realizó la primera reunión, en las instalaciones del Centro Recreativo, para comenzar las inscripciones de los titulares del Programa “Potenciar Trabajo” perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 

En la oportunidad, estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Humano, Ramiro Barrera, la subsecretaria Valeria Chazarreta y el miembro del equipo técnico de Desarrollo Social de la provincia, Fabián Nieto.

En la ciudad de La Banda se encuentran habilitados 650 titulares de este beneficio que podrán optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio productivos, socio  laborales y/o socios comunitarios.

Durante la mañana se brindó información sobre los proyectos que serán de tipo socio productivos: emprendimientos con posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de sus propios miembros, en carácter asociativo; proyectos de tipo socio comunitarios: iniciativas de desarrollo territorial que pueden incluir instancias socio educativas y de formación, de recreación y de acceso a los bienes culturales por parte de la comunidad sobre la que operan; y proyectos de tipo socio laborales: espacios asociativos orientados a las capacitaciones de formación para el trabajo.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Humano, Ramiro Barrera, señaló: “Desde el municipio buscamos unificar criterios para la ejecución de lo que es el Programa Potenciar aquí en la ciudad de La Banda, y colaboraremos en lo que es la elaboración de los proyectos y efectorización de los titulares del programa”.

En el marco de las campañas municipales “La Banda limpia, es más linda”, “Todos contra el dengue” y “Tu patio limpio”, la Secretaría de Servicios Públicos continúa trabajando en diferentes sectores de la ciudad, con el objetivo de mantener el orden y la limpieza de la salud y de esta manera, mejorar la calidad de vida del bandeño.

Diariamente, cuadrillas de operarios, empleados y brigadistas realizan su labor con las maquinarias y herramientas adecuadas.

Durante la jornada del martes, los trabajadores, realizaron levantado de contenedores de los barrios El Rincón, 25 de Mayo, Procrear, Parque Industrial, Mishqui Mayu y Salido. De igual manera lo hicieron con los contenedores que se encuentran en las calles del microcentro y a la vera de las avenidas 25 de Mayo, Besares, Belgrano, Bolivia y Aristóbulo del Valle; en las calles República de Líbano, Mitre y Dorrego.

Otros trabajos realizados fueron el barrido, limpieza y levantado en distintos puntos de la ciudad como en los barrios Palermo, Cabildo, Gorrini, Quilmes, Jerarquizado, Villa Unión, Villa Rojas y Villa Rosita y en las intersecciones de calles Garay y Chile, Dorrego y Alfonsina Storni, Antonino Taboada y Maipú; en el tramo de Aristóbulo del Valle comprendido entre  Av. Bolivia y la rotonda y Av. Del Libertador entre las calles Mitre y Alberdi y desde Alberdi a Aconcagua.

Asímismo, se procedió a la erradicación de dos mini basurales, uno situado en la Ruta 1 (frente a Cabe) y otro en la calle 2 del barrio Ampliación Parque Industrial, en la parte posterior de la escuela.

Cabe recordar que el municipio trabaja arduamente en la limpieza de la ciudad y ruega a los vecinos colaborar con la limpieza de las mismas ya que la creación de mini basurales y las condiciones climáticas actuales de nuestra provincia se vuelven focos infecciosos ya que se alienta a la proliferación de insectos y alimañas nocivas para las personas como lo es el mosquito transmisor del dengue.

En el “Día mundial de la lucha contra la depresión”, la Municipalidad de La Banda destaca el servicio de asistencia psicológica gratuita que ofrecen los profesionales de esta especialidad desde los inicios de la pandemia.

La Secretaría de Desarrollo Humano cuenta con psicólogos que forman parte del gabinete interdisciplinario dependiente de la Dirección de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias y de la Dirección Integral de Salud.

Asimismo, la Dirección de Prevención Contra el Uso Indebido de Drogas, perteneciente a la Secretaría de Gobierno, ofrece contención a quienes estén atravesando una situación de consumo problemático. 

Como una forma de complementar la asistencia brindada a los vecinos de la ciudad desde diferentes áreas de la comuna, se habilitó el servicio de asistencia psicológica a través de medios virtuales.

En este sentido, desde el gabinete interdisciplinario de la Dirección de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias se indicó que el COVID-19 ha provocado muchos cambios en el funcionamiento de la sociedad, una de las secuelas ha sido el incremento del estrés psicológico. Los temores sobre los impactos del virus en la salud, las preocupaciones por los miembros de la familia, el aislamiento social extendido, los problemas económicos y la incertidumbre han causado angustia a personas de todo el mundo. Esto ha tenido consecuencias en la salud mental de algunas personas y se han incrementado los casos de ciertos trastornos y agravado otros, como la depresión y la ansiedad.

Aquellas personas que deseen acceder a este servicio gratuito pueden comunicarse con el gabinete interdisciplinario al 3855160344 o con el área de Prevención Contra el Uso Indebido de Drogas al 3855840497.

*Sobre la fecha*

El 13 de enero se celebra el “Día mundial de lucha contra la depresión”, un trastorno emocional que afecta a más de trescientas millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad, incidiendo notablemente en las tasas de mortalidad y morbilidad. Impacta a personas de todas las edades y de manera muy significativa a adolescentes y personas de la tercera edad.

Con la proclamación de este día se pretende sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad, cuyas cifras aumentan de manera desproporcionada en el mundo.