En un trabajo en conjunto, la Secretaria de Desarrollo Humano, Dirección de Tránsito y Transporte y Alerta Banda, dependiente de la Municipalidad y el Ministerio de Salud de la provincia junto a las Upas  de los barrios Mishqui Mayu, Los Lagos y Central Argentino respectivamente, comenzaron la campaña de Vacunación contra el Covid 19 para los jóvenes de entre 35 a 39 años sin riesgo, pese al feriado nacional y siguiendo estrictamente el protocolo sanitario regido por está pandemia.

Durante la jornada del lunes 21 y martes 22 de 09  a 15,  los centros habilitados corresponden a:  la escuela Normal Benjamín Gorostiaga(Uriarte y Alberdi), el Club Ciclista Olímpico (Chacabuco N° 115) y el Club Social Centro Recreativo (Av. Besares y Alberdi).

Para una mejor eficacia, rápida atención y evitando posibles aglomeraciones, se instalaron 5 estaciones de Vacunación dentro del Centro Recreativo, las cuales atienden a 10 personas simultáneamente. El licenciado Iván Ledesma, responsable del vacunatorio ubicado en Av. Besares y Alberdi, manifestó que más de 600 personas se acercaron a recibir la dosis indicada, superando la expectativa de presencialidad por la fecha especial y pidió a la comunidad «que se acerque, que deje las dudas de lado, siempre es mejor estar vacunado y todas las vacunas son eficientes y que  se vacunen con toda tranquilidad», concluyó Ledesma.

En el marco Plan de Reforestación impulsado por el intendente Pablo Mirolo, personal municipal realizó la plantación de  ejemplares de lapachos y Grevilleas en un espacio verde ubicado entre las Calles 6 y 7 del barrio Paraíso. 

Este trabajo estuvo a cargo de la Dirección de Parques y Paseos que viene desplegando esta tarea en diferentes sectores de la ciudad, en particular en los diferentes espacios verdes donde los vecinos realizan actividades deportivas y recreativas.

En la oportunidad, el intendente Pablo Mirolo, acompañado por el viceintendente Roger Nediani y el director de Parques y Paseos, Gustavo Orellana, destacó la importancia de estas acciones ya que estos tipos de árboles, no sólo son vistosos por sus coloridas flores, sino que proporcionan una importante sombra, fundamental para resguardarse del sol en épocas de verano. Por tal motivo, se solicita a los vecinos preservar y cuidar estos árboles para que puedan crecer y brindar los beneficios antes mencionados.

La Oficina de Emprendedores, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de La Banda, lleva acabo una campaña de informe del programa ‘Emprendiendo Sueños’, impulsado por el intendente Pablo Mirolo. 

Dicho proyecto, consiste en la financiación por parte del municipio, en la compra de insumos, herramientas y demás elementos necesarios,  a todos los emprendedores bandeños que no cuenten con los recursos para seguir realizando su labor. 

Las personas interesadas, deben completar los formularios que encontrarán en https://www.labanda.gob.ar/formularios/

Cabe destacar, que se debe adjuntar a los mismos, al menos dos presupuestos de diferentes lugares, de todos los materiales y/o herramientas que necesite, además, copia del DNI, constancia de CUIL, negativa de ANSES y certificado de residencia.

Una vez completos los requisitos, deben ser presentados en Mesa de Entrada del palacio municipal.

¿Cómo inicio mi tramite?

A continuación, te invitamos a ver el siguiente video instructivo, en donde explicamos detalladamente, los  pasos a seguir para poder acceder al beneficio.

El intendente Pablo Mirolo recibió a los integrantes de la nueva junta vecinal del barrio IV Centenario en el salón de Acuerdos del municipio.
En la oportunidad el jefe comunal recibió a la presidenta Marilu Porfirio y a los miembros de la flamante junta.
Acompañaron al jefe comunal, el director de Juntas vecinales, Diego Torres y demás personal del área.
En la ocasión, Mirolo entregó la documentación certificada de la creación de la junta y destacó, «es muy importante trabajar unidos para que cada obra o proyecto sea beneficioso para todos».
«Una gestión acompañada con la vecinos hace que sea realmente positiva para cada sector, por eso invitamos siempre a los vecinos a participar y comprometerse para trabajar por sus barrios», dijo el intendente.

En la mañana del domingo, el intendente Pablo Mirolo, encabezó el acto de celebración a nuestra enseña patria y conmemoración por la muerte de su creador, General Manuel Belgrano, en la plaza central bandeña que lleva su nombre.
En la oportunidad, estuvieron presente el viceintendente, Roger Nediani; subsecretaria de Educación y Cultura, Stella Maris Mirolo; director de Cultura, Arte y Patrimonio, Juan Cano; defensor del pueblo, Diego Giménez; directora de la Escuela Municipal, Karina Burgos; la directora, Arias Stella Maris, en representación de todos los jardines municipales y demás. Así también, autoridades y miembros del Instituto Belgraniano: Antonio Virgilio Catiglione, Sibyl Olivera y Luisina Mercado (presidente y miembros, respectivamente)
Asociación Sanmartiniana: José Olivieri (presidente)
Centro Güemesiano «Infernales»: Osvaldo y Gabriel Castañares (presidente y miembro, respectivamente)
Instituto Browniano: Graciela Padilla (delegada)Belgraniano, Sanmartiniano y Güemesiano.
Dicho acto, inició con el izamiento a las banderas, acompañado por la entonación del Himno Nacional. Luego, una miembro del centro Belgraniano, dedicó unas palabras, haciendo referencia a la importancia de la memoria y el respeto a la historia. A continuación, Karina Burgos, y Stella Arias, realizaron la entrega de suvenires a las autoridades con temática de la fecha.
En este sentido, el intendente dijo: “Conmemoremos y Celebremos esta insignia que es parte fundamental de nuestra soberanía, a pesar del difícil momento que atraviesa el mundo, es muy importante llevar adelante estos actos, haciendo honor a los héroes de nuestra patria y conmemorando nuestros símbolos que representan tanto para la historia, el presente y para el futuro de los argentinos».

El intendente Pablo Mirolo realizó la entrega de materiales para un microemprendimiento de un vecino bandeño, a través de la Oficina de Emprendedores dependientes de la Secretaria de Desarrollo Humano.

En esta oportunidad, José Martínez, del  barrio Villa Nueva, fue uno de los beneficiarios del programa Municipal, “Emprendiendo Sueños», al recibir materiales y herramientas necesarias para poder realizar su trabajo, en el que se dedica al mantenimiento y reparación de calzados, mochilas, bolsos, valijas, entre otros, y quien cuenta con su taller en Libertador y Rioja 811.

En este sentido, el intendente dijo: “Tenemos como objetivo impulsar el programa de microemprendimientos que venimos realizando, el cual tiene como objetivo fortalecer el trabajo de los emprendedores, financiando la compra de herramientas e insumos necesarios para poder realizar su labor, sin tener que reintegrar los mismos».

Asimismo, cabe recordar a los interesados pueden descargar y completar los formularios para acceder al beneficio en www.labanda.gob.ar/formularios/ y presentarlos en Mesa de entradas de la comuna, de lunes a viernes de 9 a 12. 

Además, por consultas también pueden comunicarse al 385 4965538.

La Dirección de Producción Agropecuaria y Políticas Ambientales, dependiente de la

Secretaría de Gobierno, participa de una capacitación online sobre fauna y el estudio de las especies bajo el término “Fototrampeo”. 

Según explicó, Oscar Quiroga, responsable del área; “este curso es muy importante porque aporta a nuestra área conocimientos y experiencias para aplicarse en proyectos de políticas ambientales para la ciudad”.

Asimismo, explicó que, “Los diversos aspectos sobre la biología de los organismos vivos son estudiados por investigadores de áreas específicas como biólogos, ecólogos, veterinarios, zoólogos, entre otros, quienes utilizan diversas técnicas para lograr sus objetivos, entre ellas técnicas invasivas (capturas directas de animales vivos, colectas de ejemplares, toma de muestras de partes de individuos, etc.), y otras no invasivas (registros fotográficos y fílmicos)”.

Además, dijo que “El fototrampeo es un método no invasivo en el cual se utilizan cámaras trampas para registrar presencia, abundancia, densidad, patrones de actividad y otros parámetros utilizados para animales vertebrados. Esta metodología consta en la instalación de cámaras automáticas en determinados sitios (paisajes y ambientes naturales, urbanos, periurbanos) y ambientes (pastizales, bosques, selvas), para captar imágenes o videos mediante sensores de movimiento infrarrojos. Resulta un método eficaz principalmente para captar especies de rara frecuencia o de hábitos nocturnos, muy utilizada para mamíferos y actualmente en otros grupos como aves, reptiles y anfibios”.

Desde área de Salud de la Municipalidad de La Banda brindaron una serie de recomendaciones para prevenir intoxicación por monóxido de carbono teniendo en cuenta las bajas temperaturas y el marco de aislamiento social por la pandemia de Coronavirus. 

El monóxido de carbono (CO) constituye una de las principales causas de muerte por envenenamiento en esta epoca del año. Se trata de un gas tóxico, menos denso que el aire y que se dispersa con facilidad. A su alta toxicidad se suma la peligrosidad de pasar desapercibido, al ser inodoro, incoloro y no irritar las mucosas.

En el ámbito doméstico la producción de CO se origina en los artefactos que queman gas, carbón, leña, querosén, alcohol, o cualquier otro combustible. El gas natural no contiene CO en su composición, pero su combustión incompleta es capaz de generarlo.

Los artefactos más frecuentes que queman gas y generan intoxicaciones son: calefones, termotanques, cocinas, hornos, braseros y calefactores (estufas infrarrojas, calderas en el interior del domicilio), cuando no están correctamente instalados o la ventilación de los ambientes es escasa.

Para evitar un caso de intoxicación debe realizarse una revisión técnica una vez al año a cargo de personal adecuado (gasista matriculado); calefactores, estufas, conexiones de gas, válvulas de seguridad etcétera, deben inspeccionarse; asimismo se deben revisar los sistemas de ventilación del hogar. 

Síntomas 

Los síntomas de intoxicación por CO son dolor de cabeza y somnolencia, pero también se pueden incluir dolor torácico, confusión o mareos, dificultad para respirar, náuseas/vómitos, cansancio, fatiga, pérdida de conciencia, desmayo o pérdida de conocimiento, alteraciones visuales, convulsiones o coma.

En el caso de tener alguno de estos síntomas se debe ventilar inmediatamente la casa abriendo puertas y ventanas, salir de la casa para tomar aire y llamar a emergencia. Ante una emergencia como la antes mencionada Alerta Banda pone a disposición de la comunidad sus números de asistencia: 6002208; 6002203; 3855140924; 3855209837.

Durante la semana se ejecutó un operativo integral de asistencia vecinal en el barrio Jerusalén en el que se realizaron trabajos de  limpieza, desmalezamiento, erradicación de basurales, nivelación y perfilado de calles, reposición de luminarias, además de brindarse asesoramiento sobre los diferentes servicios que brinda el municipio.

El intendente Pablo Mirolo participó de los operativos, acompañado por el secretario de Obras Públicas, Planificación y Desarrollo Urbano, Cristian Alzamora; el secretario de Desarrollo Humano, Ramiro Barrera; la secretaria de Gobierno, Claudia Acuña; el subsecretario de Servicios Públicos, Cristian Mendoza; el director de Juntas Vecinales, Diego Torres; el director de Producción Agropecuaria y Políticas Ambientales, Oscar Quiroga; el coordinador de Religión y Culto, Roberto Jaime; la coordinadora de Alerta Banda, Carolina Montenegro; y la coordinadora de la Oficina de Defensa del Consumidor, Yamila Capula.

En su visita, Mirolo manifestó: “Venimos trabajando junto a los vecinos, de manera interdisciplinaria en este caso en el barrio Jerusalén en donde se requería iniciar un trabajo de ordenamiento, en donde se delimitaron calles, se colocaron luminarias, se erradicaron basurales de grandes dimensiones, además de realizar un trabajo de relevamiento domiciliario en el que se brindó información sobre la prevención del Dengue y del COVID-19, además de realizar un relevamiento integral de las diferentes necesidades a las que buscaremos ir dando respuestas en la medida de lo posible”.

Estas actividades están enfocadas en brindar respuestas concretas a los vecinos, atendiendo las necesidades de infraestructura que se presentan en diferentes sectores en donde se realiza un trabajo conjunto entre las diversas áreas del municipio. 

Asimismo, se busca brindar asesoramiento para que los habitantes del sector se organicen y puedan crear u organizar una junta vecinal, puedan iniciar proyectos productivos, huertas familiares, además de ser beneficiados con los servicios que se ofrecen desde la comuna.

La Subsecretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano y las Secretarías de Gobierno y  Servicios Públicos informaron que se montará un amplio operativo de ordenamiento y control sanitario en el microcentro de la ciudad, ante la presencia de gran cantidad de personas que se espera que concurran a la zona comercial con motivo del Día del Padre.

El titular del organismo, Joaquín Romano Norri, dijo que con la presencia de personal de Alerta Banda, Tránsito y Transporte y de Calidad de Vida se diagramó el operativo que incluye la peatonalización de las calles en torno al Mercado Unión, y el acceso regulado a la feria del playón de avenida San Martín.

Cabe resaltar, que las secretarías de Servicios Públicos y de Gobierno también serán parte de este operativo, con trabajos de sanitización, control de temperatura permanente en todo el microcentro a través de las direcciones de Higiene y Alerta Banda.

“El objetivo de todas las medidas es reducir el riesgo de contagio de COVID 19, garantizar el cumplimiento de los protocolos que están vigentes, tanto para las actividades comerciales como para el desplazamiento de personas en espacios públicos”, explicó.

Asimismo, la circulación y las restricciones establecidas en el microcentro de la ciudad, siguen acatando las medidas establecidas por el COE, pudiendo solo así, realizar actividades comerciales hasta el día viernes. Por ello, autoridades municipales, decidieron aplicar el operativo que realizan todos los años en días festivos, que consiste en el corte de las calles Alem y San Martín; España y Sarmiento; Aristóbulo del Valle y Rivadavia; Pellegrini y Laprida, con el objetivo de mejorar la circulación peatonal y evitar aglomeraciones.

En este sentido, autoridades del cementerio local, informan que los horarios de visitas este fin de semana, de 8 a 17 en donde también se realizará un estricto control en el ingreso al mismo. Y donde se supervisará el normal funcionamiento de los puestos de venta de flores habilitados, como así también de ordenamiento de tránsito en las inmediaciones de la necrópolis. 

Finalmente, se informa que el Mercado Unión trabajará de manera normal durante el sábado 19 y permanecerá cerrado el domingo 20.