El intendente Pablo Mirolo, acompañado por miembros de su gabinete, participó de una videoconferencia con vecinos del barrio Salido, como parte de las acciones impulsadas desde su gestión para  mantener el vínculo con las comunidades barriales a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid 19.

Esta experiencia se desarrolló bajo el nombre de «Participación vecinal en entornos virtuales», donde el jefe comunal y sus funcionarios estuvieron en contacto con referentes barriales, jóvenes que tienen el objetivo de concretar mejoras en el sector en el que viven.

De la propuesta participaron la Dirección de Juntas Vecinales, la Secretaría de Obras Públicas y la Subsecretaría de Comunicación.

Con respecto a esta iniciativa, Mirolo señaló: «Fue una experiencia muy linda pero sobre todo fue tratar de dar, en este entorno de aislamiento social que estamos viviendo por la pandemia de Covid-19, una continuidad al trabajo que veníamos realizando con las juntas vecinales de la ciudad de La Banda».

Agregó: “En esta oportunidad, los vecinos presentaron el proyecto de creación de un espacio verde ubicado en el corazón del barrio, para que los niños puedan tener un lugar donde jugar y en donde los adultos puedan recrearse y realizar actividades físicas”. 

Teniendo en cuenta el éxito de anteriores experiencias similares se realizarán nuevas videoconferencias entre autoridades municipales y vecinos, y también se propondrá que las juntas vecinales realicen sus propias reuniones virtuales para avanzar con nuevas propuestas y proyectos.

La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de La Banda dio a conocer el nuevo cronograma de fumigación en el marco de la campaña municipal «Todos contra el dengue».

Los trabajos comenzaron el lunes 26 en los barrios Constitución, 25 de Mayo 300 Viv, 25 de Mayo 100 Viv, 25 de Mayo 36 Viv, Santa Clara, Unión Ferroviaria, El Bosque, San Antonio, Las Mercedes, El Remanso y San Carlos.

Continuó el martes en los barrios 9 de Julio, San Javier, Avenida, Mishqui Mayu, Parque Industrial, Salta Prolongación, 1° de Mayo, Villa Suaya, Cabildo y San Juan.

Para este miércoles 28 está previsto fumigar en los barrios Tabla Redonda, Villa Margarita, Villa Coy, Jardín, Lourdes, El Cruce, IV Centenario y Ampliación Parque Industrial.

El jueves 29, las tareas continuarán en El Tuscal, La Isla, Río Dulce, 17 de Octubre, Villa Elena, Villas Rojas I y II y Villa Rosita.

El cronograma de fumigación finalizará el viernes 30 en los barrios San Fernando, El Paraíso, Central Argentino y Central Argentino Ampliación.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos aconsejan a los vecinos tapar los depósitos de agua; usar tabletas o espirales para ahuyentar los insecto; pantalones y remeras mangas largas para evitar picaduras y evitar exponerse al aire libre en las primeras horas de la mañana y al atardecer ya que son las horas de mayor actividad para el mosquito transmisor del dengue.

Durante la mañana del martes se realizó en el barrio 25 de Mayo un nuevo operativo de rastrillaje de posibles casos de Covid-19, en un trabajo conjunto que lleva adelante personal de la Municipalidad de La Banda y del Ministerio de Salud de la Provincia.

En la oportunidad, el equipo de la Dirección de Salud Municipal visitó a los vecinos sector utilizando el método de triage, el sistema implementado para la clasificación y selección de quienes accederán al correspondiente hisopado.  

Del operativo participaron las áreas dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano: Salud, Juventud, Desarrollo Social y Políticas Sanitarias y Juntas Vecinales; además del personal de Alerta Banda y Tránsito. Asimismo, colaboró con el trabajo miembros del Ejército Argentino y de la Policía de la Provincia.

La carpa de atención sanitaria e hisopado se instaló en el predio del Centro de Atención Médica Municipal (Camm) N 4, donde las personas seleccionadas por el triage recibieron controles de temperatura corporal y fueron sometidas a los testeos rápidos en primera medida.

Cabe destacar que el municipio continuará efectuando estos operativos con el fin de determinar las zonas en las que se encuentran la mayor cantidad de casos positivos y establecer la asistencia que los vecinos requieren en estos sectores.

Organizado por la Subsecretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de La Banda, junto con la Dirección General para el Abordaje Integral de las Adicciones y la Fundación Nocka Munayki, este miércoles 28 de octubre se desarrollará el taller “Acompañados”, destinado especialmente a los docentes de todos los niveles, pero también abierto a todo el personal de la comuna interesado en adquirir conocimientos para trabajar las emociones, particularmente en este tiempo de pandemia.

Esta actividad se desarrollará a partir de las 18.30 a través de la plataforma digital Zoon (ID: 9528476124) y estará a cargo de los profesionales del Centro de Rehabilitación en Adicciones Santiago del Estero (Crease).

La subsecretaria de Educación y Cultura, Stella Maris Mirolo, destacó la importancia de estas propuestas que están a cargo de especialistas del Crease, con quienes se viene trabajando durante todo el año para brindar herramientas importantes a los educadores, quienes deben hacer frente a distintas problemáticas donde interviene la inteligencia emocional.

La funcionaria recordó que durante este año se trabajó con énfasis en el Mes de la Familia, también sobre la prevención del consumo de drogas y otras situaciones que surgen en este tiempo de pandemia, como la ansiedad o la violencia intrafamiliar.

Estos conocimientos fueron importantes para acompañar a los niños y a sus mayores durante el período de aislamiento. Los profesionales del Crease aportaron además con materiales y bibliografía para las docentes, cuyos frutos han quedado a la vista con los trabajos que hicieron con las familias.

“Esta capacitación está dirigida a los docentes del sistema educativo municipal y el objetivo es llevarles un aliciente por todo el esfuerzo que vienen realizando, trabajando las emociones en este momento del año en el que llegamos cansados, con un poco de estrés por todo el esfuerzo”, dijo la subsecretaria.

No obstante, dada su importancia, el taller está abierto a todos los interesados de las diferentes áreas municipales.

Con la intervención de distintas áreas de la Municipalidad de La Banda se pondrá en práctica este martes 27 de octubre un nuevo operativo del programa El Estado en tu Barrio. Será en el B° Independencia, a partir de las 8.30, donde se venderán garrafas sociales, se pre inscribirá para el Programa Hogar, se brindará asesoramiento legal gratuito y capacitación a los promotores comunitarios a cargo del Inadi.
El operativo se realizará de 8.30 a 13 en la posta del “Estado en tu Barrio” ubicada en calle Beata Anuncciatta Cochetti s/n (último tramo), bajo el estricto cumplimiento del protocolo de seguridad sanitario establecido por la pandemia de Covid 19.
Participará personal de las secretarías de Gobierno, Desarrollo Humano, Desarrollo Social, Servicios y Obras Públicas, a través de áreas como Alerta Banda, Tránsito, Prensa y Comunicación, Ordenamiento Urbano, entre otros.
Según precisaron los responsables del programa, se realizará un operativo integral de venta de garrafas sociales a $425 la unidad de 10 kg; también se hará la pre inscripción de aspirantes al Programa Hogar; se brindará asesoramiento legal gratuito a partir del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) y capacitación por parte del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.
Todo esto sumado a las tareas que se vienen realizando desde las denominadas postas del programa en lo que tiene que ver con la prevención y la promoción de la salud de lunes a viernes de 8.30 a 13 y de 17 a 20.30.
“Nuestra voluntad es que sea un trabajo articulado con el municipio y de esa manera se pueda dar difusión, plasmando las acciones coordinadas que venimos sosteniendo”, destacaron.

La Coordinación de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de La Banda anunció una nueva prórroga en el vencimiento de las licencias de conducir correspondientes a noviembre, diciembre y enero, las cuales tendrán tres meses para realizar el trámite de renovación.
El objetivo es brindar a los conductores y trabajadores particulares más tiempo para realizar este trámite y descomprimir ante la gran cantidad de personas que concurren diariamente a las oficinas, lo que potencia el riesgo de contagio de COVID-19, pese a las medidas de seguridad que se implementan de manera permanente.
En este sentido, Diego Juárez, responsable del área, explicó: “Con esto tratamos de beneficiar al solicitante que lo realiza por primera vez y al que está renovando su licencia. Esta nueva modalidad de prórroga es a través de un decreto municipal con el aval de la Agencia Nacional de Tránsito. La finalidad es llevar tranquilidad a los conductores que tengan que realizar el trámite”.
Este beneficio abarca a las licencias que vencen entre el 1 de noviembre y el 31 de enero, a las cuales se les otorgará el plazo de tres meses. “Es decir que las licencias que vencen por ejemplo el 5 de diciembre, su prórroga será hasta el 5 de marzo. Todas esas prórrogas hay que tenerlas en cuenta, siempre son meses, no se cuentan por días corridos o hábiles”, explicó.
Se aclaró en este sentido, que las licencias que vencen el 30 de noviembre, su prórroga será hasta el 28 de febrero, al igual que las que vencen el 28 de febrero tendrán el plazo hasta el 28 de mayo, casos excepcionales porque son meses que no tienen 31 días, sino 30 o 28.
“Esto nos va a permitir descongestionar el sistema de turnos que realmente estamos trabajando arduamente con 200 o 250 turnos por día, lo cual es una gran demanda y una gran respuesta a estas solicitudes. Porque entendemos que esta licencia significa mucho para ellos, porque se trata de su medio de movilidad para trabajar, o que trabajan con ello en casos de cadetes por ejemplo”, agregó.
Se recuerda el procedimiento que se debe realizar, si es por primera vez se debe concurrir a las oficinas del Centro de Emisión de Licencias de Conducir, ubicadas frente a la Terminal de Ómnibus en calle Alberdi y República del Líbano, donde se consultan requisitos, pago de tasa municipal, impuestos nacionales; y en caso de renovación, deben concurrir con el DNI y con la licencia vencida, donde se les va a indicar los pasos a seguir.
Se recuerda además que también existe un sistema de reservación de turnos a través de la web en www.transito.labanda.gob.ar.

La Municipalidad de La Banda en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia ejecutará la segunda etapa del operativo de rastrillaje de Covid -19 este martes 27 de octubre.
Serán visitados desde las 9 horas por los agentes sanitarios y derivados para el hisopado preventivo sólo en caso de considerarlo necesario.
La Carpa de hisopados estará ubicada en las inmediaciones del CAMM 4 y se visitará a habitantes entre las calles 25 de Mayo, Catamarca, Primer Triunvirato y calle Principal.

Personal de Servicios Públicos de la Municipalidad de La Banda realizó durante el fin de semana tareas de barrido, limpieza de calles, vaciado y mantenimiento de contenedores, levantado de escombros, erradicación de basurales. El propósito es complementar con las tareas diagramadas a través de la campaña “La Banda limpia es más linda” y otros trabajos para eliminación de focos infecciosos.
Este trabajo corresponde al diagrama establecido para desplegar durante la semana, teniendo en cuenta el cuidado de la salubridad pública, del medioambiente, como parte complementaria a todo lo que se trabaja para la lucha contra el dengue y el Covid-19.
Durante el fin de semana se hicieron trabajos de barrido y levantado de escombros y restos de poda en platabanda en barrios Ampliación 540 Viviendas, Jorge Washington Ábalos (ex Salido), Constitución, El Paraíso, calles Alberdi, San Carlos y Sáenz Peña, República de Líbano y Avellaneda, Ramón Chávez y Bolivia, sector del microcentro, avenida Besares desde Belgrano a Monteagudo, calles Aconcagua, Guido Spano y Mitre.
También se hizo levantado de escombros y residuos y mantenimiento de contenedores en calle Laprida, barrios Procrear, El Rincón, Las Moras, 25 de Mayo, Agua y Energía, calles Aconcagua, Libertador, Castelli, Magallanes, Lavalle, Islas Malvinas.
Autoridades recuerdan a la comunidad, la importancia de la colaboración para mantener el cuidado del medio ambiente, la limpieza, respetar horarios de recolección de residuos, de espacios públicos y además mantener presentes las normas de distanciamiento social y de sanitización personal y de los espacios.

Las autoridades municipales, al igual que muchos vecinos del barrio Mishqui Mayu, expresaron su enérgico repudio a la quema de otro contenedor de residuos, con el que ya son 80 los que fueron destruidos en los últimos años de más de un millar que se encuentran ubicados estratégicamente en toda la ciudad y forman parte del patrimonio de cada ciudadano por su importancia en la salubridad pública y elementos fundamentales en el mantenimiento de la higiene.
Cada vez que ocurre esta acción vandálica y criminal, autoridades del municipio remarcan lo que este daño significa para la disposición y el diagrama de trabajo del servicio público, por lo que es importante que los demás vecinos colaboren para que estos episodios no ocurran o denunciar y atrapar a quienes los produzcan.
Este tipo de ataques se repiten con frecuencia, en perjuicio de los vecinos, ya que atacan también la salubridad pública y la calidad de vida de la comunidad, evitando así que se pueda mantener la higiene lo que lleva a un mayor riesgo de crecimiento de focos infecciosos.
Por otra parte, destacan que la mayoría de las familias bandeñas cuida y utiliza responsablemente los contenedores, por ello se recurre al vínculo permanente entre vecinos y municipio para cuidarlos y luchar con la acción de estas personas desaprensivas.
A su vez, autoridades recuerdan y remarcan la colaboración de los vecinos, con el cuidado de los espacios públicos, evitando la sobrecarga y el cuidado en general de cada contenedor, mantener libre de residuos las veredas, plazas, plazoletas, platabandas, cordones cunetas, respetar los horarios de recolección de residuos.

La Municipalidad de La Banda brinda un completo servicio de asistencia social y sanitaria y seguimiento epidemiológico a las familias de la ciudad que presentan casos positivos de COVID-19 y a quienes se encuentran realizando el aislamiento preventivo.
En este sentido, el Departamento Ejecutivo Municipal indicó que desde que inició la circulación de virus en la provincia se llevan asistiendo a alrededor de 500 familias de diferentes barrios de la ciudad.
La Secretaría de Desarrollo Humano a través de las Dirección de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias; Salud y Juventud asiste a las familias a partir de la base de datos entregada por el Ministerio de Salud de la provincia. A partir de los datos recibidos, los empleados municipales se ponen en contacto y acuerdan la entrega de unidades alimentarias, bolsones de verduras y kits sanitizantes.
Asimismo, se ha puesto en disposición las ambulancias del área de Salud para realizar los traslados requeridos a los centros asistenciales.
Al respecto, la directora del área de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias, Romina Martín, señaló: «El intendente Mirolo coordinó la realización de esta asistencia que tiene el objetivo de apoyar a las familias que están atravesando esta enfermedad. Hicimos lo posible por brindar una asistencia completa, se entregan alimentos no perecederos; bolsones con verduras que fueron adquiridas gracias a los convenios que el municipio tiene con el Inta; kits sanitizantes compuestos por alcohol en gel, barbijos, rociadores, lavandina y guantes y en los casos que los requieran también entregamos medicamentos».
Agregó: «Destacamos este servicio único en la provincia porque estamos apoyando a las familias, estamos en contacto durante los 14 días del aislamiento y les ofrecemos nuestro apoyo, hay personas que se encuentran solas y se les ofrece también el servicio de los voluntarios que realizan trámites o compras de alimentos y medicamentos. En algunos casos se le da contención psicológica también, con los profesionales de nuestro gabinete interdisciplinario».
Por su parte, la directora de la Juventud, Florencia Ledesma, destacó: «Estamos realizando un trabajo completo desde el área, hemos habilitado un espacio y asignado empleados para mantener el contacto diario con estas familias durante los 14 días de aislamiento. Podemos decir que se ha creado un Call Center para ofrecer nuestra ayuda y escuchar las necesidades que ellos van presentando».
Finalizó: «Es un servicio muy valioso que se ofrece del municipio, en el que trabajamos con datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Salud de la provincia».