En el marco de la 1° Reunión del Consejo de Seguridad Interior que se llevó a cabo en la provincia de Tucumán, el intendente Pablo Mirolo se reunió con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, para dialogar y diagramar acciones sobre el manejo responsable de los residuos sólidos urbanos y cuidados del medio ambiente.

En este sentido, Mirolo junto al ministro y al intendente Javier Noguera recorrió las instalaciones del Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT)  del municipio de Tafí Viejo instalado en el Solar de las Yungas.

En la oportunidad, el jefe comunal bandeño destacó la implementación de la política pública ambiental para el desarrollo local, social, económico y sostenible que se lleva adelante desde el 2016 en la localidad de Tafí Viejo.

Al respecto, indicó: “Estoy muy agradecido con la invitación a recorrer las instalaciones de este centro desde donde se da impulso a diferentes programas enfocados en generar conciencia sobre el manejo responsable de los residuos sólidos y en lo que hace al cuidado del medio ambiente en general”.

Agregó: “Conocer las experiencias y logros de otros municipios nos incentiva y permite adquirir conocimientos que nos dejan ver que vamos por buen camino ya que uno de los ejes principales de nuestra gestión fue la incorporación del programa ‘La Banda limpia es más linda´ que en una de sus más recientes etapas incorporó los denominados ‘Puntos verdes’”.

Finalizó: “Vemos como un importante avance la implementación de este tipo de programas que significan un verdadero avance en lo que hace al cuidado del medio ambiente y a la misma vez de la calidad de vida de los vecinos de la ciudad”. 

Asimismo, el intendente bandeño mantuvo diálogo con el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; vicepresidente 1º de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse; el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa.  

El personal del Centro de Monitoreo del Programa de Seguridad Municipal, Alerta Banda trabajaron incansablemente junto a las autoridades policiales hasta dar con la detención de los sujetos que protagonizaron el asesinato en el barrio sarmiento.
En los primeros minutos de este domingo tras permanecer ocultos en una zona montuosa ubicada en inmediaciones del predio de la ex FACA en el barrio San Fernando, los menores de 15 y 17 años, fueron apresados por la Policía.
Según especificaciones desde Alerta Banda, el seguimiento a través de las cámaras de monitoreo fueron fundamentales para la detención de los mismos
luego de haber protagonizado durante la siesta de ayer sábado, un hecho de sangre que le costara la vida a un adolescente de nombre Gabriel Omar Coria.

Alumnos de séptimo grado de la Escuela Municipal, «Ada Nilda Alderete» prestaron juramento a la bandera santiagueña durante el acto de conmemoración por el «Día de la autonomía provincial» en la mañana de este viernes.

En la oportunidad, estuvieron presentes: el intendente Pablo Mirolo; el viceintendente, Roger Nediani; la subsecretaria de Educación y Cultura, Stella Maris Mirolo; el secretario de Desarrollo Humano, Ramiro Barrera; entre otras autoridades municipales que acompañaron a los directivos; docentes; estudiantes y padres que participaron de un emotivo acto.

Durante el mismo, las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo del maestro Diego Vega, mientras que el intendente Mirolo, fue el encargado de tomar el juramento a la enseña provincial a los 16 alumnos de 7° grado.

Posteriormente, se entregaron recordatorios a los alumnos de 7° grado y a las autoridades educativas y municipales presentes.

Asimismo, la subsecretaria de Educación, Stella Maris Mirolo manifestó su agradecimiento a Marta Trejo; Nadua Gattás y José Olivieri por la donación de los libros que conformarán la biblioteca «Prof. José Scrimini» de la escuela municipal.

Finalmente, el jefe comunal, destacó: «Desde su inauguración no hemos dejado de tener satisfacciones con nuestra escuela primaria y ahora también secundaria, por el progreso que ha tenido el plantel de docentes a través de un trabajo arduo con los alumnos de este sector de la ciudad».

Agregó: «A través de estas acciones el municipio reafirma su compromiso con la educación pública, ya que este año logramos habilitar el nivel secundario en esta institución y continuamos realizando reformas edilicias en nuestros jardines de infantes» .

La Municipalidad de La Banda participó de una mesa de diálogo en la Universidad Nacional de Santiago del Estero con motivo de debatir diferentes temáticas en referencia a los jóvenes; como ser la presentación de camperas, eventos y distintas problemáticas que afectan principalmente a ellos.

En la oportunidad, estuvieron presentes diferentes áreas de la comuna bandeña como ser la jueza de Faltas Municipal, Estella Maris Rojas; Fiscal del Juzgado de Faltas Municipal, Diego Milanesi y el subsecretario de Seguridad y Ordenamiento Urbano, Joaquín Romano Norri, quienes vienen trabajando bajo las políticas establecidas por el intendente Pablo Mirolo en acompañar cada uno de los eventos de los jóvenes.

Además, la presencia del Rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing. Héctor Rubén Paz; representantes del municipio capitalino y demás organizaciones que trabajan por los jóvenes.

De esta manera, el Rector de la UNSE, Héctor Paz manifestó: “Hoy celebramos la realización de esta mesa de diálogo aquí en la sala del Concejo Superior de la Universidad Nacional y que a través de las distintas jurisdicciones tanto municipal, provincial y nacional y los ámbitos de decisión como ser en la justicia, en lo ejecutivo y legislativo, creemos que es el camino que tenemos que recorrer para encontrar las soluciones a los problemas que se plantean hoy. Ellos son un tesoro muy grande para nuestra sociedad, es por eso que debemos permitirles a ellos expresarse libremente pero siempre en un ámbito donde su seguridad, integridad y valores sean respetados.

Por su parte, el subsecretario municipal Joaquín Norri, destacó: “Esta es una muestra más de la excelente relación del municipio bandeño con la Universidad Nacional y este encuentro es un punto de partida hacia algo mucho más grande. Como decía anteriormente el Rector, nuestros jóvenes son el tesoro más valioso que tenemos todos los argentinos y nuestro deber es brindarles las herramientas adecuadas para que desarrollen todas sus actividades, sus talentos. Es por eso que estamos aquí en representación del intendente Mirolo, quien trabaja con gran entusiasmo por los jóvenes acompañándolos y brindándoles todos los espacios para que puedan expresarse libremente”.

Por último, el Fiscal Diego Milanesi expresó: “Durante esta mañana se han debatido diferentes cuestiones y hemos decidido traer en una próxima reunión diferentes ideas  desde cada una de las áreas presentes para definir un proyecto general y crear una comisión. Es muy importante de que podamos juntarnos, plasmar ideas y diagramar proyectos como ser talleres y seminarios para trabajar por los jóvenes, buscando evitar todos los excesos en los que puedan caer. Nuevamente agradecer al Rector por el lugar que nos brinda porque personalmente creo que a través de la educación se sale de muchos problemas y desde el municipio bandeño estamos aportando día a día para que esta realidad cambie”.

Ante una gran cantidad de público, el intendente Pablo Mirolo dejó inaugurado durante la tarde de este miércoles el ciclo lectivo 2019 desde el barrio Avenida, donde se realizó también la apertura formal de la única Escuela Secundaria Municipal de toda la provincia.

El mandatario estuvo acompañado por todos los miembros de su gabinete, concejales, la diputada nacional Mariana Morales, la legisladora provincial Verónica Larcher, el defensor del pueblo, Diego Jiménez, y representantes de instituciones intermedias de la ciudad.
En un emotivo discurso, el jefe comunal no dudó en afirmar que este 6 de marzo de 2019 quedará grabado como un hecho histórico para toda la provincia, por la creación de la Escuela Secundaria Municipal, y remarcó que con este acto se está “generando no solo un nuevo espacio para la educación, sino también una fuente de trabajo genuina para muchos docentes”.
Luego del corte de cintas y de la habilitación de las distintas dependencias como la biblioteca “Prof. José Scrimini” y el laboratorio “Pedro Bessone”, el jefe comunal se dirigió a los vecinos que asistieron a la ceremonia en el corazón de uno de los barrios más populosos de La Banda.
“Gracias por compartir este momento histórico para La Banda y para la educación municipal de la ciudad. Lo que venimos haciendo en materia educativa municipal es sumamente transformador y cada año subimos más la apuesta”, dijo al recordar que en el 2017 se inició el ciclo con la apertura del Jardín de Primera Infancia Bambi, donde se reciben niños desde los 45 días de vida. Y luego en marzo del año siguiente se inauguró la única Escuela Primaria Municipal de la provincia.
“La verdad que comenzar este 2019 abriendo el ciclo lectivo e inaugurando la Escuela Secundaria Municipal nos llena de orgullo y nos dice que las utopías pueden cumplirse. Aquello que comenzamos proyectando con los vecinos del barrio Avenida hoy es una realidad convertida en aulas, bibliotecas, laboratorios y en espacios para los niños disfruten. Pero sobre todo estamos generando puestos de trabajo y en educación, en un momento en que los docentes son golpeados y llevados a menos en esta Argentina tan difícil que estamos viviendo”, expresó.
Agradeció también a todo el plantel de Educación y a quienes hicieron posible estos logros.
“Cuando vemos todo lo que conseguimos y vemos los palos en la rueda que nos ponen y los momentos difíciles, nos damos cuenta que nada de eso importa cuando escuchamos a niñas como Nahiara, que nos relata su experiencia y nos dice con orgullo lo que significa para ella ser la primera egresada de la Escuela Primaria Municipal”, señaló.
Destacó además el perfil inclusivo del sistema educativo municipal, como un valor agregado a la orientación emocional y con una fuerte mirada en el futuro a partir de la informática y la robótica.
“Ahora sólo importa pensar en nuestro presente y en el futuro promisorio que le estamos dejando a nuestros jóvenes, con la educación que estamos fundando en La Banda y que la pusimos en marcha juntos. Por eso les pido que sigamos trabajando con la misma fuerza y empeño. Les deseo a nuestros docentes y alumnos el mayor de los éxitos en este comienzo de ciclo”, concluyó Mirolo.

El intendente de La Banda, Pablo Mirolo, participó este martes del acto de inauguración del edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, oportunidad en la cual destacó la necesidad de apostar en las nuevas generaciones y comprometerse con la construcción de un mejor país a partir de la educación.
“Todos debemos trabajar por el futuro porque la educación no tiene color político y siempre es bueno trabajar y mejorar para la educación de nuestros jóvenes”, dijo el mandatario, quien llegó acompañado por el viceintendente Roger Nediani; la diputada provincial Verónica Larcher y el concejal Gabriel Santillán.
Mirolo felicitó a las autoridades de la Unse y del Gobierno de la provincia por haber concretado este proyecto que representa un salto de calidad en la educación y viene a cumplir con una demanda existente de una carrera que permitirá la formación de profesionales que son necesarios para el sistema de salud de la provincia.
Consultado sobre el pronto inicio lectivo en La Banda, el jefe comunal dijo que el ciclo comenzará con la apertura del Colegio Secundario Municipal, único en toda la provincia.
“La semana próxima se iniciará el ciclo lectivo con la inauguración del Secundario Municipal. El año pasado lo hicimos con la Escuela Primaria y por eso estamos orgullosos con lo que venimos haciendo porque hoy los chicos en La Banda inician su formación en las instituciones educativas municipales con 45 días de vida y ahora podrán seguir hasta los 17 años con el secundario. También está la posibilidad cierta de lanzar nuevamente este año el boleto estudiantil gratuito”, dijo.
En cuanto a las características del secundario, Mirolo explicó que “tendrá un rol importante por su ubicación geográfica, en el barrio Avenida, y está dirigida a un sector vulnerable de la ciudad”. “Por ese motivo vamos a trabajar con la educación emocional, tratando de buscar la estimulación, porque más allá de recibir una formación teórica también queremos formar a los chicos para que sobresalgan en un contexto difícil donde se encuentran”, indicó.
La apertura del secundario será con un plantel de 17 profesores y una población de 60 ó 70 alumnos en primero y segundo año, con el objetivo de avanzar por crecimiento natural.

La 28° edición del Festival Nacional de La Salamanca quedará en la historia de la ciudad no solo por su cartelera y la masiva asistencia de público, sino especialmente porque por primera vez no se utilizaron fuegos artificiales a lo largo de las cuatro noches.

La decisión fue tomada por el intendente Pablo Mirolo en virtud de los efectos que los estruendos provocan especialmente en las personas con algún tipo de dificultad neurológica y también en los animales.

“Esta ha sido una decisión tomada con madurez y responsabilidad, porque entendemos del colorido del espectáculo y de que formaba parte del festival, pero debemos entender todos que la pirotecnia afecta a mucha gente, también a las mascotas, y nosotros no podemos ser indiferentes a esa situación. Este es un primer paso para avanzar en esta temática”, explicó el mandatario al finalizar la última velada folclórica.

Esta iniciativa fue impulsada a través de la Oficina de Discapacidad de la Municipalidad de La Banda, dependiente de la Dirección de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias, que se hizo eco del pedido realizado por organizaciones e instituciones sociales, educativas y de rehabilitación que trabajan para la integración, inclusión y los derechos de las personas con discapacidad.

De igual manera se tuvieron en cuanta los numerosos pedidos de familias que quieren la prohibición del uso de pirotecnia con estruendo por sus efectos en las personas, como también en las mascotas.

Ante esto, el Departamento Ejecutivo resolvió no utilizar fuegos artificiales durante el desarrollo del Festival Nacional de La Salamanca.

Las numerosas manifestaciones a favor de esta decisión dieron todavía más fuerza a la idea de trabajar en la elaboración de un proyecto desde la Dirección de Desarrollo Social para ser presentado en el Concejo Deliberante con el objetivo de establecer mediante ordenanza la prohibición del uso de pirotecnia con efectos audibles y sonoros en todo el ejido municipal.

En el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la ciudad de La Banda, el municipio realizó el lanzamiento de la cuarta edición del Concurso Ingeniosamente, con la presencia de delegaciones de 26 establecimientos educativos del Nivel Medio en el predio que la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero posee en el Parque Industrial.

Del certamen participaron más de quinientos estudiantes, no solo de la ciudad de La Banda, sino también de distintos puntos de Santiago del Estero que se sumaron a esta propuesta.

Encabezaron la ceremonia de apertura el jefe de Gabinete, Miguel Estefan; el secretario de Gobierno, Roger Nediani; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Pedro Basualdo, y el vice decano, Carlos Juárez, y los representantes de las áreas municipales que intervendrán en el concurso: Fernanda Raschi, directora de Prensa y Comunicación; Gabriel Santillán, director de Juventud y Luis Luzzi director de Ayuda Comunitaria.

Las instituciones participantes fueron: San Pío de Pietrelcina; Instituto Bernardino Rivadavia, Colegio Santiago Apóstol; Agrupamiento 86143 de la ciudad de Loreto; Colegio Inti Huasi; Colegio Dr. René Favaloro; Colegio Hermanos Hermas; Escuela N° 18 de Los Acosta; Escuela Técnica N° 2 Santiago Barabino; Escuela Técnica N° 6 Comandante Manuel Besares; Instituto San Jorge; Instituto de Bellas Artes Juan Yaparí; Colegio Cristo Rey; Instituto Juan XXIII de la ciudad de Atamisqui; Instituto Nuestra Señora de Lourdes; Escuela Normal José Benjamín Gorostiaga; Instituto Jesús el Maestro; Instituto Sagrado Corazón; Instituto Mater Dei; Colegio Miguel Ángel; Colegio Secundario Ciudad de La Banda; Instituto Nuestra Señora de Lujan; Escuela Santa Dorotea; Escuela de Comercio General San Martín y la Escuela Técnica N° 3 Ing. Santiago Maradona.

Como en cada edición, el concurso Ingeniosamente cuenta con el apoyo el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de las direcciones de Prensa y Comunicación; Juventud y Ayuda Comunitaria.

Las coordinadoras del concurso, Valeria Elías y Lucía Dos Santos, indicaron que el objetivo del proyecto es desarrollar en los estudiantes de Nivel Medio habilidades del pensamiento que les permitan una visión crítica de cada situación de la vida cotidiana.

Asimismo, el secretario de Gobierno, Roger Nediani, manifestó: “Destacamos la importancia que tiene este concurso para toda la provincia, ya que estimula el aprendizaje de las ciencias duras y sabemos que hacen falta ingenieros en Santiago del Estero y por eso es fundamental que los alumnos participen y se interioricen”.

Agregó: “En este año se hizo extensiva la invitación a colegios del interior de la provincia que hoy llegaron a participar por lo que se incrementó el número de inscriptos”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Miguel Estefan, señaló: “Desde su gestión el intendente Pablo Mirolo viene realizando una importante inversión en lo que hace a la educación de los niños y adolescentes de la ciudad, como así también brindó un fuerte impulso a las diferentes obras de infraestructura y actividades que buscan fortalecer la educación en diversos aspectos”.

Finalmente, el decano Pedro Basualdo indicó: “Estamos muy agradecidos con el municipio de la ciudad de La Banda por apoyar estas iniciativas que promueven el aprendizaje de las ciencias exactas en nuestra provincia”.

Finalmente, dijo: “A muchos de los chicos les gustan las Matemáticas y por eso participan. Pero hay algunos casos en los que chicos participan y es aquí donde descubrieron que les gusta y eligieron carreras terciarias o universitarias enfocadas en las ciencias exactas”.

Ante un recinto totalmente colmado, el intendente Pablo Mirolo ofreció este viernes su mensaje anual en el cual destacó la ejecución de un plan de obras sin precedentes en la historia de la ciudad de La Banda y ratificó su compromiso con “cada uno de los vecinos para seguir trabajando y hacer un mejor lugar para todos”.

A lo largo de la lectura del informe el mandatario resaltó fundamentalmente el trabajo comprometido de cada obrero y empleado municipal, como también el “acompañamiento permanente de los vecinos en todos los barrios para llevar adelante acciones conjuntas con el municipio”.

En materia de obras públicas resaltó la inauguración de la Escuela Primaria Municipal del barrio Avenida, que marcó un hito en la historia de la educación de Santiago del Estero porque es la única en su tipo en toda la provincia. Además, dijo que ya están avanzados los trabajos para el futuro Colegio Secundario Municipal.

En materia educativa también mencionó el extenso plan de obras que se ejecutó en cada uno de los jardines de infantes, la creación del Jardín de Primera Infancia y la ampliación de la Escuela de Artes Plásticas Juanita Briones.

En cuanto a infraestructura, Mirolo no dudó en afirmar en que la urbanización de los barrios Independencia y Sarmiento marcará un verdadero cambio en la vida de miles de bandeños en dos sectores que gozarán a partir de ahora con pavimento, un moderno sistema de iluminación, cloacas, gas natural, espacios para la prácticas de deportes y fortalecimiento social. Se trata de un plan de obras sin precedentes en La Banda.

Mirolo prosiguió con el detalle de obras ejecutadas y otras que están en pleno proceso, como el futuro Espacio Cultural Temático que se erige en avenida Besares, entre Avellaneda y Garay.

De igual manera detalló el extenso plan de bacheo, pavimentación y construcción de cordón cuneta que llegó a todos los barrios de la ciudad, a partir de los requerimientos de los mismos vecinos, planteados a lo largo de reuniones que mantuvieron con las autoridades.

En este capítulo se refirió además a la recuperación del microcentro con la inauguración de la primera cuadra de semipeatonal sobre calle Alem, que forma parte de un plan más extenso que tiene como objetivo jerarquizar este sector.

En cuanto a las tareas de reconversión lumínica, el intendente Mirolo dijo que durante el último año se ejecutó en sitios emblemáticos como el Paseo Gabriel Ábalos, al igual que en las principales avenidas y en los barrios Independencia, Sarmiento, El Tuscal, 17 de Octubre, Los Álamos, Cuarto Centenario y La Isla. A esto se suma la ampliación de la red de alumbrado en toda la ciudad.

Por otra parte, hizo referencia a la pronta inauguración del edificio del Centro de Monitoreo Municipal, frente a la avenida Besares, desde donde se ejecutará el programa Alerta Banda, que cuenta con más de 200 cámaras en puntos estratégicos de la ciudad para contribuir con la seguridad de los bandeños.

Más adelante destacó el éxito del programa “La Banda limpia es más linda”, que demandó un enorme esfuerzo para controlar el manejo de los residuos. Para esto se adquirieron mil contenedores de residuos que fueron distribuidos en gran parte de la ciudad.

También dijo que se amplió la flota de vehículos para dar solución a una problemática histórica en la cual el vecino tiene un rol fundamental a partir de su cooperación, motivo por el cual exhortó una vez más a contribuir con el cuidado de la higiene.

Precisamente, antes de finalizar su mensaje Mirolo puso énfasis en la relación municipio y vecino. “Siempre debemos escuchar a la gente, ponernos a la par y trabajar juntos para lograr su solución. Porque no tengan dudas: nada es posible sin la colaboración y el apoyo del ciudadano. Debemos ver a la ciudad de La Banda como nuestra madre, de la cual nosotros como sus hijos debemos cuidarla y protegerla”, dijo.

Durante la mañana de este martes 15 de mayo se realizó frente a la Municipalidad de La Banda el lanzamiento de la campaña provincial de Lucha contra la Violencia Institucional, acto que contó con la presencia del intendente Pablo Mirolo y el secretario de Gobierno, Roger Nediani, entre otras autoridades y representantes de diferentes organizaciones.

Esta campaña es organizada por la Dirección de Derechos Humanos de La Banda, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, el Ministerio Público de la Defensa del Poder Judicial, entre otros organismos, además de familiares de víctimas de violencia institucional.

Esta iniciativa tuvo su antesala el 8 de mayo, en conmemoración del Día de la Lucha Contra la Violencia Institucional.

En esta ocasión, Mirolo expresó: “Más allá de lo que implica este tipo de problemática, lo importante a rescatar es el trabajo conjunto que se ha establecido en las diferentes áreas y organismos para trabajar en esta iniciativa y luchar contra esta violencia, lo que desmedra a las instituciones públicas”.

“Nosotros venimos haciendo un trabajo constante en estas problemáticas sociales, porque es fundamental que las mismas sean abordadas con un apoyo y un marco legal desde los organismos del estado y nosotros como autoridades y referentes debemos trabajar para eso”, subrayó.

Por su parte, Nediani destacó: “Se da el puntapié inicial en nuestra ciudad para esta campaña de forma conjunta entre las diferentes áreas a nivel municipal y provincial, apoyando siempre este tipo de iniciativas, principalmente por el sentido social que tiene esta problemática”.

A su turno, la directora de Derechos Humanos de la Municipalidad, Prof. Alejandra Domínguez, explicó: “No debemos confundir que este tipo de violencia solo se da en las fuerzas de seguridad o policiales, donde hay muchos casos y denuncias, sino que se da en cualquier organismo público como establecimientos educativos, de salud, centros de salud, lugares donde hayan funcionarios que aprovechen su cargo de manera impune y violenta”.

Agregó: “Es importante que esta campaña se lance desde esta ciudad, ya que la gente debe tomar conocimiento y conciencia sobre este tipo de problemática, y nosotros como organismos del Estado debemos promover estos espacios de reflexión, para estar alerta en los controles y mantenernos al pendiente de cualquier caso”.

En cuanto al marco legal para apoyar este tipo de iniciativas, existe un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la provincia, la cual les dará herramientas a estos organismos para poder enfrentar y controlar estas prácticas de violencia y violación de los derechos humanos en las diferentes instituciones.

A nivel nacional existe la ley Nº 26.812 que surge a través de la masacre de Budge, donde ocurrió el asesinato de tres jóvenes a manos de suboficiales de la Policía Bonaerense, el 8 de mayo de 1987, la misma detonó la movilización barrial, convirtiéndose en un símbolo de gatillo fácil.