«Todavía cantamos», el documental sobre ex detenidos políticos llega al Cine Teatro Renzi – Espacio INCAA

¡Compartilo con tus amigos!

Facebook
Twitter
WhatsApp

El filme gira en torno de los integrantes del coro argentino Quiero Retruco, compuesto por ex presos políticos que traen al presente sus historias de vida y su recorrido militante, incluyendo sus recuerdos del canto individual o colectivo durante el cautiverio.

López encuentra un ángulo singular desde el que revisa la historia argentina entre 1975 y 1988, los convulsionados años en que los protagonistas estuvieron detenidos en Córdoba, Chaco, Tucumán, La Plata, Bahía Blanca, Devoto, Formosa y Rawson.

El coro actúa con regularidad en actos solidarios y de derechos humanos y fue creado en 2008, cuando, a través de relatos compartidos, sus fundadores descubrieron que durante los años de presidio habían tenido en común el canto como un asidero posible para la esperanza.

El film demandó tres años de rodaje en la Argentina, e incluye intervenciones musicales, tiene como invitados a Rodolfo Mederos y a Víctor Heredia, y se verá en simultáneo con otros países del continente incluyendo al Espacio INCAA – Cine Teatro Renzi de la ciudad de La Banda, Santiago del Estero.

El director nació en España y creció en Buenos Aires y desde los 70 reside en México, donde filmó documentales sobre música folclórica mexicana y tango argentino –junto a David «Coco» Blaustein-, y sobre personajes como Ernesto Cardenal, Alí Chumacero o Antonio Preciado, además de uno sobre protagonistas de la revolución sandinista, ambientado en el célebre festival Abril en Managua, de 1983.

Personalidad clave de la cultura latinoamericana del último medio siglo, López fue también actor y director teatral, fundador de la Asociación de Estudiantes de Teatro de la Argentina (1969) y coordinador del departamento de cine de la Universidad del Comahue, además de periodista en temas culturales y editor de libros y discos.

¿Necesitas Ayuda?